Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 15
MARCARÁ LA DIFERENCIA
LA FORMACIÓN
DE ACTITUDES Y
CAPACIDADES COMO LA
EMPATÍA, LIDERAZGO,
PERSUASIÓN,
CORRESPONSABILIDAD,
PARTICIPACIÓN EN
PROYECTOS COMUNES
COMO PARTE DE LA
EDUCACIÓN CIUDADANA
PLENA
Donde muestre más eficiencia,
la inteligencia artificial reemplaza-
rá a las tareas, pero no a la relación
humana. Es donde la educación
del siglo XXI debería orientarse
para moldear el corazón de los es-
tudiantes diferenciándolo de una
máquina. Marcará la diferencia la
formación de actitudes y capaci-
dades como la empatía, liderazgo,
persuasión, corresponsabilidad,
participación en proyectos comu-
nes como parte de la educación
ciudadana plena ejercida a lo largo
y ancho de la vida como lo estable-
ce el Proyecto Educativo Nacional
al 2036.
Habrá que considerar que las
dimensiones de la ciudadanía al
interior de los países, escuelas y
aulas han crecido por del aumento
de migraciones y el mayor pluralis-
mo en las concepciones culturales,
religiosas, sociales, familiares. En
las escuelas se requiere identificar
los factores comunes a las diversas
opciones de heterogeneidad, al
tiempo que mantener respeto con
aquellas que no son compartidas
por todos.
RELACIONADAS CON
GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO
DE REQUISITOS INDISPENSABLES
Tener en cuenta el contexto
social de cambio en la transfor-
mación educativa. La sociedad
15