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ESPECIAL

                 DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

LA PROPUESTA MAGISTERIAL
    TAREAS PENDIENTES

          a descentralización del          le corresponde a las municipalidades                                Estamos de acuerdo con una auténtica
          país es una necesidad            provinciales y distritales.                                         descentralización de la educación y el país,
          que todos compartimos,                                                                               que se conduzca a la Patria de manera distinta,
          pero entendemos que                 En esa línea, con la finalidad de                                con un Proyecto de Desarrollo Nacional que
debe formar parte de una                   fijar su imagen y aspirar a un tercer                               permita la planificación de las regiones,
reforma global del Estado, que             mandato, ha decidido ejecutar algunas                               sostiene el Secretario General del SUTEP.
termine con el centralismo que             obras como el Estadio Nacional, el
tanto daño ha hecho al país                Tren Eléctrico, y hasta colocar una                                 se hicieron en las regiones de Piura,
al no permitir el desarrollo               gigantesca efigie de Cristo en el Morro                             San Martin, Cajamarca, Arequipa,
armonioso de los pueblos y                 de Chorrillos sin tener en cuenta la                                Cusco y otras en la construcción de los
que, sin embargo, continúa                 opinión de la alcaldesa de Lima; todo                               proyectos educativos, que si tendrían
en nuestra patria, nos dice el             ello para dejar monumentos que lo                                   la posibilidad de desarrollarlos podrían
siguiente artículo. Veamos.                recuerden durante los próximos 5 años                               significar un avance en el proceso de
                                           que no gobernará.                                                   descentralización de la Educación de
   Al finalizar el Gobierno de Alan                                                                            manera ordenada y seria.
García, podemos comprobar que                 La descentralización del país debe
los problemas de los pueblos como          ser un proceso que permita, tanto a                                    El Gobierno Central, antes de dar a
consecuencia del centralismo siguen        los Gobiernos Regionales y Locales,                                 las regiones la posibilidad de desarrollar
pendientes, las protestas se han           Provinciales y Distritales, desarrollar                             sus proyectos educativos, entrega esta
incrementado en muchas regiones            con mayor fluidez y con mayor eficacia                              tarea a las municipalidades distritales
del país, los Gobiernos Regionales         las responsabilidades contempladas                                  pobres, que no están preparadas para
y Gobiernos Locales demandan una           en las respectivas leyes orgánicas,                                 solucionar siquiera las necesidades
mayor atención, los presupuestos de        eliminando las trabas que el Estado                                 básicas de su jurisdicción distrital,
estos Gobiernos siguen manejándose         hasta ahora mantiene y que no les ha                                mucho menos podrían atender con
desde el Ejecutivo, las grandes obras      permitido autonomía y pertinencia a                                 eficiencia el problema educativo y eso
de los Gobiernos Locales y Regionales      los proyectos que son necesarios para
dependen de la voluntad de la burocracia   la atención de la necesidades de su
del Sistema Nacional de Inversión          jurisdicción y, por ende, del desarrollo
Pública – SNIP, el Gobierno Central        de los diferentes sectores productivos
usurpa funciones, a tal punto que, para    y de servicios, como es la Educación,
seguir manejando los presupuestos, ha      un sector que debe tener un ambiente
creado, en 2010, los llamados Núcleos      favorable para la mejora sostenida de
Ejecutores Juveniles, para construir       la calidad educativa en cada región
puentes, locales comunales, colegios,      del país.
etc., sin tener en cuenta que esa función
                                              Los Gobiernos Regionales han
✍                                          venido trabajando en la construcción de
                                           los Proyectos Educativos Regionales,
Renée Ramírez Puerta                       por supuesto que con algunas
                                           deficiencias todavía; pero, pese al
Secretario General                         esfuerzo que esa tarea ha significado
CEN SUTEP                                  y el dinero invertido para ello, hasta
                                           ahora no se les ha dado la posibilidad
                                           de ponerlos en ejecución, no se les
                                           toma en cuenta y el Gobierno Central,
                                           de manera unilateral, traspasa la
                                           Educación a las municipalidades
                                           distritales, rompiendo el esquema
                                           proyectado por la autoridad regional.
                                           Es oportuno resaltar los esfuerzos que

                                                 20 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                                   REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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