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ESPECIAL
Intercultural, a pesar de lo que maestros comunitarios. En Cusco, dentro l Consejo Nacional de
establece el Artículo 20 de la Ley de la Red de Educación Regional, se ha la Educación propone
General de Educación. Y menos hay formado un Comité para la Certificación en este documento1*,
un sistema de formación intercultural de estos maestros con el apoyo inicial una agenda de la
de maestros en las distintas lenguas del Ministerio de Cultura. Por otro lado, descentralización educativa
originarias. Hasta más o menos el el IPEBA tiene experiencias piloto de para los próximos 5 años, que
año 60 existieron Escuelas Normales certificación de agricultores cafetaleros permita desatar los principales
rurales, pero nunca hubo un sistema de y crianza de ganado vacuno. En la nudos críticos de este proceso
formación de maestros interculturales Ley General de Educación, el capítulo aún inconcluso. Las opiniones y
para trabajar en la valoración de las Educación Comunitaria dice que una juicios son resultado del debate de
culturas colonizadas, semidestruidas. persona puede adquirir conocimiento, la Comisión de Descentralización
Encima de eso vino otra medida ciega habilidades y destrezas, fuera de la de la Mesa Interinstituicional2
del Gobierno saliente, la nota 14 para escuela, y que el Estado debe reconocer del CNE, así como de consultas
ingresar a los Pedagógico que casi los y certificar. a expertos, diálogos con regiones
ha desaparecido. Sobrevive victorioso y revisión del marco normativo y
el FORMABIAP del Pedagógico de Si estamos convencidos de lo documentación. Sus propuestas
Iquitos, pero a duras penas. maravilloso que es Machu Picchu, buscan incidir en decisiones
si nuestra comida hoy tiene prestigio de política y espacios de debate
Necesitamos una política que mundial es porque nuestros pueblos nacional para llegar a definir
recupere y fortalezca la tarea de lo han hecho y alguien lo enseñó, y un consenso y una ruta que
formación de maestros interculturales. ellos son los maestros comunitarios, permitan avanzar en el contexto
Pero tenemos que ir más allá. Tanto quienes tienen sabiduría y hay que de transición a nuevos Gobiernos
la formación inicial como en servicio certificarlos. Quien cura o alivia los Locales, Regionales y del
de todos los maestros tienen que males, debe enseñar; quien sepa Gobierno Nacional. Veamos.
tener el sello intercultural, pues tejer, debe enseñar. Gastón Acurio, el
nuestras grandes ciudades albergan afamado cocinero, señala que aprende El balance y agenda parte de un
creciente población de cultura y lengua secretos de cocina de la gente sencilla enfoque, en el cual la descentralización
originarias, y la diversidad cultural es que conoce recorriendo lugares, educativa no constituye un fin en sí
uno de nuestros mejores saberes para visitando huariques. Hay escuelas mismo, sino que cobra sentido en
redefinir y alcanzar nuestro desarrollo. que ya están incorporando nuestras la medida en que contribuya a los
tradiciones y esos saberes, los cuales siguientes propósitos:
¿Y cómo hacerlo? deben ser recogidos en el Marco 1. Una mejor garantía del derecho a
En este terreno, el nuevo Gobierno, Curricular Intercultural Nacional.
al asumir el PEN, debe crear un sistema la Educación en el Perú, en el cual
nacional de formación intercultural de ¿Incluir esos saberes implica los tres niveles de Gobierno tienen
maestros y cumplir con el mandato más carga pedagógica, retomar la responsabilidad. Sin embargo,
de elaborar un Marco Curricular jornada escolar completa? siendo el Perú un Estado unitario, el
Intercultural Nacional, en reemplazo principal responsable es el Gobierno
del Diseño Curricular Nacional, que Exactamente, ese es el objetivo Central.
también elaboró e impuso, sin recoger a largo plazo. Algo bueno que deja 2. Una profundización de la democracia,
insumos de los maestros y sin hacer García, aunque reducido a los llamados al propiciar la participación de los
la consulta al CNE, al que estaba Colegios Emblemáticos, es que allí se ciudadanos y la sociedad civil en las
obligado por la LGE. A las regiones trabaja hasta las 4 de la tarde. Igual decisiones educativas.
y escuelas corresponde desarrollar debe ser en los colegios estatales de 3. L a e q u i d a d e n E d u c a c i ó n ,
sus diseños curriculares respectivos los barrios populares, y a los de la contribuyendo a cerrar las brechas
dentro de ese marco nacional. puna y la selva. Eso significa contratar que hoy la caracterizan.
más maestros, remunerarlos a tiempo 4. La calidad de la Educación,
Pero las regiones aún tienen completo, más infraestructura y talleres, propiciando que los estudiantes
dificultades con la elaboración y y, por supuesto, almuerzo escolar. Para alcancen mayores logros en el
comprensión de sus Proyectos ello es necesario destinar no menos aprendizaje.
Educativos Regionales… del 6º del PBI a Educación. El Acuerdo 5. La pertinencia de la Educación,
Nacional debe ser vinculante. contribuyendo a que responda
Hay regiones, como Puno ya tiene a las necesidades del desarrollo
su Proyecto Educativo Regional y ¿Cómo lograr esto?
su Diseño Curricular Intercultural Ollanta ha planteado un Gobierno
Regional y Cusco que ya lo están de concertación. Todo esto se tiene
terminando, para señalar dos casos. que hacer ganando el corazón y mente
Las demás regiones seguirán este de los maestros, y concertando con
camino y deben contar con apoyo quienes, en el Congreso y en el país,
nacional. quieren cambiar nuestro destino para
que el Perú vuelva a maravillar al
Lo nuevo que emerge, con mucha mundo.n
esperanza, es la incorporación de los
12 P a l a b r a d e M a e s t r o
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011