Page 10 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 10

gógicas para que exista una interacción
                   entre educación tradicional e e-learning,
                   es decir una educación híbrida que use
                   la inteligencia artificial con el manejo de   VIVIMOS EN UN MUNDO CON UNA CAÍDA
                   datos”.                                   SISTEMÁTICA EN LA CAPACIDAD DE
                      César  Guadalupe  Mendizábal,  en      DESARROLLO ABSTRACTO. ADEMÁS, HAY UN
                   diálogo con Vallejo-Gómez, aportó un      EMPOBRECIMIENTO DEL USO COTIDIANO DE LA
                   punto de vista orientado a aquellas co-
                   sas que podríamos reforzar si usamos      LENGUA, AHORA NOS EXPRESAMOS CON
                   bien la tecnología. “Hay cosas que nos    UNA FORMA MUY VAGA Y LIMITADA.
                   preocupan del mundo contemporáneo,
                   pero pueden asociarse a las tecnologías
                   emergentes. Vivimos en un mundo con
                   una caída sistemática en la capacidad
                   de  desarrollo  abstracto.  Además,  hay   docente de la Universidad Internacional
                   un empobrecimiento del uso cotidiano   de La Rioja- somos los primeros en caer en
                   de la lengua, ahora nos expresamos con   prejuicios respecto de la tecnología, pero
                   una forma muy vaga y limitada. Y por úl-  no debería ser así. Nosotros como maes-
                   timo hay una caída en la práctica de la   tros deberíamos ser los primeros en edu-
                   lectura, se asocia a una lengua empobre-  carnos en los nuevos avances tecnológicos.
                   cida y un pensamiento más plano y no   No solo para dar clases, sino para usarla en
                   tan abstracto”.                        la vida diaria”.
                      El reconocido periodista Jesús Véliz   Cerró el ciclo de conferencias el ac-
                   Delgado, conductor de un espacio sobre   tual presidente del Consejo Nacional de
                   tecnología en una conocida radio local,   educación, doctor Luis Lescano Sáenz,
                   comentó lo siguiente: “Cuando un maes-  con una ponencia titulada Proyecto Edu-
                   tro reconoce una tecnología como ene-  cativo Nacional y desarrollo de las tecno-
                   miga, pone en riesgo dos perspectivas:   logías en el sistema educativo, realizando
                   la de poder implementar conocimiento   una conexión entre las recomendaciones
                   y capacitación sobre esta oportunidad   del CNE planteadas de aquí al 2036 con
                   y dos, ahuyenta la propia curiosidad   un desarrollo tecnológico que se muestra
                   sobre la innovación. La tecnología no   cada vez más veloz e influyente en la vida
                   es competencia para los docentes, pero   de las personas: “La educación peruana
                   sí es una competencia que los docentes   propicia que las personas convivamos re-
                   deben adquirir”, durante la conferen-  conociendo, valorando e incluyendo nues-
                   cia Familias, tecnologías, salud física y   tra diversidad, eliminando toda forma de
                   mental, en la que también participó el   discriminación,  garantizando  la igualdad
                   catedrático Miguel Martínez de la Rosa,   de oportunidades para el aprendizaje y el
                   desde España. “Los docentes -señaló el   desarrollo”.

























          FE DE ERRATAS      En nuestra edición anterior (AD Maestro #28), se cometió un error involuntario en uno de los
                             apellidos del presidente de la Confiep, en la nota titulada (Derogatoria del DS 009-2022: Triunfo
                             de la legalidad, pág. 36). Donde decía "Alfonso Bustamante Vianney", debe leerse como "Alfonso
                             Bustamante Canny". Agradecemos su comprensión y ofrecemos las disculpas del caso.
           10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15