Page 29 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 29

normativo,  al proyecto  educativo
          y al ideario o principios educati-
          vos brindados a los padres de fa-
          milia?
            Con respecto  a los docentes,
          se podría considerar y analizar el
          nivel de conocimiento y dominio
          de la tecnología que poseen, por
          grupos de edad y especialidades.
          ¿Qué procesos técnico-pedagógi-
          cos se incorporarían y cuáles se
          dejarían de aplicar? ¿Las herra-
          mientas tecnológicas les facilitaría
          a los docentes disponer de mayor
          tiempo de calidad para interac-
          tuar con los alumnos? ¿Es con-
          veniente proteger la tutoría y el
          trato personal como política de la
          escuela? ¿Qué giro se daría a la ca-
          pacitación?  ¿Migraría plenamente
          a la tecnología? ¿Qué matices debe
          considerar  la  escuela  en  su  pro-
          ceso de incorporación de nuevos
          docentes y en su formación en ser-
          vicio?
            Otras preguntas: ¿Cómo se
          vinculan los padres de familia
          con la tecnología? ¿Es posible co-
          nocer las edades y ocupación de
          los padres? ¿Con el uso creciente
          o decreciente de la tecnología se
          afirma o se atenúa la preferencia
          por un determinado colegio? ¿Se
          debe informar el uso y abuso de
          la tecnología a los padres? ¿Quién
          debe hacerlo y cómo? Si las herra-
          mientas de la inteligencia artificial
          revolucionan  nuestra conducta y     ¿CÓMO SE VINCULAN LOS PADRES DE FAMILIA CON LA
          el modo como nos relacionarnos,
          cabe  cuestionarse  lo siguiente:    TECNOLOGÍA? ¿ES POSIBLE CONOCER LAS EDADES Y
          ¿Tienen derecho los colegios, des-   OCUPACIÓN DE LOS PADRES? ¿CON EL USO CRECIENTE O
          de el punto de vista legal, a incor-  DECRECIENTE DE LA TECNOLOGÍA SE AFIRMA O SE ATENÚA
          porarlas sin conocer los efectos
          que tendrá en los niños?             LA PREFERENCIA POR UN DETERMINADO COLEGIO?
            Por último, con respecto a los
          alumnos, vale la pena pensar acer-
          ca de su nivel de comprensión lec-
          tora y matemática. ¿Tienen claro lo
          que implica el estudio autónomo?  que se piensa que los alumnos  dos de todo contacto con la tec-
          ¿Como centro educativo, se tiene  tienen la madurez y criterio para  nología? Todas estas cuestiones
          la capacidad de comprobarlo? ¿Soy  determinar  la  veracidad,  compa-  son determinantes al momento
          consciente de las diferencias en la  tibilidad y aplicación de un de-  de convertir una institución edu-
          velocidad de asimilación y los efec-  terminado contenido. ¿Quién les  cativa en un centro de uso perma-
          tos del uso de las herramientas que  enseña los aspectos subjetivos de  nente de herramientas tecnológi-
          tendrá la inteligencia artificial en  la tecnología (lo moral, lo ético)?  cas, para garantizar  resultados
          los alumnos?                     ¿Por qué los hijos de los científi-  óptimos en todos los niveles de
            A veces tengo la impresión de  cos de Silicon Valley son sustraí-  enseñanza.

          1 El querer de la otra persona es básico para los fines del líder.
          2 En algunas escuelas, la presencia del promotor o director es tan fuerte que incluso decide en el campo
          técnico-pedagógico.
                                                                                                         29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34