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la Ley Orgánica de Municipalidades. La el Gobierno Nacional), cuyo régimen • Segundo criterio: no hacerlo de
Municipalidad Metropolitana de Lima especial está por diseñarse. manera global, todo directamente
ejerce sus competencias dentro del del Ministerio de Educación a la
ámbito de la provincia de Lima.” El avance del proceso de Municipalidad Metropolitana de
descentralización se ha limitado al Lima, sino mediante transferencias
La Capital de la República, según segundo nivel, a las transferencias del simultáneas a dos niveles, del
el Artículo 49 de la Constitución, es Gobierno Nacional a la Municipalidad Ministerio de Educación: 1. a la
la ciudad de Lima (Metrópoli Nacional Metropolitana de Lima de competencias, Municipalidad Metropolitana de Lima,
que como conurbación trasciende funciones y recursos como Municipalidad y 2. a las municipalidades distritales
el ámbito de la provincia de Lima) y Provincial. En el tercer nivel, Regional, se de la provincia de Lima.
carece aún del antes mencionado ha experimentado algunas transferencias
“régimen especial”, pues solamente específicas, principalmente en materia • Tercer criterio (vinculado al segundo):
se ha normado las transferencias de de proyectos, obras públicas y transferir las competencias y
competencias del Gobierno Nacional financiamientos; pero en otros grandes recursos de la Educación Básica
a la Municipalidad Metropolitana de sectores de la actividad pública, a los Gobiernos Locales Distritales
Lima mediantetres Leyes de desarrollo particularmente en el caso de los sectores (las municipalidades distritales de
constitucional: sociales, el proceso de descentralización la provincia de Lima), y los de la
• La Ley 27783, de Bases de la del Gobierno Nacional al Gobierno Educación Superior, al Gobierno Local
Regional se ha estancado, rezagándose Provincial (que ejerce la Municipalidad
Descentralización (en su Artículo 33); respecto a las experiencias ganadas en Metropolitana de Lima).
• La Ley 27867, Orgánica de Gobiernos los casos cercanos de los Gobiernos
Regionales de Lima Provincias y del • Cuarto criterio: transferir no solamente
Regionales (en su Artículo 65); y Callao. las competencias, sino también el
• La Ley 27972, Orgánica de personal, los bienes y los recursos
Los Programas de Gobierno de del Ministerio de Educación, que
Municipalidades (en su Artículo 151). todos los partidos que han obtenido actualmente está a cargo de
representación en el nuevo Gobierno la administración de la Dirección
Dichas Leyes norman la transferencia de la Municipalidad Metropolitana de Regional de Educación de Lima
a la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima incluyeron la promesa de activar Metropolitana y de las UGEL que
de “competencias y funciones específicas la transferencia de competencias y dependen de ella (administran más de
irrestrictas de carácter local, metropolitano recursos que el Gobierno Nacional no ha la cuarta parte del Sistema Educativo
y regional”, incluyendo “la ejecución de cumplido con entregar a la Municipalidad Nacional).
obras de inversión en infraestructura (que) Metropolitana de Lima. Entre esas
estará a cargo de dicha Municipalidad competencias destacan dos casos • Quinto criterio: transferir la propiedad
o de las municipalidades distritales emblemáticos: Educación y Salud. Los de los terrenos y locales escolares
respectivas, previo convenio con el ciudadanos hemos convalidado esa de la Educación Básica Pública a
sector correspondiente”, y disponen exigencia con nuestro voto y el Gobierno las municipalidades distritales de la
que, además, que “Toda mención Nacional tiene la responsabilidad provincia de Lima.
contenida en la legislación nacional democrática de actuar en concordancia.
que haga referencia a los Gobiernos En este nivel ya se ha iniciado las • Sexto criterio: un Ministerio de
Regionales, se entiende también hecha concertaciones del caso correspondiente Educación sin administración directa
a dicha municipalidad, en lo que resulte a varios campos importantes de la de instituciones educativas no requiere
aplicable.” actividad pública; pero la Municipalidad los más de mil empleados actuales, ni
Metropolitana de Lima, en vez de iniciar un edificio de 12 pisos (ese nuevo
Como consecuencia de todo lo anterior el proceso en el Sector Educación edificio podría acoger, a la vez, al
puede decirse que la Municipalidad prefirió dar prioridad al Sector Salud, actual Ministerio de Cultura y al futuro
Metropolitana de Lima debe ejercer en el cual confronta ahora la cerrada Ministerio de Ciencia y Tecnología).
funciones gubernamentales de cuatro oposición de todos los gremios médicos.
niveles: Finalmente, es urgente que el nuevo
• De Gobierno Distrital, en el Distrito La transferencia de competencias Gobierno derogue el ilegal Decreto
y recursos educativos del Ministerio Supremo 007-2007-PCM y reactive,
de Lima (Cercado), que no tiene de Educación a la Municipalidad igualmente por Decreto Supremo, el
municipalidad (se proyecta crearla); Metropolitana de Lima debería planificarse Consejo Nacional de Descentralización
• De Gobierno Provincial, en la provincia y organizarse con miras al “régimen (CND), con las facultades que le
de Lima, como instancia superior especial” que prescribe la Constitución, otorga la Ley 27783, de Bases de la
a las municipalidades distritales formulando y aprobando Decretos Descentralización, como “organismo
respectivas; Gubernamentales fundamentados en independiente y descentralizado, adscrito
• De Gobierno Regional, similar a los un conjunto de criterios ordenadores, a la Presidencia del Consejo de Ministros,
demás Gobiernos Regionales del tales como: y con calidad de Pliego Presupuestario…
país, función aún por desarrollarse, • Primer criterio: no hacerlo de manera presidido por un representante del
pues por el momento solamente tiene Presidente de la República”… con
el carácter de un Programa; y inmediata sino gradual, en un plazo asiento en el Consejo de Ministros, y con
• De Gobierno Metropolitano, de la de 3 años, por ejemplo. un nuevo Reglamento de Organización
Capital de la República (cuyo ámbito y Funciones.n
trasciende a la provincia de Lima y
debe articularse estrechamente con
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011