Page 22 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 22
Se estima que el 6% de la población
mundial es adicta al teléfono móvil, una
adicción que, bajo la denominación de
nomofobia -acrónimo de la frase en inglés
“no mobile phone phobia”, que podemos
traducir como “fobia a estar sin el teléfono
celular”-, ya constituye un peligro real para
la salud mental, siendo sus efectos sobre el
cerebro similares al de otras adicciones. Por
tanto, resulta evidente la necesidad de que
la educación se preocupe del tema, propo-
niendo medidas preventivas y de ayuda te-
rapéutica, si es el caso.
El ya citado Bauman alertó sobre el peli-
gro que entrañan las redes sociales, donde
lo que realmente se genera –dice el autor-
es una comunidad “substituta” donde no se
necesitan habilidades sociales. Son áreas de
confort, donde no hay diálogo real ya que
la comunidad creada se realiza a medida
del individuo, y por tanto no existe la con-
troversia o el conflicto. Ello sin olvidar su
facilidad de uso para el acoso social de per-
sonas, con consecuencias graves para los
afectados. Si, por una parte, pertenecer a
una red social puede ayudar a superar la
sensación de soledad, debido al escenario
de gran individualización en el que se vive,
por otra, como señala también Bauman,
constituyen una verdadera trampa, ya que SI, POR UNA PARTE, PERTENECER A
realmente esta pertenencia no proporciona
una mayor capacidad de sociabilización en UNA RED SOCIAL PUEDE AYUDAR A
las personas. El estudio de casos puede ser SUPERAR LA SENSACIÓN DE SOLEDAD,
una buena opción pedagógica para educar DEBIDO AL ESCENARIO DE GRAN
en este ámbito.
Para ser congruente con lo dicho ante- INDIVIDUALIZACIÓN EN EL QUE SE
riormente, que el futuro se presenta incier- VIVE, POR OTRA, COMO SEÑALA
to en todos los ámbitos, podríamos ahora TAMBIÉN BAUMAN, CONSTITUYEN
referirnos a la entrada en sociedad de las
aplicaciones de la inteligencia artificial, que UNA VERDADERA TRAMPA, YA QUE
llegará a afectar a todas las dimensiones de REALMENTE ESTA PERTENENCIA
nuestra vida y, por ende, también a la edu- NO PROPORCIONA UNA MAYOR
cación. No extrañará, pues, que la Unión
Europea ya haya legislado sobre algunos as- CAPACIDAD DE SOCIABILIZACIÓN EN
pectos de su posible uso. LAS PERSONAS.
Pendientes de las sucesivas versiones de
chats, como el GPT y otros que ya existen
y existirán, podríamos considerar las pre-
dicciones que hizo recientemente Bill Ga- camino que parece irreversible. Cada vez
tes, en el sentido de que surgirán asisten- más las máquinas substituirán decisiones
tes personales digitales que podrán llevar cerebrales humanas. El tiempo y las futu-
a cabo distintas tareas de los usuarios, de ras generaciones deberán decidir qué lugar
modo que se revolucionará el modo que las se otorga en la vida personal y social a ta-
personas enseñan y aprenden, puesto que, les engendros y cómo la educación deberá
como afirma el personaje, “conocerán sus afrontar su inevitable existencia y su inde-
intereses y su estilo de aprendizaje, medi- tenible penetración en cada espacio. Entre
rán su comprensión, notarán cuándo está tanto, la educación ya tiene una ardua tarea
perdiendo interés y comprenderán a qué para responder a los desafíos de la educa-
tipo de motivación responden". ción actual, tarea que no se puede dilatar
Cuando se empezaron a diseñar máqui- en aras de un futuro difuso o, si prefieren,
nas para substituir el cerebro, se inició un líquido.
22