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decir, obtener mayor ganancia centrarse en la esfera cognitiva; equidad? Interrogante que no es
con menor inversión. Desde esta por ello, se transfiere la tan ansiada fácil contestar, más aún cuando
óptica, la “calidad” del producto competitividad al mundo escolar, el financiamiento del Estado
debe ser concebida desde el con énfasis en lo cognitivo y la es insignificante y la realidad
punto de vista del consumidor. motivación intrínseca, dejando peruana es muy compleja y
Y tuvo gran influencia para quien en un segundo plano el desarrollo diversa. Ello requiere un gobierno
quería producir, pues debe tener de la personalidad. Por ello, comprometido con el pueblo
presente que “lo más importante la ECE (Evaluación Censal de con una política educativa que
es que su producto tenga calidad” Estudiantes) actúa en matemática vaya en dirección contraria al
y pueda ofrecer más calidad a y comprensión lectora; es decir, modelo educativo neoliberal,
menor precio. Así, se convirtió la lógica. que reduce el financiamiento
en la palabra clave del éxito estatal en servicios básicos (salud,
para el empresario, en tanto En educación ¿Qué es calidad educación) y busca hacer el
“valor de cambio”. Y en base a la en el imaginario popular? transvase hacia la educación
competitividad, bajo la amenaza privada mediante novedosas
de que no hay alternativa: “o se La idea generalizada que estrategias. Estrategias que han
continúa con la mediocridad y se se tiene de “calidad”, es una servido para construir la idea de
va camino a la quiebra, o se hace palabra asociada directamente que la educación pública es mala
con calidad y se ingresa al mundo a la diferencia de precio; por lo y la privada buena (a pesar de que
de la excelencia”; en esos términos tanto, es un producto que tiene puede ser cara y a la vez pésima).
se plantea la disyuntiva en la mayor “calidad” cuando el precio
economía neoliberal. Esta nueva es mayor. Además, consideran A veces da la impresión de
idea de “calidad” desplazó al algo de "inferior calidad" en que se analiza el concepto de
paradigma anterior por un nuevo referencia a otros que tuvieron “calidad” desde una sociedad
concepto desde lo cualitativo, la mejor rendimiento. Precisamente ideal, donde no existen diferencias
competitividad y la productividad: las evaluaciones internacionales socio-económicas, ni diversidad
Calidad total, la ingeniería de anuales: la Prueba PISA y la cultural y lingüística, ni geográfica;
los procesos y el planeamiento evaluación en segundo grado menos aún el rol de los medios de
estratégico. de primaria (ECE) sólo a los comunicación. Sin embargo, todos
colegios estatales, fueron parte estos elementos, que trascienden
Posteriormente, se trasladó a de una estrategia para mostrar el espacio de la escuela y el aula,
los sistemas educativos, bajo la la crisis de la educación estatal tienen una gran incidencia en el
denominación del "currículo por con apoyo de medios masivos de proceso educativo para conocer
competencias y capacidades". La comunicación. El objetivo: generar y comprender que una evaluación
“calidad” estaba en el individuo, la fuga de estudiantes hacia la de calidad no se puede realizar
en su inteligencia, su talento y educación privada. desde la homogeneidad sino
creatividad. Significaba entonces en su diversidad. Entender lo
A esto se agrega que, mientras la heterogéneo es ubicar el quehacer
escuela estatal se cae en pedazos educativo en su verdadero nivel
por falta de presupuesto, -con de desarrollo.
docentes mal pagados haciendo
uso de tiza y pizarra, escasos de El concepto de “calidad”, no
apoyo tecnológicos, entre otras es sinónimo de mercancía que
desgracias-, es lógico que la fuga se pone en venta en el mercado
se haga cada vez mayor. Más aún, de los servicios sociales; es un
cuando se concibe la idea de que derecho inalienable y público,
la “calidad” implica hacer uso de es comprenderla en su esencia
tecnologías más sofisticadas. Más como desarrollo de las cualidades
aún con evaluaciones a docentes, y autoformación más elevada
bajo la estrategia de mostrar sus del ser humano. La educación
carencias como profesionales de gratuita es un derecho a exigir
la educación para desprestigiar y y no un favor que nos hacen los
abandonar la escuela estatal, en gobernantes de turno para que los
la perspectiva de fortalecer a la hijos del pueblo estudien.
escuela privada.
¿Es posible mejorar la “calidad”
Frente a esta realidad, surge de la educación pública?
el dilema ¿cómo brindar una
excelente educación a la mayoría Para ello es necesario
de la población, con igualdad y comprender el lugar que ocupa
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