Page 25 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 25
dos países no son precisamente los
que marcan la pauta de la vanguar-
dia educativa mundial.
Resulta lamentable que el seña-
lamiento de los supuestos peligros
que tendría el uso de celulares en
clase opaque todas sus opciones
beneficiosas que incluyen el acce-
so a una amplia gama de recursos
educativos en línea, como aplica-
ciones educativas, enciclopedias
digitales, diccionarios y bibliotecas
virtuales. Además, los estudiantes
pueden realizar investigaciones rá-
pidas y acceder a información ac-
tualizada al instante.
Los alumnos pueden, a través
del celular, cultivar sus habilida-
des digitales como la capacidad de
buscar y evaluar información en del uso de celulares en clase puede
línea, utilizar herramientas de co- afectar desproporcionadamente
municación digital y comprender a aquellos estudiantes que no tie-
los aspectos éticos y de seguridad nen otros caminos para conectar-
relacionados con la tecnología. se al mundo virtual, como laptops
Además, los dispositivos móviles o computadoras en sus escuelas.
pueden utilizarse para actividades Esto puede generar un incremento
interactivas y colaborativas, como de las brechas digitales y exacerbar
encuestas en tiempo real, juegos las desigualdades entre los estu-
educativos y debates en línea. Es- diantes.
tas actividades pueden hacer que En resumen:
el aprendizaje sea más atractivo y En lugar de adoptar medidas
relevante para los estudiantes, lo prohibicionistas, es necesario pro-
que a su vez puede aumentar su mover un enfoque más flexible y
participación y compromiso en el equilibrado sobre el uso de celula-
aula. res en el aula. Capacitar a los do-
Por último, especialmente para centes para tomar decisiones ade-
secundaria, si se supone que se cuadas según las circunstancias,
está preparando a los estudiantes edades y actividades planificadas
para el mundo real y para el en- permitirá aprovechar los benefi-
torno laboral del futuro, esos son EN LUGAR DE PROHIBIR cios de la tecnología en el proceso
contextos en los que utilizarán dis- DE MANERA TAJANTE educativo, al tiempo que se fomen-
positivos electrónicos para acceder EL USO DE CELULARES, ta un uso responsable y consciente
a información y comunicarse todo de los dispositivos electrónicos.
el tiempo. ¿No debería empezar el SE PODRÍA PROMOVER En esencia, entonces, el proble-
entrenamiento de su buen uso du- UNA EDUCACIÓN ma no es el uso de celulares, sino
rante su vida escolar? En lugar de RESPONSABLE Y el afán controlista, voluntarista y
prohibir de manera tajante el uso CONSCIENTE SOBRE reglamentarista de los legisladores
de celulares, se podría promover que parte de la nula confianza que
una educación responsable y cons- SU USO, ENSEÑANDO tienen en la capacidad de los do-
ciente sobre su uso, enseñando a A LOS ALUMNOS A centes para establecer y discernir
los alumnos a emplearlos de mane- EMPLEARLOS DE MANERA cuándo sí y cuándo no deben uti-
ra constructiva y ética. lizarse los celulares, dependiendo
Para buena parte de esos bene- CONSTRUCTIVA Y ÉTICA de la edad, la tarea o la actividad
ficios se podría prescindir del uso prevista. Es fundamental que las
de celulares en clase si los alumnos decisiones legislativas se basen en
tuvieran laptops con buen acceso a evidencia y en una comprensión
internet en sus escuelas, pero ¿es profunda de las necesidades y rea-
esa la realidad de la mayoría de los lidades de los estudiantes, en lugar
estudiantes peruanos? Al prohibir no tienen otra forma de acceso a de imponer medidas restrictivas a
que usen los celulares, ¿no están internet y el mundo digital? Es cru- partir de prejuicios, sin fundamen-
poniendo en desventaja a quienes cial reconocer que la prohibición
tos sólidos.
25