Page 29 - REVISTA AD MAESTRO N° 29 (agosto - setiembre 2023)
P. 29
normativo, al proyecto educativo
y al ideario o principios educati-
vos brindados a los padres de fa-
milia?
Con respecto a los docentes,
se podría considerar y analizar el
nivel de conocimiento y dominio
de la tecnología que poseen, por
grupos de edad y especialidades.
¿Qué procesos técnico-pedagógi-
cos se incorporarían y cuáles se
dejarían de aplicar? ¿Las herra-
mientas tecnológicas les facilitaría
a los docentes disponer de mayor
tiempo de calidad para interac-
tuar con los alumnos? ¿Es con-
veniente proteger la tutoría y el
trato personal como política de la
escuela? ¿Qué giro se daría a la ca-
pacitación? ¿Migraría plenamente
a la tecnología? ¿Qué matices debe
considerar la escuela en su pro-
ceso de incorporación de nuevos
docentes y en su formación en ser-
vicio?
Otras preguntas: ¿Cómo se
vinculan los padres de familia
con la tecnología? ¿Es posible co-
nocer las edades y ocupación de
los padres? ¿Con el uso creciente
o decreciente de la tecnología se
afirma o se atenúa la preferencia
por un determinado colegio? ¿Se
debe informar el uso y abuso de
la tecnología a los padres? ¿Quién
debe hacerlo y cómo? Si las herra-
mientas de la inteligencia artificial
revolucionan nuestra conducta y ¿CÓMO SE VINCULAN LOS PADRES DE FAMILIA CON LA
el modo como nos relacionarnos,
cabe cuestionarse lo siguiente: TECNOLOGÍA? ¿ES POSIBLE CONOCER LAS EDADES Y
¿Tienen derecho los colegios, des- OCUPACIÓN DE LOS PADRES? ¿CON EL USO CRECIENTE O
de el punto de vista legal, a incor- DECRECIENTE DE LA TECNOLOGÍA SE AFIRMA O SE ATENÚA
porarlas sin conocer los efectos
que tendrá en los niños? LA PREFERENCIA POR UN DETERMINADO COLEGIO?
Por último, con respecto a los
alumnos, vale la pena pensar acer-
ca de su nivel de comprensión lec-
tora y matemática. ¿Tienen claro lo
que implica el estudio autónomo? que se piensa que los alumnos dos de todo contacto con la tec-
¿Como centro educativo, se tiene tienen la madurez y criterio para nología? Todas estas cuestiones
la capacidad de comprobarlo? ¿Soy determinar la veracidad, compa- son determinantes al momento
consciente de las diferencias en la tibilidad y aplicación de un de- de convertir una institución edu-
velocidad de asimilación y los efec- terminado contenido. ¿Quién les cativa en un centro de uso perma-
tos del uso de las herramientas que enseña los aspectos subjetivos de nente de herramientas tecnológi-
tendrá la inteligencia artificial en la tecnología (lo moral, lo ético)? cas, para garantizar resultados
los alumnos? ¿Por qué los hijos de los científi- óptimos en todos los niveles de
A veces tengo la impresión de cos de Silicon Valley son sustraí- enseñanza.
1 El querer de la otra persona es básico para los fines del líder.
2 En algunas escuelas, la presencia del promotor o director es tan fuerte que incluso decide en el campo
técnico-pedagógico.
29