Page 7 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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DURANTE TRES DÍAS,
             EL XIII CONGRESO
             INTERNACIONAL DE
             EDUCACIÓN ENCINAS
             CONVOCÓ A MILES DE
             MAESTROS, ESTUDIANTES
             DE EDUCACIÓN Y
             PROFESIONALES DE
             OTROS SECTORES
             INTERESADOS EN EL
             TEMA EDUCATIVO







          sumen de los tres días de confe-
          rencias, que se desarrollaron de
          manera virtual y gratuita entre el
          11 y el 13 de julio en una moderna
          y accesible plataforma que De-
          rrama  Magisterial preparó  espe-
          cialmente para el XIII Congreso
          Internacional de Educación En-
          cinas, titulado Tecnologías emer-
          gentes y transformación educati-
          va.

                      DÍA 1
             EDUCAR EN LA ERA DIGITAL
            “Los maestros requerimos de
          una actualización permanente,
          que permita dar respuestas ópti-
          mas, positivas e integradoras a los
          retos. Y debemos prepararnos para  artificial y otras tecnologías: impac-  vó  por  título  Los  chatbots, otras
          ello” manifestó, en la jornada inau-  tos en la reconfiguración del siste-  tecnologías emergentes y futu-
          gural, el Prof. Luis Espinoza, en  ma educativo, el experto en gestión  ros modelos de escuela: opciones
          la que además estuvo presente la  educativa Hugo Díaz Díaz, presen-  presenciales y virtuales, en la que
          actual Ministra de Educación, Mag-  tó los lineamientos teóricos sobre  participaron Javier Echevarría Es-
          net Márquez Ramírez.             los cuales giraron las conferencias  cribens, psicólogo y director del
            La  doctora Márquez  señaló  en  del Encinas. El ex presidente del  Centro  PIT  y  la  educadora Lea
          su alocución que es todo un reto  Consejo  Nacional  de  Educación  Sulmont Haak. Echevarría  centró
          para el sector educativo “enfrentar  ofreció algunas consideraciones re-  su intervención en la importancia
          las tendencias tecnológicas con-  lacionadas a qué debe hacerse para  de dar bases emocionales sólidas a
          temporáneas, más aun consideran-  enfrentar el desafío tecnológico en  los estudiantes para que su manejo
          do la realidad de nuestro país. Para  medio de las brechas existentes.  de la tecnología sea adecuado. “Si
          eso necesitamos estar preparados  “Indudablemente, tendremos que  queremos preparar a todos los es-
          desde la escuela, con profesores  priorizar algunas acciones, grupos  tudiantes para el mundo del futuro,
          debidamente capacitados  y  com-  y líneas de trabajo. Nuestro foco,  asegurémonos de moldear su cora-
          prometidos con su desarrollo para  en principio, debe estar en la po-  zón lo suficientemente bien para
          brindar lo mejor de sí mismos a sus  blación más vulnerable. Debemos  que pueda diferenciarse de una
          alumnos”.                        lograr un balance para educar en  máquina”. Por su parte, Sulmont,
            En la presentación del docu-   la era digital”.                  catedrática de la Universidad Pri-
          mento base titulado Inteligencia    La primera conferencia lle-    vada  de Ciencias Aplicadas-UPC,
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