Page 25 - Palabra de Maestro 56
P. 25

ESPECIAL

          UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA A IMITAR

ELABORACIÓN DEL DISEÑO

CURRICULAR REGIONAL

          DE AREQUIPA

          an transcurrido poco           GESTORES. Histórica firma del Convenio entre Manuel Guillén, Presidente de la Región
          más de un año y medio,         Arequipa, César Reyes y Verónica Villanueva Paredes, entonces Presidente de Derrama
          desde aquella histórica        Magisterial y Secretaria General del SUTE Arequipa, respectivamente. Con ellos Hámer
          suscripción del Convenio
entre el Gobierno Regional de                   Villena, Secretario General del SUTEP, en esos días. 4 de noviembre de 2009.
Arequipa, Derrama Magisterial
y el SUTE AREQUIPA, que tuvo             un selecto equipo de profesionales y                       cual está totalmente concluida.
como objetivo la elaboración             especialistas por áreas curriculares.                   2. Elaboración de la propuesta del
conjunta del Diseño Curricular
Regional. Inmediatamente,                   El SUTEA participa activamente                          Diseño Curricular Regional-DCR, que
las tres organizaciones                  seleccionando los equipos de                               se encuentra en su fase final.
emprendieron tan inédito reto            formadores, encargados del desarrollo                   3. Consulta y validación, por los
con la participación organizada          de las tareas relacionadas con la                          actores educativos de 55 IIEE Piloto,
de los maestros, principales             elaboración de la propuesta curricular,                    debidamente seleccionadas, de las 8
actores de los procesos educativos       supervisando, elaborando los informes                      provincias, tanto de las zonas urbanas
y culturales. Una experiencia            académicos y difundiendo, por los                          como de las rurales. Las acciones de
que debe reproducirse en otras           medios de comunicación, los alcances y                     esta etapa estarán acompañadas de
regiones del país, como una              perspectivas de los proyectos.                             actividades de capacitación para que,
exigencia vital de este proceso de                                                                  de manera experimental, incluyan en
descentralización educativa y que           El Gobierno Regional proporciona                        su nueva programación, tanto en el
los invitamos a conocer. Leamos.         los recursos económicos, financieros y                     PDI como en el PCI.
                                         logísticos y es la entidad que, finalmente,
   De acuerdo al Convenio, corresponde   aprobará el Diseño Curricular Regional-                    Se prevee la culminación del
a Derrama Magisterial, a través del      DCR, para su aplicación a través de una                 proyecto en octubre. La aprobación de
Instituto de Formación y Desarrollo      Ordenanza Regional.                                     la propuesta curricular será aprobada
Docente-INFODEM, brindar el                                                                      con una Ordenanza emitida por el
asesoramiento, supervisión y evaluación     Para el desarrollo eficiente y sistémico             Consejo Regional de Arequipa.
de los proyectos, para lo cual moviliza  del proyecto, los procesos y acciones
                                         están organizados por etapas:                                 MAESTROS FORMADORES
✍                                        1. E l a b o r a c i ó n d e l d i a g n ó s t i c o       Para hacer posible la elaboración de
                                                                                                 esta propuesta de Diseño Curricular,
Porfirio Alvarado Santillán                 de la realidad geopolítica,
                                            socioeconómica, educativa y
Director del Instituto de Formación         cultural de la región Arequipa, la
y Desarrollo Docente
de Derrama Magisterial – INFODEM

                                         23 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                     REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30