Page 24 - Palabra de Maestro 56
P. 24
En el II Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP, los docentes abordaron los temas descentralización del país y de la
de descentralización educativa. Como gremio proponen que la Educación debe Educación, para ello se debe empezar
a planificar el desarrollo de la patria de
tener como fin forjar nuestra identidad nacional, considerando la multiculturalidad e manera distinta, enmarcado dentro de
interculturalidad como factor de la Nación en construcción. un Proyecto de Desarrollo Nacional
que permita también la planificación del
aprueban los préstamos que solicitan el 97% corresponden al rubro de pago desarrollo de las regiones. Y en cuanto
los maestros porque la municipalidad de personal y gastos sociales, y sólo a la Educación, es fundamental que
no es garantía, si la municipalidad el 3% restante se destina al rubro la descentralización esté planificada
no tiene hasta hoy un personal de bienes y servicios, la mayoría de dentro del Proyecto de Desarrollo
capacitado para hacerse cargo de la municipios transferidos no cuentan con Regional, el Proyecto Educativo
gestión educativa; qué será de los los programas informáticos necesarios Regional y el Modelo Pedagógico
distritos mencionados, que conozco para procesar planillas y para el manejo a seguir; al margen de ello, nada
personalmente, cómo se administra de personal. De igual forma el Consejo superior es posible. Dentro de los fines
estas municipalidades, que hasta tienen Nacional de la Educación, que dentro de la Educación que proponemos
que caer en manos de usureros para de las recomendaciones que hizo en como gremio está el de forjar nuestra
pagar a su personal. Es lamentable que su momento, ha considerado...“dejar identidad nacional, considerando la
el neoliberalismo y los Gobiernos que de lado el intento de generalizar la multiculturalidad y desarrollando la
lo implementan continuén imponiendo Municipalización de la Educación en interculturalidad como factor de la
políticas trasnochadas y modelos todo el país; por el contrario, permitir nación en construcción, asimismo,
fracasados en otros países, como en que existan variadas formas de defender, promover y desarrollar las
Chile, en que ahora, los estudiantes organización escolar, que incorporen expresiones culturales de nuestro
organizados, junto a sus padres servicios de Asesoría y Capacitación pueblo, y para ello debemos planificar
exigen la devolución al Estado de los descentralizadas, permanentes, los proyectos regionales que recojan
colegios municipalizados porque no ha adaptadas a los contextos específicos esas aspiraciones de la Educación,
solucionado los problemas educativos urbanos y rurales en donde actúan establecer una matriz curricular nacional
en ese país vecino. las Instituciones Educativas”. e impulsar la evaluación de los currículos
Personalidades ligadas al tema regionales. La matriz curricular nacional
En el Perú, pese a las protestas educativo, como León Tratemberg; elaborada establecería los lineamientos
del SUTEP en las diferentes bases quien opinó que la municipalización es curriculares y los estándares nacionales
de nuestra patria y las opiniones inviable, dijo que esa Municipalización que garanticen la equidad e integración
de diferentes instituciones, como sólo tiene aristas administrativas. educativa nacional. Esa será una
Defensoría del Pueblo, que en su Aseguró que saldrá de la agenda expresión real de la descentralización
Informe Nº 148, Primera supervisión política en 2011, al menos en la manera educativa, mientras que los currículos
del Plan de Municipalización de la como la ha propuesto este Gobierno. regionales serán diversificados en las
Gestión Educativa, señaló, entre otras Los municipios no tienen interés en instituciones educativas, considerando la
cosas, que el plan no está articulado a convertirse en ventanillas de pago de los interculturalidad y/o la transculturalidad.
la Ley Orgánica de Municipalidades, profesores, interlocutores para huelgas Asimismo, desde el SUTEP sostenemos
que no existe la implementación del y archivadores de documentos. La la necesidad que sean las instituciones
tan publicitado FONCOMUNGE, que no gran mayoría de municipios no podría educativas las que deben elaborar sus
hubo coordinación ni concertación con contratar ni siquiera a un técnico capaz diseños curriculares con la autonomía
los Gobiernos Regionales y Locales, en de tratar el asunto en serio. Pidió a los que les permita la matriz curricular
la mayoría de las municipalidades no peruanos que nos olvidemos de esa nacional y la diversificación curricular a
existe la Secretaría Técnica, porque los Municipalización por ser sólo discurso. partir del currículo regional, pero deben
municipios no tienen los recursos para hacerlo, como una construcción social
contratar el personal necesario, toda vez Desde el SUTEP, estamos de emancipadora para la transformación,
que del 100% de recursos transferidos, acuerdo con una verdadera y auténtica con la participación activa y democrática
de las autoridades de la IE, los maestros,
los alumnos en edad de aportar y los
padres de familia. El diseño curricular
de la institución educativa debe ser
parte de la elaboración del Proyecto
Educativo Institucional, fundado en
las particularidades de la realidad
socio-cultural y en estrecha relación
con los problemas regionales y
nacionales fundamentales expresados
en proyectos de desarrollo regional y
nacional que comprendan el PEN y el
PER.n
22 P a l a b r a d e M a e s t r o
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011