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CNE: BALANCE Y aspectos pendientes en el conjunto
PROPUESTAS PARA del proceso de descentralización, los
AVANZAR EN LA que no son exclusivos de este sector,
DESCENTRALIZACIÓN como por ejemplo la postergada
EDUCATIVA definición de funciones sobre la
base de los roles ya consensuados
Aunque los roles de para cada nivel de Gobierno, la
cada nivel de Gobierno conformación de las regiones sobre
están claros, las la base de la integración de uno o
funciones específicas más departamentos, el costeo de las
no se encuentran funciones, la ausencia de criterios para
suficientemente la asignación de recursos, problemas
delimitadas. Por institucionales de gestión, ausencia
ejemplo, no existe de recursos humanos capacitados,
claridad desde un planeamiento de mediano plazo
aspectos tan sencillos que permita tener una enfoque
como establecer presupuestal multianual.
quién define el inicio
del año escolar hasta El documento presenta, para el
la responsabilidad consenso, 10 puntos de agenda,
por el logro de los enmarcados en una propuesta
aprendizajes, señala el de diseño de la descentralización
estudio elaborado por educativa, y sustentados en un análisis
el CNE. de los principales nudos críticos.
local y regional, así como a las la gestión, orientándola a alcanzar los PROPUESTA DE DISEÑO DE LA
necesidades de los estudiantes. resultados que el Proyecto Educativo DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
Nacional y los Proyectos Educativos En el contexto de la transición
Así, la descentralización educativa regionales (PER) se proponen. El a la democracia iniciada en 2002,
debe expresar el balance de poder proceso de descentralización no es un el Perú emprendió una reforma
y responsabilidades entre los tres carril paralelo al de la implementación descentralista con la finalidad de
niveles de Gobierno que permita de las Políticas de Estado en Educación superar las brechas de pobreza y
la mejor contribución de cada sino la forma en que ellas se pueden exclusión del país y fortalecer el
uno de ellos a tales propósitos, y implementar y se debe sostener en proceso democrático, siendo ésta
supone también mecanismos de el fortalecimiento de los poderes de parte de un conjunto de reformas en
articulación que permitan una gestión decisión de cada institución educativa. el Estado aún pendientes.
intergubernamental de la Educación. El proceso de descentralización
Los esfuerzos por avanzar en una se expresó en el cuarto objetivo
Asimismo, la descentralización gestión educativa descentralizada de las Políticas de Estado del
educativa conlleva una renovación en han hecho evidentes una serie de Acuerdo Nacional: “Estado eficiente,
transparente y descentralizado”, que
13 P a l a b r a d e M a e s t r o fue producto de un acuerdo de las
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011 fuerzas políticas y sociales del país.
En el caso particular de la
descentralización educativa existen
características específicas que exigen
un diseño que tome en cuenta los
siguientes aspectos:
1. La institución educativa es central
en el diseño de la descentralización
2. Es un sector con un número
importante de funciones compartidas
entre los niveles de Gobierno, y
donde otros sectores del Estado
también tienen responsabilidades:
Salud, Trabajo y Promoción del
Empleo, MedioAmbiente, entre otros.
3. Ha pasado por un proceso de
desconcentración previo y,
4. Es el sector más grande del Estado.