Page 22 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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Se estima que el 6% de la población
                 mundial es adicta al teléfono móvil, una
                 adicción que, bajo la denominación de
                 nomofobia -acrónimo de la frase en inglés
                 “no mobile phone phobia”, que podemos
                 traducir como “fobia a estar sin el teléfono
                 celular”-, ya constituye un peligro real para
                 la salud mental, siendo sus efectos sobre el
                 cerebro similares al de otras adicciones. Por
                 tanto, resulta evidente la necesidad de que
                 la educación se preocupe del tema, propo-
                 niendo medidas preventivas y de ayuda te-
                 rapéutica, si es el caso.
                    El ya citado Bauman alertó sobre el peli-
                 gro que entrañan las redes sociales, donde
                 lo que realmente se genera –dice el autor-
                 es una comunidad “substituta” donde no se
                 necesitan habilidades sociales. Son áreas de
                 confort, donde no hay diálogo real ya que
                 la comunidad creada se realiza a medida
                 del individuo, y por tanto no existe la con-
                 troversia o el conflicto. Ello sin olvidar su
                 facilidad de uso para el acoso social de per-
                 sonas, con consecuencias graves para los
                 afectados. Si, por una parte, pertenecer a
                 una red social puede ayudar a superar la
                 sensación de soledad, debido al escenario
                 de gran individualización en el que se vive,
                 por otra, como señala también Bauman,
                 constituyen una verdadera trampa, ya que       SI, POR UNA PARTE, PERTENECER A
                 realmente esta pertenencia no proporciona
                 una mayor capacidad de sociabilización en      UNA RED SOCIAL PUEDE AYUDAR A
                 las personas. El estudio de casos puede ser    SUPERAR LA SENSACIÓN DE SOLEDAD,
                 una buena opción pedagógica para educar        DEBIDO AL ESCENARIO DE GRAN
                 en este ámbito.
                    Para ser congruente con lo dicho ante-      INDIVIDUALIZACIÓN EN EL QUE SE
                 riormente, que el futuro se presenta incier-   VIVE, POR OTRA, COMO SEÑALA
                 to en todos los ámbitos, podríamos ahora       TAMBIÉN BAUMAN, CONSTITUYEN
                 referirnos a la entrada en sociedad de las
                 aplicaciones de la inteligencia artificial, que   UNA VERDADERA TRAMPA, YA QUE
                 llegará a afectar a todas las dimensiones de   REALMENTE ESTA PERTENENCIA
                 nuestra vida y, por ende, también a la edu-    NO PROPORCIONA UNA MAYOR
                 cación. No extrañará, pues, que la Unión
                 Europea ya haya legislado sobre algunos as-    CAPACIDAD DE SOCIABILIZACIÓN EN
                 pectos de su posible uso.                      LAS PERSONAS.
                    Pendientes de las sucesivas versiones de
                 chats, como el GPT y otros que ya existen
                 y existirán, podríamos considerar las pre-
                 dicciones que hizo recientemente Bill Ga-   camino que parece irreversible. Cada vez
                 tes, en el sentido de que surgirán asisten-  más las máquinas substituirán decisiones
                 tes personales digitales que podrán llevar   cerebrales humanas. El tiempo y las futu-
                 a cabo distintas tareas de los usuarios, de   ras generaciones deberán decidir qué lugar
                 modo que se revolucionará el modo que las   se otorga en la vida personal y social a ta-
                 personas enseñan y aprenden, puesto que,    les engendros y cómo la educación deberá
                 como afirma el personaje, “conocerán sus    afrontar su inevitable existencia y su inde-
                 intereses y su estilo de aprendizaje, medi-  tenible penetración en cada espacio. Entre
                 rán  su  comprensión,  notarán  cuándo  está   tanto, la educación ya tiene una ardua tarea
                 perdiendo interés y comprenderán a qué      para responder a los desafíos de la educa-
                 tipo de motivación responden".              ción actual, tarea que no se puede dilatar
                    Cuando se empezaron a diseñar máqui-     en aras de un futuro difuso o, si prefieren,
                 nas para substituir el cerebro, se inició un   líquido.
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