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es el aumento significativo del de la primera escala o nivel de una nueva peruanidad, incluyente
presupuesto para el sector, junto la carrera. Es necesario que la e intercultural, productiva y
con una adecuada orientación y una profesión magisterial vuelva a ser democrática. Todas esas políticas
ejecución eficiente de la inversión atractiva para jóvenes talentosos y deben ir acompañadas de una
y el gasto. Como porcentaje del con vocación por la enseñanza. Se campaña permanente desde el
PBI y como inversión anual por tiene que asegurar la motivación Estado para promover y posicionar
estudiante, el Perú está por debajo profesional y la tranquilidad a la escuela pública gratuita, que
del promedio de América Latina, económica suficiente para que los busquen persuadir a las familias de
y muy lejos de los estándares de profesores puedan dedicar el tiempo todos los niveles socioeconómicos
inversión en educación de los países necesario al desarrollo académico y estratos culturales del país para
de la OCDE. La gestión actual del y profesional, a la preparación de que los hijos e hijas de todos se
Ministerio de Educación ha logrado sus actividades docentes y a la encuentren en ella. A la vez, se
un incremento del presupuesto comprensión y atención cálida y debe prohibir el lucro y eliminar
para la educación; pero aún resulta eficiente a sus estudiantes. la práctica del negocio de la
muy insuficiente con respecto a educación, reforzando las normas
la dimensión de los desafíos del Son muchos otros los aspectos y los mecanismos de regulación
sector. Se debe seguir avanzando que requieren de políticas para dar para que el sector privado –sin
a paso firme hacia el 6% del PBI; continuidad a iniciativas positivas fines de lucro— respete estándares
—lo cual implica un aumento de —aún incipientes— de los últimos básicos de calidad y contribuya al
la recaudación tributaria, no una años y convertir a la escuela pública desarrollo de sus estudiantes y del
disminución de los impuestos a las gratuita en la entidad educativa de país. ■
rentas de empresas e individuos. encuentro plural y formación de
Al mismo tiempo, es necesario
corregir la orientación de gastos
que benefician a pequeñas minorías
de estudiantes, para priorizar
inversiones comprometidas con
la mejora del conjunto del sistema
escolar público, en especial en
áreas rurales y en zonas urbanas
vulnerables.
La infraestructura escolar
pública es una prioridad. Como
señalaba el Consejo Nacional de
Educación hace algunos años,
todos los niños y niñas del Perú
requieren y merecen “escuelas
dignas”, con todas las instalaciones
y servicios básicos necesarios
para brindar un buen servicio
educativo y a la vez convertirse
en lugares seguros y acogedores
para los y las estudiantes. No más
“elefantes blancos”, como los
colegios emblemáticos y colegios
de alto rendimiento, para pequeñas
minorías; pero sí escuelas y colegios
dignos para todos, en áreas rurales
y urbanas.
Las condiciones de trabajo y las
remuneraciones de los maestros
también son una prioridad para la
recuperación del sitial preferente
y estratégico de la escuela pública
en nuestro sistema escolar. Se
debe continuar implementando
la Carrera Pública Magisterial,
acelerando el paso y elevando lo
antes posible el piso remunerativo
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