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Dr. Luis Rodríguez de los Ríos, director de
                                        Post Grado UNE: “Necesitamos una escuela
                                        pública fortalecida con maestros renovados”

    Temas que constituyen bases de         Es necesario tomar conciencia de que no puede haber una reforma
     políticas educativas deben ser     o cambio sustancial de la educación si es que en ella no se considera
                                        la participación activa y proactiva de los docentes. Es imprescindible
revisadas y discutidas por colectivos   respetarlos, que estén suficientemente remunerado, con una formación,
   magisteriales, padres de familia y   capacitación y asesoría técnica permanente para su labor profesional.
  opinión pública como por ejemplo,     Involucrarlos en las decisiones de políticas educativas que se tomen su
  la relación número de alumnos por     carrera.
       profesor, señala Luisa Pinto.
                                           El Consejo Nacional de Educación (2014: 16), nos hace recordar que
sector, así como de los medios          “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus
de comunicación que inciden en          docentes”. Y no le falta razón, por lo que hay que reclutar a los mejores
la mala imagen del profesional          estudiantes a la profesión docente. Hay que ofrecerles una carrera atractiva
docente. En la tarea de revalorar       y de alto reconocimiento.
la función docente es de mucha
importancia el papel del magisterio        El Consejo Nacional de Educación y el Foro Educativo, a través de
y su organización gremial. La           la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, luego de tres
administración gubernamental            años de reuniones llegaron a un acuerdo consensuado respecto a lo que
debe asegurar condiciones para          la sociedad y el Estado requieren de quienes ejercen la docencia en la
un desarrollo socio-profesional,        educación básica regular, definiendo los criterios de Buen Desempeño
(bienestar social, ambientes            Docente o Marcos para la Buena Enseñanza como un primer peldaño en el
favorables de trabajo); por su          proceso de construcción e implementación de políticas públicas dirigidas
parte la organización magisterial       a fortalecer la profesión MINEDU (2012).
debe asumir compromisos firmes
sobre la mejora de la eficiencia y los      Responder a esta demanda específica sobre la función del magisterio
resultados educativos (incremento       nos confronta con un reto singular: realizar cambios en la realidad de la
de los índices de asistencia y          profesión docente; es decir, en su identidad profesional, en su formación
puntualidad de los docentes, de         y su cultura, en los paradigmas que guían sus prácticas pedagógicas. Los
los niveles de cumplimiento de          motivos del cambio son estructurales, pues obedecen a transformaciones
la programación curricular, y de        en la sociedad, en la cultura, en la producción del saber y en la necesidad
los logros de aprendizaje de los        de contribuir, desde la educación, a la conformación de sociedades más
estudiantes).                           equitativas, democráticas y con altos niveles de desarrollo humano”.

   La revaloración profesional pasa        La revaloración económica, tiene     subdirector o mayor número de
por atender varios frentes: exigencia   que partir del convencimiento de        coordinadores académicos por
en el ingreso y calidad durante los     que invertir en la formación del        escuela o red); la revisión del tema
estudios de formación profesional,      docente es la inversión más rentable    de la jornada laboral de trabajo: la
docentes que asuman la evaluación       que se puede dar en el sistema          asignación de salarios e incentivos
de desempeño como parte de su           educativo. La precaria situación        apropiados.
cultura laboral, y que los estudios     salarial del magisterio peruano
superiores de formación magisterial     debe ser superada; esto implica            Pedagogía de la convivencia
tengan referencia y comunicación        superar problemas administrativos,      ciudadana que responda a la
con la buena práctica desarrollada      como una desordenada política de        diversidad de nuestro país
en las escuela, para los aspectos       remuneraciones en la administración
pedagógicos, metodológicos y de         pública. Es importante que                 Los peruanos debemos
evaluación.                             temas que constituyen bases de          construir un futuro de bienestar,
                                        políticas educativas sean revisados     prosperidad, paz y democracia.
                                        y discutidos por colectivos             Una pedagogía para la convivencia
                                        magisteriales, padres de familia y      ciudadana es una de las tareas más
                                        opinión pública; como por ejemplo,      importantes que reserva el siglo XXI
                                        la relación número de alumnos por       a la comunidad internacional.
                                        profesor (sin descuidar que por
                                        sobre las miradas de promedio              Desde la sociedad, la
                                        nacional hay que considerar que         deslegitimación de la democracia
                                        la diversidad del país obliga a ser     institucionalizada, y el efecto que
                                        flexibles para garantizar eficiencia);  la mediación de los medios de
                                        estimar las implicancias financieras    información provocan en niños
                                        de dotar al sistema de mayor            y jóvenes frente al irrespeto por
                                        número de acompañantes de               la persona humana; y desde el
                                        docentes e instituciones educativas     escenario escolar enfrentar un
                                        (frente a la posibilidad de un          clima de desánimo, sensaciones de
                                                                                impotencia y falta de orientación,
                                                                                como consecuencia de la sucesión
                                                                                de reformas, de la creciente

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