Page 15 - Palabra de Maestro 56
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CNE: BALANCE Y                                                                                              aspectos pendientes en el conjunto
PROPUESTAS PARA                                                                                             del proceso de descentralización, los
AVANZAR EN LA                                                                                               que no son exclusivos de este sector,
DESCENTRALIZACIÓN                                                                                           como por ejemplo la postergada
EDUCATIVA                                                                                                   definición de funciones sobre la
                                                                                                            base de los roles ya consensuados
Aunque los roles de                                                                                         para cada nivel de Gobierno, la
cada nivel de Gobierno                                                                                      conformación de las regiones sobre
están claros, las                                                                                           la base de la integración de uno o
funciones específicas                                                                                       más departamentos, el costeo de las
no se encuentran                                                                                            funciones, la ausencia de criterios para
suficientemente                                                                                             la asignación de recursos, problemas
delimitadas. Por                                                                                            institucionales de gestión, ausencia
ejemplo, no existe                                                                                          de recursos humanos capacitados,
claridad desde                                                                                              un planeamiento de mediano plazo
aspectos tan sencillos                                                                                      que permita tener una enfoque
como establecer                                                                                             presupuestal multianual.
quién define el inicio
del año escolar hasta                                                                                          El documento presenta, para el
la responsabilidad                                                                                          consenso, 10 puntos de agenda,
por el logro de los                                                                                         enmarcados en una propuesta
aprendizajes, señala el                                                                                     de diseño de la descentralización
estudio elaborado por                                                                                       educativa, y sustentados en un análisis
el CNE.                                                                                                     de los principales nudos críticos.

   local y regional, así como a las     la gestión, orientándola a alcanzar los                                 PROPUESTA DE DISEÑO DE LA
   necesidades de los estudiantes.      resultados que el Proyecto Educativo                                  DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
                                        Nacional y los Proyectos Educativos                                    En el contexto de la transición
   Así, la descentralización educativa  regionales (PER) se proponen. El                                    a la democracia iniciada en 2002,
debe expresar el balance de poder       proceso de descentralización no es un                               el Perú emprendió una reforma
y responsabilidades entre los tres      carril paralelo al de la implementación                             descentralista con la finalidad de
niveles de Gobierno que permita         de las Políticas de Estado en Educación                             superar las brechas de pobreza y
la mejor contribución de cada           sino la forma en que ellas se pueden                                exclusión del país y fortalecer el
uno de ellos a tales propósitos, y      implementar y se debe sostener en                                   proceso democrático, siendo ésta
supone también mecanismos de            el fortalecimiento de los poderes de                                parte de un conjunto de reformas en
articulación que permitan una gestión   decisión de cada institución educativa.                             el Estado aún pendientes.
intergubernamental de la Educación.                                                                            El proceso de descentralización
                                           Los esfuerzos por avanzar en una                                 se expresó en el cuarto objetivo
   Asimismo, la descentralización       gestión educativa descentralizada                                   de las Políticas de Estado del
educativa conlleva una renovación en    han hecho evidentes una serie de                                    Acuerdo Nacional: “Estado eficiente,
                                                                                                            transparente y descentralizado”, que
                                              13 P a l a b r a d e M a e s t r o                            fue producto de un acuerdo de las
                                                                REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011  fuerzas políticas y sociales del país.
                                                                                                               En el caso particular de la
                                                                                                            descentralización educativa existen
                                                                                                            características específicas que exigen
                                                                                                            un diseño que tome en cuenta los
                                                                                                            siguientes aspectos:
                                                                                                            1. La institución educativa es central
                                                                                                               en el diseño de la descentralización
                                                                                                            2. Es un sector con un número
                                                                                                               importante de funciones compartidas
                                                                                                               entre los niveles de Gobierno, y
                                                                                                               donde otros sectores del Estado
                                                                                                               también tienen responsabilidades:
                                                                                                               Salud, Trabajo y Promoción del
                                                                                                               Empleo, MedioAmbiente, entre otros.
                                                                                                            3. Ha pasado por un proceso de
                                                                                                               desconcentración previo y,
                                                                                                            4. Es el sector más grande del Estado.
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