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la educación en la sociedad                de un ciudadano democrático,                            un colectivo social y cultural, que le
del capitalismo globalizado y              creativo, con identidad                                 dé unidad con la comunidad; pero
neoliberal. En la actualidad los           intercultural, etc. Un proceso de                       al mismo tiempo reconociendo la
cambios en educación están                 enseñanza-aprendizaje de cuya                           existencia de una heterogeneidad
modificando los paradigmas                 calidad depende el desarrollo de                        y diversidad de los grupos e
pedagógicos y de gestión, para             los estudiantes, para que lleguen a                     individuos que interactúan y se
alcanzar en forma organizada               pensar y actuar con sentimientos,                       interrelacionan dentro y fuera de
un mayor nivel de racionalidad             iniciativa, independencia, que                          la escuela, para que las nuevas
que logre con eficiencia los               solucionen los problemas, a la vez                      generaciones puedan poner en
fines que persigue el modelo               que escuchen, valoren y respeten                        práctica el desarrollo integral de
neoliberal. Es obvio que se                las opiniones ajenas y trabajen en                      nuestro país.
requiere necesariamente el uso             colectividad.
del conocimiento científico, así                                                                      ¿Todo lo señalado es posible
como de un conjunto de técnicas y             Entender que el problema no                          mediante un currículo basado
procedimientos válidos y óptimos,          puede reducirse a un problema                           en competencias y capacidades,
los mismos que son de utilidad             administrativo, “a la chilena”,                         dentro de un enfoque
para la toma de decisiones y               entregando los colegios estatales                       marcadamente cientificista,
transformar con eficiencia y               a manos privadas sin ningún                             con el pretexto del desarrollo
eficacia la realidad. Sin embargo,         control, como si la educación                           cognitivo? ¿Es posible, dejar en
la eficiencia tecnológica no puede         fuera una mercancía y no un                             segundo plano el desarrollo del
primar sobre la formación integral         derecho social que compete y                            comportamiento social, cultural y
de la personalidad del estudiante.         compromete a todo el país; o en
                                                                                                                axiológico de las nuevas
   La denominada                                La misión y el ideario de escuela y                             generaciones? A ello
“calidad” se ha centrado                          educación, el sujeto y sociedad a                             hay que agregar el rol de
en el proceso de                                                                                                los padres, estudiantes
enseñanza-aprendizaje                      alcanzar. Un nuevo sistema educativo                                 y comunidad, con
al interior del aula                               con una estructura flexible, con                             docentes idóneos,
y la escuela; pero no                                                                                           dignos, conscientes
aborda problemas                           participación comunal, orientado a la                                y bien remunerados,
consustanciales a nuestra                     formación de la personalidad de un                                creativos, participativos
realidad económica,                            ciudadano democrático, creativo y                                e investigadores de su
cultural y social. Se han                                                                                       práctica pedagógica.
tomado como elementos                      con identidad intercultural, plantea el
claves las evaluaciones                                                              articulista.                   Frente a ello surgen
internacionales y las                                                                                           interrogantes como:
evaluaciones a los                         el mejoramiento de la enseñanza,                                     ¿es posible en un país
docentes. De esta                          sin saber cuál es el norte que                                       donde la educación
manera se obvia diversos                   se vislumbra en el horizonte y                                       privada avanza y se hace
aspectos fundamentales                     continuar divagando sin rumbo                                        predominante?, ¿desde
                                           por la rutas del aprendizaje.
y esenciales para comprender el                                                                    una educación pública visionada
fenómeno de la escuela estatal e              Se requiere una educación con                        desde la mirada neoliberal, como
inclusive privada, más aún cuando          calidad que integre sus prácticas                       mercancía y negocio? ¿De qué
hablar de educación de un país             culturales con la comunidad como                        “calidad” estamos hablando? Lo
significa hablar de la cultura del         parte de la identidad nacional y                        real es que el modelo de economía
país.                                      cultural. Una escuela como célula                       neoliberal y el capitalismo
                                           social dinámica en la búsqueda de                       globalizado han provocado una
   En la actualidad el contexto                                                                    crisis profunda a la educación,
exige retos más complejos y                                                                        a las culturas originarias y a la
de carácter cualitativo, como                                                                      identidad nacional.
son el hecho de saber y ser
conscientes de la direccionalidad                                                                     Se trata de enfatizar en una
del proceso educativo, la misión y                                                                 calidad que privilegie los ideales
el ideario de escuela y educación,                                                                 de formación del ser humano, por
el sujeto y sociedad a alcanzar.                                                                   encima de lo mercantil. Reconocer
Un nuevo sistema educativo                                                                         que “lo mejor” es inseparable de
con una estructura flexible, con                                                                   la educación, como bien público,
participación comunal, orientado                                                                   tiene un carácter social, donde la
a la formación de la personalidad                                                                  calidad es consustancial a ella. ■

24 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015
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