Page 13 - Palabra de Maestro 56
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Con el argumento de mejora de               PRIORIDADES QUE DEBERÁ                                        en la opinión pública la imagen de
la calidad educativa, los maestros               EMPRENDER EL NUEVO                                          un magisterio ignorante e indolente,
han sido objeto de la aplicación de la                   GOBIERNO                                            que facilitó un mayor aislamiento y
Ley de CPM. Aunque los Gobiernos                                                                             nuevas derrotas del gremio. Pero eso
nunca quisieron aplicar el mandato         1. Infancia. Allí está el cimiento.                               no mejoró la calidad de la Educación.
medular de la Ley del Profesorado,            Significa mejorar el nivel de vida de
sus Artículos 37 al 42 establecen,            las familias, particularmente de las                              Esta nueva Ley para el magisterio,
como requisito para ascender de nivel         rurales y de las madres. Si ahora                              ¿incluiría una nueva base o piso
y mejorar la remuneración, aprobar la         no los nutrimos, los empezamos a                               salarial?
evaluación del desempeño laboral.             entrenar y los rodeamos de amor,
La nueva Ley escinde ese proceso              entonces los marcamos para toda                                   Creo que el nuevo Gobierno debe
y crea dos evaluaciones. Una, la              su vida.                                                       estudiar inmediatamente el problema
de desempeño profesional, sólo                                                                               de los 250 mil maestros que no han
para mantener o perder el puesto;          2. Escuela. Lo revolucionario en el                               mejorado sus ingresos en los últimos
y otra, diferente, para el ascenso.           siglo XIX y XX fue la Escuela de                               5 años para iniciar una solución junto
Aquí está su falla fundamental. Se            Estudio, Trabajo y Juego. Ahora es                             a la aplicación del nuevo criterio de
rompe el vínculo entre el proyecto de         la Escuela Productora Intercultural,                           mérito, el buen desempeño docente.
vida familiar del docente, que busca          que asume la vieja pedagogía de                                El Gobierno aprista no ha podido
prestigio y mejora de remuneración,           aprender haciendo y produciendo                                incorporarlos a la Carrera Pública
con su ascenso de nivel, por un lado,         bienes, servicios, artes, deportes                             Magisterial. Ahora toca a Gana Perú
y, por otro, la mejora de su desempeño        y espiritualidad. Haciendo visibles                            atender este problema junto al inicio de
con los estudiantes y sus aprendizajes        las potencias creadoras del ser                                aplicación de la política de evaluación
que es lo que buscan las familias y           humano. Tenemos que superar                                    del desempeño, que vincula las
el país. Vincular estos dos factores          la pedagogía de aprender                                       necesidades de los maestros con las
es lo que ordena la Política 11.2 del         escuchando.                                                    necesidades de los estudiantes, sus
Proyecto Educativo Nacional, norma                                                                           familias y las necesidades de desarrollo
legal vigente.                             3. Jornada escolar completa, que                                  del país. Esa política está establecida
                                              ya mencioné, donde los maestros                                tanto en la Ley de Profesorado como
   Quien conoce de gestión de grupos          dejen de estar corriendo de un                                 en la Ley de CPM.
humanos, sabe que ese vínculo es              colegio a otro para juntar su
decisivo. Por eso, el nuevo Gobierno          presupuesto familiar. Una nueva                                           MUNICIPALIZACIÓN
y el nuevo Congreso deben revisar             escuela, donde también participen                                 ¿Recomienda continuar con la
la legislación y producir una nueva           los maestros comunitarios.                                     Municipalización de la Educación?
norma que articule ambas leyes,                                                                                 Es un hecho de lo más lamentable
teniendo como eje la evaluación del        4. Educación de Adultos. Son                                      que ha habido en el país un calco y
desempeño profesional. Pienso que             muchos los que se quedan a medio                               copia improvisado e impuesto. Y se
debe hacerse con urgencia para que            camino o sin ninguna educación                                 generalizó a ciegas, pisoteando la
la Revolución Educativa cuente con la         formal, como la llamada analfabeta,                            misma norma que lo impuso y que
energía magisterial.                          que tiene sólo el conocimiento de su                           establecía el requisito de evaluación
                                              cultura indígena y que tiene que ser                           para generalizar el modelo. El mismo
   En este aspecto habría                     rescatada y valorada. Un Gobierno                              MEF, al aprobar el Presupuesto de este
coincidencia con lo que plantea el            como el de Gana Perú, para hacer                               año, estableció que mientras no se
SUTEP…                                        la revolución educativa tiene que                              evalúe el proceso de Municipalización
                                              encargarse de esa gigantesca                                   no habrá transferencia económica. Ese
   No he escuchado los últimos                tarea.                                                         proyecto está, pues, moribundo, pero
planteamientos del SUTEP. Sí te                                                                              esa evaluación tiene que hacerse.
puedo decir que con la evaluación del      5. Educación Superior, tanto
desempeño, el maestro recupera su             Tecnológica como Universitaria                                    ¿La Educación debe estar manos
dignidad, porque pone su destino en           tienen que articularse al aparato                              de los Gobiernos Regionales?
manos de su propia conciencia ética y         productivo regional y nacional.
de su capacidad creadora. En cambio,          Redefinición de la autonomía                                      La administración y gestión
con las evaluaciones de cuestionario          de las Universidades para que                                  corresponde a los Gobiernos
realizadas por Fujimori, Toledo y             organice la vida académica dentro                              Regionales. Con la experiencia
García, ese destino queda en manos            de las necesidades de producción                               pasada, no creo que cometan el
de los designios del Ministerio, que, a       de conocimientos científicos,                                  error de darle la administración a los
excepción de la que hizo el ministro          tecnológicos y de recuperación y                               municipios menos equipados, que
Lynch a comienzos del Gobierno de             desarrollo de los saberes milenarios                           menos recursos financieros y humanos
Toledo, elevan o bajan la dificultad          de nuestras culturas y pueblos.                                tienen para administrar la Educación.
de las preguntas según el cálculo
político del momento y la permanente     presupuestal a no menos el 6% del                                      ¿Qué plantea para la Educación
renuencia de los Gobiernos a             PBI.                                                                intercultural?
incrementar progresivamente el gasto
                                            Con este tipo de evaluaciones,                                      En el Perú no existe una Educación
                                         el Gobierno saliente logró colocar

                                               11 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                                 REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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