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decir, obtener mayor ganancia        centrarse en la esfera cognitiva;       equidad? Interrogante que no es
con menor inversión. Desde esta      por ello, se transfiere la tan ansiada  fácil contestar, más aún cuando
óptica, la “calidad” del producto    competitividad al mundo escolar,        el financiamiento del Estado
debe ser concebida desde el          con énfasis en lo cognitivo y la        es insignificante y la realidad
punto de vista del consumidor.       motivación intrínseca, dejando          peruana es muy compleja y
Y tuvo gran influencia para quien    en un segundo plano el desarrollo       diversa. Ello requiere un gobierno
quería producir, pues debe tener     de la personalidad. Por ello,           comprometido con el pueblo
presente que “lo más importante      la ECE (Evaluación Censal de            con una política educativa que
es que su producto tenga calidad”    Estudiantes) actúa en matemática        vaya en dirección contraria al
y pueda ofrecer más calidad a        y comprensión lectora; es decir,        modelo educativo neoliberal,
menor precio. Así, se convirtió      la lógica.                              que reduce el financiamiento
en la palabra clave del éxito                                                estatal en servicios básicos (salud,
para el empresario, en tanto            En educación ¿Qué es calidad         educación) y busca hacer el
“valor de cambio”. Y en base a la    en el imaginario popular?               transvase hacia la educación
competitividad, bajo la amenaza                                              privada mediante novedosas
de que no hay alternativa: “o se        La idea generalizada que             estrategias. Estrategias que han
continúa con la mediocridad y se     se tiene de “calidad”, es una           servido para construir la idea de
va camino a la quiebra, o se hace    palabra asociada directamente           que la educación pública es mala
con calidad y se ingresa al mundo    a la diferencia de precio; por lo       y la privada buena (a pesar de que
de la excelencia”; en esos términos  tanto, es un producto que tiene         puede ser cara y a la vez pésima).
se plantea la disyuntiva en la       mayor “calidad” cuando el precio
economía neoliberal. Esta nueva      es mayor. Además, consideran               A veces da la impresión de
idea de “calidad” desplazó al        algo de "inferior calidad" en           que se analiza el concepto de
paradigma anterior por un nuevo      referencia a otros que tuvieron         “calidad” desde una sociedad
concepto desde lo cualitativo, la    mejor rendimiento. Precisamente         ideal, donde no existen diferencias
competitividad y la productividad:   las evaluaciones internacionales        socio-económicas, ni diversidad
Calidad total, la ingeniería de      anuales: la Prueba PISA y la            cultural y lingüística, ni geográfica;
los procesos y el planeamiento       evaluación en segundo grado             menos aún el rol de los medios de
estratégico.                         de primaria (ECE) sólo a los            comunicación. Sin embargo, todos
                                     colegios estatales, fueron parte        estos elementos, que trascienden
   Posteriormente, se trasladó a     de una estrategia para mostrar          el espacio de la escuela y el aula,
los sistemas educativos, bajo la     la crisis de la educación estatal       tienen una gran incidencia en el
denominación del "currículo por      con apoyo de medios masivos de          proceso educativo para conocer
competencias y capacidades". La      comunicación. El objetivo: generar      y comprender que una evaluación
“calidad” estaba en el individuo,    la fuga de estudiantes hacia la         de calidad no se puede realizar
en su inteligencia, su talento y     educación privada.                      desde la homogeneidad sino
creatividad. Significaba entonces                                            en su diversidad. Entender lo
                                        A esto se agrega que, mientras la    heterogéneo es ubicar el quehacer
                                     escuela estatal se cae en pedazos       educativo en su verdadero nivel
                                     por falta de presupuesto, -con          de desarrollo.
                                     docentes mal pagados haciendo
                                     uso de tiza y pizarra, escasos de          El concepto de “calidad”, no
                                     apoyo tecnológicos, entre otras         es sinónimo de mercancía que
                                     desgracias-, es lógico que la fuga      se pone en venta en el mercado
                                     se haga cada vez mayor. Más aún,        de los servicios sociales; es un
                                     cuando se concibe la idea de que        derecho inalienable y público,
                                     la “calidad” implica hacer uso de       es comprenderla en su esencia
                                     tecnologías más sofisticadas. Más       como desarrollo de las cualidades
                                     aún con evaluaciones a docentes,        y autoformación más elevada
                                     bajo la estrategia de mostrar sus       del ser humano. La educación
                                     carencias como profesionales de         gratuita es un derecho a exigir
                                     la educación para desprestigiar y       y no un favor que nos hacen los
                                     abandonar la escuela estatal, en        gobernantes de turno para que los
                                     la perspectiva de fortalecer a la       hijos del pueblo estudien.
                                     escuela privada.
                                                                                ¿Es posible mejorar la “calidad”
                                        Frente a esta realidad, surge        de la educación pública?
                                     el dilema ¿cómo brindar una
                                     excelente educación a la mayoría           Para ello es necesario
                                     de la población, con igualdad y         comprender el lugar que ocupa

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