Page 20 - Palabra de Maestro 56
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deberíamos atender como prioridad para      reciben los estudiantes sea pertinente                                 descentralizada con enfoque
avanzar en le descentralización de la       a su contexto, necesidades y visión de                                 territorial e intersectorial, en el
Educación en nuestro país.                  desarrollo regional y local.                                           marco de una reforma institucional
                                                                                                                   de nivel nacional, de los Gobiernos
   La superposición de competencias               LA GESTIÓN EN LA AGENDA                                          Regionales y Locales, y de la
para ejercer las funciones compartidas en                   EDUCATIVA                                              propia institución educativa, de
Educación es uno de los temas críticos                                                                             tal manera que permita pasar de
más urgentes a resolver en el modelo de        En el marco de los necesarios ajustes                               la administración inercial actual,
gestión descentralizada de la Educación.    en el desarrollo del conjunto de la                                    a una gestión democrática con
Esa indefinición existente se ve reforzada  descentralización como Política de                                     capacidades y recursos y que
por las limitaciones en las capacidades     Estado, los principales temas críticos                                 responda a las necesidades de
de los actores para asumir los roles que    que afectan directamente a gestión                                     implementación de las políticas
la descentralización les asigna y para el   descentralizada que consideramos                                       públicas. El modelo de gestión
manejo adecuado de los sistemas de          requieren ser tratados para avanzar en su                              descentralizada debe responder,
gestión y administración de recursos,       profundización y que proponemos deben                                  además, a la diversidad social,
lo que ocasiona debilidades a nivel de      formar parte de la Agenda Educativa3 de                                cultural y ambiental de nuestro país.
liderazgo para la gestión institucional,    los próximos años, son los siguientes:                              • Fortalecer los espacios de participación
débiles sistemas de supervisión y           • Promover un consenso político                                        de la ciudadanía en sus diferentes
evaluación de la gestión orientada a                                                                               niveles: COPARE, COPALE y CONEI,
resultados, y hasta duplicidad en el gasto     y ciudadano en favor de la                                          lo que supone una revisión de la
efectivo.                                      descentralización educativa, que                                    normatividad existente, de tal forma
                                               permita superar los obstáculos                                      que se establezca con claridad los
   Alo anterior se añade que los sistemas      que actualmente limitan su                                          roles y los alcances de los acuerdos
y mecanismos de asignación del gasto           implementación. Este consenso                                       de estas instancias y su articulación a
no están dirigidos a responder a las           tendrá que ser construido con la                                    otras instancias de participación más
prioridades de los Gobiernos Regionales        activa participación de las sociedades                              allá del sector. Se requiere, además,
y Locales en el tema educativo. La             regionales y locales, los partidos                                  un compromiso activo del Estado
poca claridad en la definición de las          políticos y el Gobierno Nacional,                                   y la sociedad civil, y el desarrollo
competencias compartidas vinculadas            identificando y respetando los roles                                de estrategias para un ejerció de
a políticas prioritarias en Educación          propios que cada cual tendrá, en un                                 vigilancia de la ejecución de las
(Formación Docente, Alfabetización,            marco de corresponsabilidad, sobre la                               políticas educativas. Ello supone
infraestructura) redunda en la escasez         gestión de las políticas públicas.                                  reforzar el desarrollo de capacidades
de recursos que se transfieren realmente    • Culminar con el proceso de                                           para la participación y el control
a las instancias subnacionales para            delimitación de las Competencias                                    ciudadano.
el ejercicio de estas funciones y de           y Funciones de los tres niveles de                               • Desarrollar e implementar una oferta
sus políticas en Educación, y su               Gobierno e instancias de gestión.                                   de formación y asistencia técnica
concentración en el nivel central a través     Aprobación e implementación de la                                   que responda a las necesidades
de los programas nacionales.                   Ley de Organización y Funciones del                                 de conocimientos, formación de
                                               Ministerio de Educación, de tal forma                               habilidades y actitudes de los
   La gestión de las políticas educativas      que se establezca, con claridad, su                                 actores involucrados en la gestión
demanda también sostener procesos              función rectora y su relación con los                               descentralizada. Ésta debe formar
participativos y democráticos alrededor        otros niveles de Gobierno.                                          parte de la política de los Gobiernos
de las decisiones de Gobierno, que          • Definir el rol de los Gobiernos Locales                              Nacional, Regional y Local, de modo
fortalezca tanto la práctica transparente      en la gestión educativa a partir de                                 que se pueda traducir en planes y
de rendición de cuentas por parte de las       los lineamientos existentes para                                    proyectos dirigidos al incremento de
autoridades como la participación de la        cada nivel de Gobierno. Urge la                                     capacidades.n
comunidad en el acompañamiento y la            necesidad de contar con una tipología
vigilancia a la gestión.                       de municipalidades, en particular                                _____________________
                                               de las rurales, y sobre esa base                                 1 El Estado y la burocracia de los organismos
   En ese sentido, optar por la                asignar las competencias y funciones
implementación de una gestión                  más apropiadas a una realidad tan                                    intermedios del sector educación: Un
descentralizada va más allá de cambios         heterogénea.                                                         acercamiento desde los funcionarios. IEP.
simples administrativos y de eficiencia,    • Poner en marcha el Consejo de                                         Febrero 2009
importantes sin duda, pero consideramos        Coordinación Intergubernamental                                  2 Experiencias de reforma institucional
que la lógica de la gestión debe estar         (CCI), sectorial, revisando su                                       en Gobiernos Regionales. Estudio de
sustentada principalmente en: garantizar       actual reglamentación y criterios                                    casos. Comisión de Descentralización,
el derecho a la Educación, profundizar el      de conformación, de tal manera                                       Regionalización, Gobiernos Locales y
ejercicio de la democracia participativa,      que opere como una instancia de                                      Modernización de la Gestión del Estado del
contribuir a cerrar las brechas en el          conducción concertada del proceso                                    Congreso de la República. Congreso de la
acceso a una Educación de calidad              de descentralización de la Educación.                                República. Octubre 2010
(sobre todo en los ámbitos rurales y        • Avanzar hacia la implementación                                   3 Estos puntos se basan en la Agenda Común
la población indígena), contribuir a           de una gestión educativa                                             propuesta por la Mesa Interinstitucional
mejorar la calidad del servicio educativo                                                                           de Descentralización, liderada por el CNE,
y resguardar que la Educación que                 18 P a l a b r a d e M a e s t r o                                y confirmada por diversas instituciones
                                                                    REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011      del estado y la sociedad civil. http://
                                                                                                                    gestionydescentralizacion.blogspot.com/
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