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ESPECIAL
Escuela pública
¿De qué calidad
estamos hablando?
Cuando se habla de que la calidad de la
educación peruana está por los suelos ¿a qué
“calidad” se refieren? ¿A ese concepto que
desde una hegemonía neoliberal concibe la La denominada “calidad
educación como servicio y mercancía puesta educativa” se ha centrado
en venta en colegios y universidades? Se en el proceso de enseñanza-
abandona el concepto de educación como aprendizaje, al interior del aula
un derecho inalienable y público y no se y la escuela; pero no abordan
comprende su esencia ligada a la formación problemas consustanciales a
nuestra real sidad económica,
cultural y social, reflexiona
y autoformación del sujeto social como ser Huaranga.
humano. Una tarea que la escuela pública debe
reivindicar y realizar para su fortalecimiento, educación” o también “educación
según plantea el siguiente artículo. de calidad”; más bien ahonda
✍ Mg. Oscar Huaranga Ross la crisis social y cultural de las
nuevas generaciones.
Instituto de Formación y Desarrollo Docente - DM
También se está produciendo
L a c r i s i s d e l P r o y e c t o de acuerdo a sus intereses, y en c a m b i o s p r o f u n d o s , e n l a
Educativo-Cultural: ¿calidad de esa dirección realizar una nueva mentalidad del docente y en
nuevo tipo? conceptualización del término la concepción de escuela y
La escuela cerrada y aislada “calidad”. pedagogía, bajo el persistente
del entorno social-comunal y el mensaje: “el reto está planteado:
docente como “transmisor de Lo evidente es que vivimos o cambiamos o nos desfasamos”.
información”, fueron –entre otras- una invasión cultural proveniente Ante lo cual, los educadores,
las características del proyecto de los grandes centros no pueden permanecer
del modelo económico-cultural, financieros internacionales que, estáticos; al contrario, tienen
que tuvo como base el proceso conjuntamente con la industria una responsabilidad y una tarea
de industrialización capitalista, de comunicación de masas, de primer orden: participar en
denominado “modernidad”, que impone una cultura y un tipo de el diseño y aplicación de un
hizo crisis a finales del siglo XX. “calidad”, en los nuevos contextos proyecto socio-cultural, en la
La “calidad” en los años sesenta, de países como el nuestro, ajena consecución de una sociedad
bajo el paradigma de la tecnología y distorsionando nuestros valores que viva en una cultura de paz
educativa, enfatizó el aspecto ancestrales y deformando la basada en la justicia social. El quid
cuantitativo, cuyos indicadores conciencia e identidad de las del asunto es interrogarse ¿cómo
estaban expresados en términos futuras generaciones. apareció el término “calidad”?,
de crecimiento y expansión ¿qué imaginarios o percepciones
educativa (más escuelas, más La “calidad” es vista desde se tiene del término?, ¿en qué
aulas, más docentes). una hegemonía que concibe dirección se orienta dicha
la educación como mercancía, “calidad”?
que se comercializa como
Ahora, con el advenimiento cualquier producto, mediante La “calidad”: desde la
de la revolución científico- nuevos paradigmas y enfoques economía y el Oriente
tecnológica, el capital financiero pedagógicos. Para una realidad que
y la globalización neoliberal, se no ha cambiado sustancialmente Fue el econista Edward Deming,
están modificando la cultura y las en cuanto a pobreza y extrema el “Padre de la calidad total”
políticas educativas, en particular p o b r e z a . L o r e a l e s q u e e l quien en los cincuenta, desde el
a lo referido a la direccionalidad del concepto de “calidad” ha sufrido Japón, introdujo la idea de que
proceso enseñanza-aprendizaje. una modificación en su acepción “la mejora de la calidad lleva a
Se busca así reemplazar el que algunos denominan “calidad la economía de los costos y al
proyecto educativo por otro, educativa”, otros “calidad de la aumento de los beneficios”; es
22 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015