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ha quedado demostrado en muchos la población por lo reducido de su de desnutrición y el déficit alimenticio de
distritos, en donde el Gobierno Central presupuesto y las trabas que el sistema los estudiantes se han incrementado; los
ha transferido ese enfermo grave burocrático impone en la administración problemas de deserción y ausentismo
llamado Educación. Los argumentos gubernamental. escolar siguen igual; los profesores
utilizados por el Gobierno para no han mejorado su poder adquisitivo
entregarles esta carga pesada a La descentralización de la –al contrario, se contratan hasta dos
los municipios, ha sido siempre el Educación que se viene haciendo vía maestros con el sueldo de uno–; no
hecho de que ellos están más cerca la Municipalización, hasta el momento hay capacitación que ayude a mejorar
a la comunidad y conocen mejor los no ha demostrado ser la solución a su desempeño profesional; la calidad
problemas y las necesidades del las deficiencias que tiene el sistema de la Educación no ha mejorado en
sector Educación, a diferencia de los educativo y la calidad de la Educación. comparación con los años anteriores;
funcionarios burócratas del Ministerio Lejos de hacer una crítica seria y una los municipios y sus alcaldes tienen que
de Educación; pero me pregunto: ¿era evaluación responsable de este proceso enfrentar continuamente las protestas
en su primera etapa, el Gobierno, de los profesores, los trabajadores
necesaria esta medida? sin escuchar las observaciones que administrativos y hasta de las APAFA.
Revisemos qué dice el hizo el SUTEP, así como diferentes
organizaciones y expertos en el tema, La experiencia del distrito de Los
marco normativo: El Art. insistió en implementar la segunda Olivos, en Lima, es una muestra de
194 de la Constitución etapa, llamada de expansión, y la lo negativo que ha constituido este
Política del Perú, indica tercera, de generalización; y lo que es proceso de Municipalización, a tal punto
que “las municipalidades peor, de manera autoritaria, pretendió que el último 12 de mayo, los profesores
tienen autonomía política, hacerlo a través del DS 022-2010-ED de los centros educativos, trabajadores
económica y administrativa con el que se incorpora a ese proceso administrativos y directores de las
en los asuntos de su fracasado a 606 municipalidades Instituciones Educativas, hicieron un
competencia”, uno de los distritales, todos ellas pobres, como la paro de 24 horas y realizaron, junto
cuales es la prestación de gente que habita en ellos. a los padres de familia, una masiva
servicios públicos, dentro movilización y una manifestación en el
de los que está incluida Las etapas mencionadas se frontis de la municipalidad. Su alcalde,
la Educación (aunque no pretendió implementar a pesar de Felipe Castillo, trató de desviar la
compartimos la definición comprobarse en la práctica que los atención de los manifestantes, trató de
que se le da a la Educación problemas en Educación se han dar un discurso que nadie lo aceptó y
como servicio). El Art. incrementado, y que los municipios al contrario fue rechazado, optando por
195 de la Constitución que asumieron el compromiso no retirarse en medio de gritos de protesta.
Política del Perú, señala pudieron resolverlos. Por ello, muchos Esas mismas escenas se presentan
que los Gobiernos de los alcaldes trataron de desistir permanentemente en diferentes
Locales promueven el posteriormente, tomando acuerdos con distritos del país; pero el Gobierno
desarrollo de la economía su Consejo de Gobierno, que no fueron Central continúa en su pretensión
local y la prestación de escuchados por el Gobierno Central. Al de seguir imponiendo a los alcaldes
los servicios públicos contrario, sin respetar la autonomía de distritales esta responsabilidad,
de su responsabilidad, estos Gobiernos Locales, se les obligó a comprometiéndoles en una tarea
en armonía con las políticas y los continuar con el proceso, bajo chantaje, para el cual no están preparados. No
planes nacionales y regionales de en algunos casos condicionándolos por puedo dejar de hacer una comparación
desarrollo. El Art. 82 de la Ley Orgánica las obras pendientes en el SNIP y, por obligatoria entre el distrito de Los
de Municipalidades, señala que “la otro lado, por denuncias pendientes en Olivos, en Lima, que a la vista de todos
Educación es una competencia la Contraloría de la República. También tiene ingentes ingresos por el comercio
compartida entre los niveles de los ilusionaron diciéndoles que con instalado en su jurisdicción y que,
Gobierno: Nacional, Regional y Local. la Municipalización les iba a llover pese a ello, no ha podido solucionar
Asimismo, presenta 20 competencias millones de soles adicionales, lo que los problemas educativos; con los
y funciones específicas y compartidas hasta el momento parece falso. distritos de Lagunas y Balsapuerto,
que tienen las municipalidades en en la provincia de Alto Amazonas,
materia de Educación, Cultura, Deporte Al contrario, se comprueba que en la región Loreto, que también fueron
y Recreación. mayoría de municipios distritales, luego incorporados en la Municipalización,
Teniendo en cuenta la legislación de algunos años de haber recibido que sólo viven de las migajas del canon
señalada, vemos que las obligaciones la transferencia de la administración petrolero y de la asignación mensual del
son compartidas y no exclusivas ni educativa, persisten las mismas FONCOMUN. ¿Qué rumbo tendría la
excluyentes, por lo que se debe exigir dificultades, los mismos problemas y las Educación de estos distritos si continúa
que tanto el Gobierno Central y el mismas deficiencias.La infraestructura este proceso? Si en Los Olivos, el pago
Gobierno Regional asuman, de manera de los colegios continúan en igual o de la remuneración de los maestros
compartida, esas responsabilidades peor situación; su implementación es recién se efectúa después de 10 días
y no se entregue toda la carga a deficiente; el costo de los materiales que pagaron a los demás profesores,
los municipios distritales que tienen educativos continúan cargándose a los si los bancos y cajas de créditos no
serias dificultades para cumplir con padres de familia, sumados a los gastos
escolares de sus hijos; los problemas
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011