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a diferencia de otras experiencias           EQUIPO ASESOR. Lo integran Carlos Rojas Galarza, Julio Yovera Bayona, Alicia
desarrolladas en el país, que aún creen     Cántaro y Hans Mejía. Aquí junto a miembros del Directorio y Gerente General de
que es tarea exclusiva de expertos, era   Derrama Magisterial, el autor de este artículo e Isabel Huaylla, del grupo de docentes
necesario para nosotros contar con un
equipo de docentes que, desde el aula y                                                       formadores.
suficientemente capacitado, conduzca
estos procesos. Por ello, encargamos      maestras de aula son profesionales                      objeto de grandes debates y de mayor
al Comité Ejecutivo Regional del          capaces de diseñar políticas y propuestas               consideración, los cuales concluyeron
SUTEA, la tarea de seleccionar            alternativas innovadoras que contribuyan,               que el Modelo Pedagógico para la
educadores de los diferentes niveles      de manera efectiva, a la mejora                         Región Arequipa es el aprobado en el
educativos de Educación Básica, a fin     significativa de la calidad de educación.               III Congreso Pedagógico Nacional del
de constituir el Equipo de Formadores.                                                            SUTEP, realizado en noviembre de
La capacitación de este grupo, así           La comprensión integral de los                       2010. Es decir, el Modelo Pedagógico
como el asesoramiento, supervisión        problemas y de los temas desarrollados                  Emancipador para la Transformación.
y evaluación, fue tarea de INFODEM,       han ido definiendo los procesos, a                      Es por ello que el marco teórico del Diseño
para lo cual desarrolló el Diplomado      través del involucramiento directo con                  Curricular contiene las recomendaciones
Desarrollo Sustentable y Participativo    las realidades que se vienen trabajando;                de dicho modelo, lo cual caracteriza
en la Construcción de la Propuesta        por ello, es altamente participativo y                  al DCR de Arequipa como innovador,
Curricular (600 horas pedagógicas).       colaborativo. A la metodología general                  con significativos cambios didácticos
                                          utilizada, que es el método dialéctico,                 y curriculares, como producto de una
   En el Diplomado participaron           problémico, ínter y trans disciplinar, se               exhaustiva investigación de diagnóstico
60 docentes: 9 de Inicial, 18 de          suman metodologías específicas como:                    y pronóstico de la Educación en la región
Primaria y 33 de Secundaria. Se tuvo      talleres de elaboración y validación de                 Arequipa.
como objetivo central desarrollar         instrumentos para cada etapa, mesas
                                          de trabajo, conferencias, trabajo de                    FUNDAMENTOS DEL MARCO TEÓRICO
  El marco teórico del DC                 campo, encuestas, entrevistas, análisis                    En correspondencia con lo afirmado
    de Arequipa contiene                  estadístico, campañas de sensibilización,
     las recomendaciones                  conversatorios, sistematización de                      en el párrafo anterior, el marco teórico
     aprobadas por el III                 la información, juicios de expertos,                    contiene los siguientes fundamentos:
    Congreso Pedagógico                   socialización del trabajo, entre otras.
     Nacional del SUTEP,                                                                             Filosóficos. Se fundamenta en
    el Modelo Pedagógico                     A partir de los resultados del                       la cosmovisión científica del mundo,
    Emancipador para la                   diagnóstico de la realidad regional, se                 de la naturaleza, la sociedad y el
        Transformación                    elaboró una matriz de la caracterización                pensamiento humanos, para que
                                          de la realidad situacional de Arequipa en               el alumno egresado de la escuela
habilidades profesionales en el           el aspecto económico, social, cultural,                 tenga una visión científica de lo que
equipo de formadores, que permita         geográfico y educativo, la matriz de                    significa el mundo globalizado, y,
generar y animar procesos y espacios      demanda educativa regional y el                         particularmente, del contexto regional
participativos para la construcción       calendario regional. Este diagnóstico                   en el cual forma su personalidad, para
pertinente de la propuesta curricular de  se elaboró en base a los lineamientos                   ejercer una ciudadanía y opción laboral
la región Arequipa, así como para su      del Proyecto Educativo Nacional, del                    de acuerdo a los fines de desarrollo de
respectiva validación, consolidando e     Proyecto Educativo Regional y del                       la sociedad arequipeña.
incrementando sus conocimientos, en       aspecto teórico del Diseño Curricular
concordancia con una sólida formación     Nacional; posteriormente, se determinó                     Epistemológicos. Se plantea el
axiológica y ética. Estuvo organizado     el marco teórico del DCR, donde se                      desarrollo de la Ciencia en la escuela a
en dos etapas y ocho módulos              precisa la concepción del currículo y los               través de la investigación científica, no
que trataron, entre otros temas:          fundamentos filosóficos, sociológicos,                  solamente como temas transversales, sino
Currículo: paradigmas, concepciones       psicológicos, epistemológicos y                         como una área a trabajarse desde el nivel
y fundamentos, Investigación              pedagógicos del mismo.                                  de Educación Inicial hasta la Secundaria,
Pedagógica, Desarrollo Pedagógico                                                                 cuyo carácter debe ser contenidos
y Gestión Educativa,etc.                     Por ser el marco teórico la base de                  curriculares con base científica, es
                                          todo diseño curricular, éste ha sido                    decir, se debe estar permanentemente
   Tanto en el Diplomado como en los
procesos de elaboración del Diagnóstico
y del Diseño Curricular Regional, los
formadores vienen siendo los principales
protagonistas de esta histórica hazaña,
demostrando así que los maestros y

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                                                      REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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