Page 17 - Palabra de Maestro 56
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– Supervisan y evaluan
                                                el cumplimento de
                                                la política educativa
                                                regional. Ambos
                                                aspectos conforman
                                                la política educativa
                                                regional, la cual
                                                les corresponde
                                                implementar, en
                                                coordinación con los
                                                Gobiernos Locales,
                                                así como supervisar y
                                                evaluar su cumplimiento.

3. Competencias  – Establecer estándares      – Implementar el servicio   – Supervisar la                        La implementación
  en materia       y lineamientos técnico-      educativo, garantizando     implementación del                   del servicio educativo
  de gestión       normativos en materia        la calidad y equidad en     servicio educativo, con              a través de las IIEE
  del servicio     de gestión educativa,        la prestación del mismo.    el soporte de las redes              incluye la planificación,
  educativo        así como supervisar y                                    institucionales para                 la administración de los
                   evaluar su cumplimiento    – Acompañar pedagógica,       canalizar las exigencias             recursos humanos y
                   a nivel nacional.            institucional y             de la comunidad ante                 materiales, la promoción
                                                administrativamente la      el Gobierno Regional                 de la participación
                 - Articular y coordinar,       gestión de las IIEE         o brindar soluciones                 comunitaria.
                   intergubernamental e                                     efectivas a la gestión de
                   intersectorialmente,       – Brindar asistencia          calidad de las IIEE.
                   el sistema de gestión        técnica a los Gobiernos
                   educativa, garantizando      Locales para el           – Articular los logros del
                   el financiamiento            cumplimiento de sus         servicio educativo a la
                   necesario para la            funciones                   visión y estrategias de
                   provisión del servicio de                                desarrollo económico y
                   calidad y con equidad.                                   social del nivel local.

                 – Brindar asistencia                                     * Los Gobiernos
                   técnica a los Gobiernos                                  Regionales pueden
                   Regionales para el                                       coordinar con los
                   cumplimiento de sus                                      municipios, distritales
                   funciones en Educación.                                  o provinciales la
                                                                            delegación de funciones
                 – Excepcionalmente,                                        de implementación del
                   implementar programas                                    servicio educativo, en
                   por razones de equidad,                                  tanto éstos cuenten
                   emergencia o exigencia                                   con las capacidades
                   técnica del mismo.                                       institucionales
                   En estos casos, la                                       pertinentes.
                   implementación será
                   de carácter temporal
                   y buscará desarrollar
                   las capacidades
                   regionales que permitan
                   transferirlos.

   El inicio del proceso de                  las responsabilidades de cada nivel                                    por el Ministerio de Educación (MED),
descentralización ha revelado que el         de Gobierno para definir, por ejemplo,                                 presuponiendo que los Gobiernos
diseño establecido para la Educación         ¿cuándo se inician las clases?, o, ¿quién                              Regionales no tienen las capacidades
en las leyes orgánicas de cada nivel de      es responsable del logro de aprendizajes                               para hacerlo. Ejemplo: PRONAFCAP.
Gobierno y la Ley General de Educación       de los estudiantes?                                                 • La intención firme del Gobierno
es insuficiente. Los roles de cada nivel de                                                                         Nacional de trasladar la prestación del
Gobierno están claros y consensuados,           Además, ese diseño ha sido                                          servicio educativo y la responsabilidad
sin embargo se ejercen de manera             cuestionado por la actual gestión                                      de gestión de las instituciones
contradictoria, porque no se han             gubernamental, lo que se expresa en:                                   educativas del nivel de Gobierno
definido las competencias y funciones        • En el ejercicio centralizado de la                                   Regional al nivel de Gobierno Local-
de cada nivel de Gobierno. Así, existen                                                                             Distrital, expresada en la denominada
superposiciones o contradicciones entre         implementación de las políticas                                     Municipalización de la Educación.
                                                educativas, bajo la forma de
                                                programas nacionales implementados

                                                   15 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                                     REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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