Page 18 - Palabra de Maestro 56
P. 18
ESPECIAL
Esta situación ha generado una partir de los roles ya establecidos. a situación actual de
confusión, por lo cual, el primer Estos últimos deben constituirse la gestión educativa en
planteamiento de este documento, en ordenadores de cada política o las regiones evidencian
considera necesario generar un programa estratégico. que las Direcciones
consenso político sobre las 2. Reconvertir al MED mediante Regionales de Educación y
competencias y funciones específicas una reforma institucional que le Unidades de Gestión Educativa
de cada nivel de Gobierno sobre la permita el ejercicio de sus funciones Local, siguen aún sobrecargadas
base de los roles consensuados. rectoras. por burocracias administrativas
3. Formular estrategias de gestión y prácticas de gestión tradicional
La Mesa Interinstitucional de territorial de la Educación, basadas en una lógica sectorial,
Descentralización y Gestión Educativa impulsadas por cada Gobierno conservando la dependencia
presenta la matriz de roles de los Regional, en coordinación con los del Ministerio de Educación y
niveles de Gobierno sobre la cual Gobiernos Locales a partir de los mantienen aún serias carencias
consideramos se debería organizar roles ya definidos. que aún están por resolver.
la gestión educativa descentralizada, 4. I m p l e m e n t a r p r o c e s o s d e Veamos.
y es la base para llegar a un consenso reestructuración que respondan a
sobre las funciones específicas de la estrategia de gestión territorial El tema de la gestión educativa y el
cada nivel de Gobierno. Esta definición concertada. rol de sus diferentes instancias cobran
permitirá que la implementación de las 5. Promover espacios de coordinación especial relevancia por la necesidad
políticas en cada nivel de Gobierno intergubernamental que viabilicen la de poner en marcha una reforma
pueda darse de manera efectiva, gestión de las políticas educativas. del Estado, de fortalecer una carrera
articulada y coordinada. 6. Implementar descentralizadamente pública para la burocracia estatal y
las políticas educativas, lo que implica de consolidar la descentralización en
Este planteamiento de roles está gestionar descentralizadamente los curso, variables fundamentales para
sustentado por la Constitución Política programas nacionales. fortalecer el rol del Estado y mejorar la
del Perú, la Ley de Bases de la 7. Formular e implementar un plan atención que brinda a la ciudadanía.1
Descentralización, las Leyes de de desarrollo de capacidades
Gobiernos Regionales y Locales, para fortalecer el ejercicio de las EL ROL DE LAS INSTANCIAS
la Ley General de Educación y funciones de los diversos niveles INTERMEDIAS EN UNA GESTIÓN
el Proyecto Educativo Nacional. de Gobierno. EDUCATIVA DESCENTRALIZADA
Resueltas estas indefiniciones se 8. Detener la implementación del En términos generales, la
estaría en condiciones de diseñar, Plan Piloto de Municipalización, descentralización es una transferencia
concertadamente una ruta del y reorientarlo en el marco de los de responsabilidades y funciones
proceso de implementación de la nuevos roles propuestos en la de gestión –técnicas, financieras y
descentralización educativa que matriz. administrativas- desde el Gobierno
considere: 9. Fortalecer la institucionalidad Central hacia niveles y unidades sub
• La centralidad en los estudiantes de los COPARE en sus roles nacionales de Gobierno.
• El fortalecimiento de las instituciones de participación, concertación y El principal supuesto en el que se
vigilancia. sustenta es que al conceder mayor
educativas 10.Definir los criterios de autonomía y responsabilidad a las
• El desarrollo de capacidades de los asignación presupuestal para instancias y niveles más cercanos a los
que los incrementos respondan usuarios, la toma de decisiones será
actores educativos y del sector equitativamente a las necesidades más sensible, informada, pertinente
• Planteamientos expresados en de cada región y oportuna a las necesidades reales
políticas concertadas en el Proyecto Estos 10 temas requieren de ✍
Educativo Nacional y los Proyectos una ruta que permita organizar la
Educativos Regionales (PER). implementación de esta agenda.n César Sánchez Cuadros
Es a partir de esta matriz que se ___________________ Coordinador Línea de Descentralización
abre una agenda para avanzar en la 1 BALANCE Y PROPUESTAS PARAAVANZAR Educativa
descentralización educativa, la que FORO EDUCATIVO
requiere de un consenso político y EN LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA.
social intergubernamental; y en cada Dic. 2010. Ver documento completo (39
territorio, un consenso regional-local páginas) en: www.cne.gob.pe
que desate los nudos existentes para 2 ACDI,ANGR, AMPE, ALTERNATIVA, CARE
el desarrollo de este proceso. PERÚ, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, ExE,
FONDEP, FORO EDUCATIVO, GRADE, IEP,
10 PUNTOS DE AGENDA IPAE,IPEDEHP,MED, MCLCP, MEF,PLAN
PARA AVANZAR EN LA INTERNACIONAL, PRISMA, PROBEM,
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA REMURPE, TAREA, USAID/PERÚ/
1. Generar un consenso político SUMA,UARM,UPCH
sobre las funciones específicas
de cada nivel de Gobierno, la 16 P a l a b r a d e M a e s t r o
forma en que éstas se ejercen, a REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011