Page 7 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 7
DURANTE TRES DÍAS,
EL XIII CONGRESO
INTERNACIONAL DE
EDUCACIÓN ENCINAS
CONVOCÓ A MILES DE
MAESTROS, ESTUDIANTES
DE EDUCACIÓN Y
PROFESIONALES DE
OTROS SECTORES
INTERESADOS EN EL
TEMA EDUCATIVO
sumen de los tres días de confe-
rencias, que se desarrollaron de
manera virtual y gratuita entre el
11 y el 13 de julio en una moderna
y accesible plataforma que De-
rrama Magisterial preparó espe-
cialmente para el XIII Congreso
Internacional de Educación En-
cinas, titulado Tecnologías emer-
gentes y transformación educati-
va.
DÍA 1
EDUCAR EN LA ERA DIGITAL
“Los maestros requerimos de
una actualización permanente,
que permita dar respuestas ópti-
mas, positivas e integradoras a los
retos. Y debemos prepararnos para artificial y otras tecnologías: impac- vó por título Los chatbots, otras
ello” manifestó, en la jornada inau- tos en la reconfiguración del siste- tecnologías emergentes y futu-
gural, el Prof. Luis Espinoza, en ma educativo, el experto en gestión ros modelos de escuela: opciones
la que además estuvo presente la educativa Hugo Díaz Díaz, presen- presenciales y virtuales, en la que
actual Ministra de Educación, Mag- tó los lineamientos teóricos sobre participaron Javier Echevarría Es-
net Márquez Ramírez. los cuales giraron las conferencias cribens, psicólogo y director del
La doctora Márquez señaló en del Encinas. El ex presidente del Centro PIT y la educadora Lea
su alocución que es todo un reto Consejo Nacional de Educación Sulmont Haak. Echevarría centró
para el sector educativo “enfrentar ofreció algunas consideraciones re- su intervención en la importancia
las tendencias tecnológicas con- lacionadas a qué debe hacerse para de dar bases emocionales sólidas a
temporáneas, más aun consideran- enfrentar el desafío tecnológico en los estudiantes para que su manejo
do la realidad de nuestro país. Para medio de las brechas existentes. de la tecnología sea adecuado. “Si
eso necesitamos estar preparados “Indudablemente, tendremos que queremos preparar a todos los es-
desde la escuela, con profesores priorizar algunas acciones, grupos tudiantes para el mundo del futuro,
debidamente capacitados y com- y líneas de trabajo. Nuestro foco, asegurémonos de moldear su cora-
prometidos con su desarrollo para en principio, debe estar en la po- zón lo suficientemente bien para
brindar lo mejor de sí mismos a sus blación más vulnerable. Debemos que pueda diferenciarse de una
alumnos”. lograr un balance para educar en máquina”. Por su parte, Sulmont,
En la presentación del docu- la era digital”. catedrática de la Universidad Pri-
mento base titulado Inteligencia La primera conferencia lle- vada de Ciencias Aplicadas-UPC,
7