Page 25 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
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dos países no son precisamente los
          que marcan la pauta de la vanguar-
          dia educativa mundial.
            Resulta lamentable que el seña-
          lamiento de los supuestos peligros
          que tendría el uso de celulares en
          clase opaque todas sus opciones
          beneficiosas que incluyen el acce-
          so a una amplia gama de recursos
          educativos en línea, como aplica-
          ciones educativas, enciclopedias
          digitales, diccionarios y bibliotecas
          virtuales. Además, los estudiantes
          pueden realizar investigaciones rá-
          pidas y acceder a información ac-
          tualizada al instante.
            Los alumnos pueden, a través
          del celular, cultivar sus habilida-
          des digitales como la capacidad de
          buscar y evaluar información en                                    del uso de celulares en clase puede
          línea, utilizar herramientas de co-                                afectar  desproporcionadamente
          municación digital y  comprender                                   a aquellos estudiantes que no tie-
          los aspectos éticos y de seguridad                                 nen otros caminos para conectar-
          relacionados con la tecnología.                                    se al mundo virtual, como laptops
          Además, los dispositivos móviles                                   o computadoras en sus escuelas.
          pueden utilizarse para actividades                                 Esto puede generar un incremento
          interactivas y colaborativas, como                                 de las brechas digitales y exacerbar
          encuestas en tiempo real, juegos                                   las desigualdades entre los estu-
          educativos y debates en línea. Es-                                 diantes.
          tas actividades pueden hacer que                                      En resumen:
          el aprendizaje sea más atractivo y                                    En lugar de adoptar medidas
          relevante para los estudiantes, lo                                 prohibicionistas, es necesario pro-
          que a su vez puede aumentar su                                     mover un enfoque más flexible y
          participación y compromiso en el                                   equilibrado sobre el uso de celula-
          aula.                                                              res en el aula. Capacitar a los do-
            Por último, especialmente para                                   centes para tomar decisiones ade-
          secundaria,  si  se  supone  que  se                               cuadas según las circunstancias,
          está preparando a los estudiantes                                  edades y actividades planificadas
          para el mundo real y para el en-                                   permitirá aprovechar los benefi-
          torno laboral del futuro, esos son   EN LUGAR DE PROHIBIR          cios de la tecnología en el proceso
          contextos en los que utilizarán dis-  DE MANERA TAJANTE            educativo, al tiempo que se fomen-
          positivos electrónicos para acceder   EL USO DE CELULARES,         ta un uso responsable y consciente
          a información y comunicarse todo                                   de los dispositivos electrónicos.
          el tiempo. ¿No debería empezar el    SE PODRÍA PROMOVER               En esencia, entonces, el proble-
          entrenamiento de su buen uso du-     UNA EDUCACIÓN                 ma no es el uso de celulares, sino
          rante su vida escolar? En lugar de   RESPONSABLE Y                 el afán controlista, voluntarista y
          prohibir de manera tajante el uso    CONSCIENTE SOBRE              reglamentarista de los legisladores
          de celulares, se podría promover                                   que parte de la nula confianza que
          una educación responsable y cons-    SU USO, ENSEÑANDO             tienen en la capacidad de los do-
          ciente sobre su uso, enseñando a     A LOS ALUMNOS A               centes para establecer y discernir
          los alumnos a emplearlos de mane-    EMPLEARLOS DE MANERA          cuándo sí y cuándo no deben uti-
          ra constructiva y ética.                                           lizarse los celulares, dependiendo
            Para buena parte de esos bene-     CONSTRUCTIVA Y ÉTICA          de la edad, la tarea o la actividad
          ficios se podría prescindir del uso                                prevista. Es fundamental que las
          de celulares en clase si los alumnos                               decisiones legislativas se basen en
          tuvieran laptops con buen acceso a                                 evidencia y en una comprensión
          internet en sus escuelas, pero ¿es                                 profunda de las necesidades y rea-
          esa la realidad de la mayoría de los                               lidades de los estudiantes, en lugar
          estudiantes peruanos? Al  prohibir  no tienen otra forma de acceso a   de imponer medidas restrictivas a
          que usen los celulares, ¿no están  internet y el mundo digital? Es cru-  partir de prejuicios, sin fundamen-
          poniendo en desventaja a quienes  cial reconocer que la prohibición
                                                                             tos sólidos.
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