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– Supervisan y evaluan
el cumplimento de
la política educativa
regional. Ambos
aspectos conforman
la política educativa
regional, la cual
les corresponde
implementar, en
coordinación con los
Gobiernos Locales,
así como supervisar y
evaluar su cumplimiento.
3. Competencias – Establecer estándares – Implementar el servicio – Supervisar la La implementación
en materia y lineamientos técnico- educativo, garantizando implementación del del servicio educativo
de gestión normativos en materia la calidad y equidad en servicio educativo, con a través de las IIEE
del servicio de gestión educativa, la prestación del mismo. el soporte de las redes incluye la planificación,
educativo así como supervisar y institucionales para la administración de los
evaluar su cumplimiento – Acompañar pedagógica, canalizar las exigencias recursos humanos y
a nivel nacional. institucional y de la comunidad ante materiales, la promoción
administrativamente la el Gobierno Regional de la participación
- Articular y coordinar, gestión de las IIEE o brindar soluciones comunitaria.
intergubernamental e efectivas a la gestión de
intersectorialmente, – Brindar asistencia calidad de las IIEE.
el sistema de gestión técnica a los Gobiernos
educativa, garantizando Locales para el – Articular los logros del
el financiamiento cumplimiento de sus servicio educativo a la
necesario para la funciones visión y estrategias de
provisión del servicio de desarrollo económico y
calidad y con equidad. social del nivel local.
– Brindar asistencia * Los Gobiernos
técnica a los Gobiernos Regionales pueden
Regionales para el coordinar con los
cumplimiento de sus municipios, distritales
funciones en Educación. o provinciales la
delegación de funciones
– Excepcionalmente, de implementación del
implementar programas servicio educativo, en
por razones de equidad, tanto éstos cuenten
emergencia o exigencia con las capacidades
técnica del mismo. institucionales
En estos casos, la pertinentes.
implementación será
de carácter temporal
y buscará desarrollar
las capacidades
regionales que permitan
transferirlos.
El inicio del proceso de las responsabilidades de cada nivel por el Ministerio de Educación (MED),
descentralización ha revelado que el de Gobierno para definir, por ejemplo, presuponiendo que los Gobiernos
diseño establecido para la Educación ¿cuándo se inician las clases?, o, ¿quién Regionales no tienen las capacidades
en las leyes orgánicas de cada nivel de es responsable del logro de aprendizajes para hacerlo. Ejemplo: PRONAFCAP.
Gobierno y la Ley General de Educación de los estudiantes? • La intención firme del Gobierno
es insuficiente. Los roles de cada nivel de Nacional de trasladar la prestación del
Gobierno están claros y consensuados, Además, ese diseño ha sido servicio educativo y la responsabilidad
sin embargo se ejercen de manera cuestionado por la actual gestión de gestión de las instituciones
contradictoria, porque no se han gubernamental, lo que se expresa en: educativas del nivel de Gobierno
definido las competencias y funciones • En el ejercicio centralizado de la Regional al nivel de Gobierno Local-
de cada nivel de Gobierno. Así, existen Distrital, expresada en la denominada
superposiciones o contradicciones entre implementación de las políticas Municipalización de la Educación.
educativas, bajo la forma de
programas nacionales implementados
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011