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ESPECIAL
Institucionalidad para trabajar
políticas docentes
UN GRAN RETO PARA
EL MAGISTERIO
PERUANO
El siguiente artículo presenta dos aspectos: la urgencia perfeccionamiento,
que plantea la formación docente en el país y algunas especialización; y evaluado
de las interesantes respuestas que cotidianamente a través de pruebas escritas
se desarrollan en las distintas regiones, sobre todo en estandarizadas. Se excluyen
los contextos más alejados y menos atendidos por la importantes acciones
administración gubernamental. El otro tema es el referido individuales y colectivas de
al compromiso con la democracia y el respeto a los estudio, reflexión, investigación,
derechos humanos, a través de la construcción de una diseños metodológicos y
pedagogía de la convivencia ciudadana. recursos educativos, en tanto no
se traducen en certificaciones.
✍ Luisa Pinto Cueto interacción con las familias y las Es responsabilidad del Estado
comunidades, así como la mayor garantizar una formación
Asociada de Foro Educativo profesionalización del docente. en servicio continua y que
permita fortalecer capacidades
Encontrar un sentido a la Desarrollo profesional docente pedagógicas. Eso implica
práctica pedagógica que A partir de un análisis realizado presupuesto, derecho a
va más allá de lo académico desde el SUTEP, la revalorización la formación y en servicio,
constituye un esfuerzo cotidiano de la carrera docente debe significar tomando en cuenta aspectos
en la comunidad educativa del la implementación de las siguientes como el reconocimiento del
país. Nos permite reconocer en políticas públicas: tiempo y las condiciones para
los maestros la participación 1. Promover el reconocimiento la participación. La promoción
consciente en un proceso de de un desarrollo profesional
construcción pedagógica, que y valoración de la profesión docente es un fenómeno
tiene un buen tiempo y que de docente por parte de la complejo que demanda
alguna manera hay que rescatar. sociedad. Esto implica, por al docente un alto nivel de
En las explicaciones que hacen parte de las políticas públicas, preparación, dedicación y
los docentes de sus propias el desarrollo de acciones que compromiso. Tres condiciones
prácticas hay un acercamiento a permitan reconocer en el imposibles de lograr si se
los postulados de la educación maestro su capacidad de dar mantiene en condiciones de
liberadora, a la pedagogía popular, soluciones a las necesidades y multiempleo. El desarrollo
y a la educación que busca el problemas de las comunidades profesional implica asumir
desarrollo humano integral y en las que labora. El trabajo con acciones orientadas a la
un desarrollo social productivo los colectivos magisteriales y revaloración social, económica
sostenible. la difusión de los problemas y y profesional del docente.
potencialidades de su actuar
Hay también una demanda muy harán posible una recuperación La revaloración social
justa que atender. Es importante de la confianza de la sociedad compromete la acción de la
premiar, reconocer y difundir las en la escuela pública. ciudadanía en la protección y
buenas prácticas; pero, es necesario aprecio sostenido del desarrollo
dar un paso más: abrir un espacio 2. Una formación inicial y en social de sus profesores. Esto
de reflexión con los colectivos de servicio orientada al desarrollo nos lleva a esclarecer el efecto
docentes, generar las condiciones de la profesión y a la buena que muchas decisiones tomadas
para que los acercamientos a la educación. El desarrollo por las autoridades oficiales del
calidad y equidad educativa que profesional en servicio debe
podemos observar en su quehacer ser concebido desde una
se desarrollen, tomando en cuenta perspectiva más amplia que la
las condiciones de las escuelas, la formación continua traducida en
la capacitación, actualización,
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