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INSTANCIAS EDUCATIVAS
     DESCENTRALIZADAS:

PUNTOS CRÍTICOS A RESOLVER

   “...con el diseño institucional normado para los Gobiernos Regionales,                                                                            aún sobrecargadas por burocracias
lograr una gestión regional exitosa sólo puede ser a costa de múltiples                                                                              administrativas y prácticas de gestión
ineficiencias y sobreesfuerzos institucionales, debido a la insuficiente claridad                                                                    tradicional basadas en una lógica
en su rol y competencias, restricciones normativas a la autonomía regional                                                                           sectorial, manteniendo la dependencia
y limitaciones de las capacidades y recursos con los que los Gobiernos                                                                               del Ministerio de Educación, y con
Regionales deben gestionar. Incluso cabe preguntarse si es aplicable referirse                                                                       dificultades para insertarse como
a un diseño institucional para los Gobiernos Regionales, entendiendo diseño                                                                          órgano especializado del Gobierno
como un proceso deliberado y orgánico con ese propósito, cuando lo que se                                                                            Regional al que pertenecen, y por
constata es que la organización regional actual es resultado más bien de la                                                                          lo tanto funcionar como soporte
aplicación superpuesta de un conjunto de normas no concordadas entre sí,                                                                             institucional para la implementación de
anteriores, y que nacen como producto de la descentralización.”                                                                                      las políticas regionales. Los esfuerzos
                                                                                                                                                     descentralizadores no han traído consigo
de la población. Naturalmente,        central. En otras palabras, una cultura                                                                        una reforma de las instancias intermedias.
ello depende de varios factores,      de gestión burocrática, jerárquica y
entre ellos la capacidad de gestión,  centralizada que desde esfuerzos                                                                                  Es necesario señalar que frente a
la institucionalidad y el acceso a    diversos se busca transformar.                                                                                 las limitaciones en el marco normativo
recursos financieros. Lo importante                                                                                                                  nacional, diferentes Gobiernos
es vencer una estructura de gestión            LA SITUACIÓN ACTUAL                                                                                   Regionales, desde sus particulares
centralizada y jerárquica, que no ha     La situación actual de la gestión                                                                           circunstancias han emprendido
sabido responder con pertinencia      educativa en las regiones pone                                                                                 reformas institucionales desde diferentes
y oportunidad a las necesidades       en evidencia que las dinámicas                                                                                 perspectivas y con sus propios énfasis,
locales, así como un funcionamiento   institucionales de las Direcciones                                                                             cada una con sus fortalezas y limitaciones.
dependiente de las normas y           Regionales de Educación y Unidades                                                                             La mayoría ha puesto el acento en
orientaciones que vienen del poder    de Gestión Educativa Local, siguen                                                                             integrar a las direcciones regionales al
                                                                                                                                                     Gobierno Regional y a su cadena de
  La superposición de competencias para ejercer las funciones compartidas en                                                                         toma de decisiones, apelando a distintas
Educación es uno de los temas críticos más urgentes a resolver en el modelo de                                                                       estrategias; unos acercándolas a la alta
                                                                                                                                                     Dirección Regional, otros supeditando su
              gestión descentralizada de la Educación, sostiene Sánchez.                                                                             estructura desconcentrada a la línea de
                                                                                                                                                     mando central del Gobierno Regional,
                                                   17 P a l a b r a d e M a e s t r o                                                                algún otro reestructurando a algunas de
                                                                                                         REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011  ellas. Sin embargo, ninguna experiencia
                                                                                                                                                     ha podido tratar todas las limitaciones del
                                                                                                                                                     diseño institucional regional2.

                                                                                                                                                              LOS PUNTOS CRÍTICOS
                                                                                                                                                        Ciertamente que hay diferentes
                                                                                                                                                     factores que explican esta situación y
                                                                                                                                                     que se enmarcan, como se ha señalado,
                                                                                                                                                     en el proceso de descentralización y
                                                                                                                                                     modernización del estado peruano. En
                                                                                                                                                     el presente artículo vamos a referirnos
                                                                                                                                                     a los que consideramos los principales
                                                                                                                                                     temas críticos de la gestión educativa,
                                                                                                                                                     que deben formar parte de una Agenda
                                                                                                                                                     Común que el próximo Gobierno, y
                                                                                                                                                     el conjunto de actores involucrados
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