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innovando los contenidos conceptuales, consumo. Es por ello que la propuesta área de Persona, Familia y Relaciones
procedimentales y actitudinales de curricular plantea en su Plan de Estudios Humanas se desarrollarán no sólo las
acuerdo al avance de la Ciencia y la el estudio de la Economía Política. disciplinas de Filosofía y Psicología, sino,
Tecnología, como una praxis dialéctica. también, Sociología.
PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR
Psicológicos. Tiene su principal El Plan de Estudios, componente En cuanto a los contenidos
sustento en la teoría social-cultural de de la propuesta curricular, corresponde transversales, la propuesta curricular
Lev Vigotski, tomando en consideración a las demandas educativas y sociales prioriza la interculturalidad, la defensa
otros importantes aportes de prominentes de la región y al perfil del egresado de y conservación del medio ambiente, la
psicólogos que permiten enriquecer el EBR, producto del análisis del Plan de defensa de los derechos humanos, la
DCR. La cuestión básica de la teoría Estudios del DCN de EBR. El plan de seguridad ciudadana y la práctica de
socio-cultural explica que el aprendizaje estudios recoge y revela, en síntesis, la valores de solidaridad, el respeto a la
social general y contextualizado regional, selección, estructuración y organización identidad personal, la justicia y la libertad.
determina y estimula el desarrollo de la de los contenidos de estudios, los tipos
personalidad del sujeto. El desarrollo de actividad a realizar y obligaciones El gran reto que tenemos los
de la personalidad del estudiante, está curriculares a cumplir por los estudiantes responsables de esta experiencia, en un
supeditado a la influencia social-cultural para el logro de los objetivos previstos esfuerzo extraordinario, es cohesionar las
del contexto, es decir de lo que se en el perfil del egresado. Además, necesidades educativas de la región con
haga en la escuela, en el hogar y en la constituye una guía para la acción de el perfil del egresado. Por ello, se tiene
sociedad en su conjunto, y no en lo pre especial interés de dar, a la propuesta,
configurado en la estructura cognitiva, contenido científico, que no sólo active los
como sostienen los constructivistas
cognitivos. MAESTROS PROTAGONISTAS. Ellos son los principales actores de esta histórica
hazaña, demuestran que los maestros son profesionales capaces de diseñar políticas
Psicopedagógicos. La aplicación de
la teoría vigotskiana a la praxis didáctica y propuestas alternativas innovadoras para la mejora educativa.
en el desarrollo de la personalidad de los
estudiantes, se da en relación directa con las Instituciones Educativas, de los saberes, sino que estimule el desarrollo
los aprendizajes obtenidos en la escuela. profesores, estudiantes y de toda la de la creatividad y la criticidad de los
La propuesta considera que los aportes comunidad involucrada en el proceso de estudiantes, así como fomentar su interés
de la relación de la zona del desarrollo real formación, evaluación y graduación de un investigativo, al mismo tiempo ser un
al potencial; la formación de los equipos determinado nivel. sujeto social consciente de su identidad
heterogéneos del aprendizaje dialéctico personal y orgulloso de su identidad
a través del acompañamiento, da paso PLAN DE ESTUDIOS DEL DC ancestral y social.
de lo interpersonal a lo intrapersonal, Las áreas que se incorporan al Plan
para el desarrollo óptimo de las funciones de Estudios de la Propuesta curricular, Esta propuesta, una vez concluida,
psíquicas superiores. para contribuir al tipo de Educación constituirá una experiencia digna de ser
humanista, científica y productiva que emulada y proyectada a otras regiones;
Pedagógicos. Considera a la se plantea para la región Arequipa, desde luego, de acuerdo a sus propias
Pedagogía como ciencia que estudia son: Investigación, en los tres niveles; realidades, no sólo por la cientificidad
la Educación como fenómeno socio- Educación para el Trabajo, para Primaria; de su enfoque, fundamentos teóricos y
histórico, es decir, que la escuela está Psicomotricidad, para Inicial; Inglés, para contenidos, sino por la gran movilización
íntimamente relacionada con lo social; Inicial y Primaria. Al área de Historia, participativa de los agentes educativos
hay una mutua interacción de escuela- Geografía y Economía se añade el y de la sociedad civil organizada que le
familia en un contexto socioeconómico término Política, con el propósito de dan consistencia, legitimidad y viabilidad.
que determina el tipo de educación a dar mayor incidencia en el estudio de la Esta es una gran muestra de que cuando
impartirse en la escuela. La relación Economía, la Economía Política. En el se unen personas e instituciones con
dialéctica de enseñanza- aprendizaje, intereses comunes, nada es imposible.n
está regida por principios, leyes
pedagógicas y didácticas y normas
metodológicas.
Sociológicos. En una realidad como
la arequipeña, dividida en clases sociales,
que, por lo demás, es característica de
la sociedad peruana, donde el Estado
centralista determina las políticas del
Gobierno para los fines de desarrollo
social, en la escuela, los estudiantes
deben saber que el proceso de su
desarrollo personal, familiar y social se
da en un determinado tipo de sociedad,
configurada por determinadas relaciones
sociales de producción, distribución y
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011