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vinculados a la educación. De      reconocen que así su horizonte       (saber hacer para la producción
allí la importancia de agrupar     sea la transformación de la          económica). Desde estos
esas propuestas alrededor de       sociedad y la emancipación en su     lugares se ha iniciado la nueva
la elaboración de los proyectos    especificidad político-pedagógica    administración de la educación
educativos y pedagógicos           deben generar propuestas             para la reconstitución del proyecto
alternativos (PEPA) dándole        de proyectos educativos y            de control, convirtiendo a esta
contenido en él al proyecto        pedagógicos alternativos como        en un nuevo campo práctico y
emancipador desde las múltiples    forma de construir poder. Con        discursivo para su desarrollo en
educaciones, no sólo desde la      ello los grupos que actúan en la     la sociedad.
escuela.                           sociedad en la esfera de lo público
                                   educativo toman para sí las tareas      El fundamento conceptual de
   En educación formal, un         de esa transformación mayor y        este control se realiza trasladando
discurso aparentemente técnico,    las reconvierten en el campo de      el lenguaje del paradigma
objetivo e instrumental ha venido  su práctica específica, mostrando    lógico-racional (positivista) a los
a reemplazar las discusiones       que otra escuela, otra educación     procesos educativos y escolares,
oficiales del pasado. Cada uno de  y otra pedagogía son posibles;       construyendo un discurso
los temas que son colocados sobre  en el marco más amplio de otro       “objetivo” y “técnico-científico”
el escenario de las diferentes     mundo es posible.                    para la fundamentación de
reformas educativas, con las                                            los procedimientos escolares
cuales se ha reconfigurado el         La constitución de un mundo       y educativos. También el uso
saber escolar en estos tiempos     global derivado de la revolución     de las mediaciones, surgidas
desde el proyecto capitalista,     científico - técnica en marcha       de los nuevos fenómenos
habla un lenguaje aparentemente    ha hecho que el capitalismo          tecnológicos y comunicativos,
aséptico, exento de intereses      reorganice su proyecto de control    se incorpora a la educación bajo
y, por ello, controlado bajo las   de este tiempo bajo la idea de       un uso instrumental. Esto hace
formas que intentan plantear la    globalización en singular, como      que emerja un discurso sobre
objetividad del conocimiento en    si ese camino fuera la única         la actividad educativa, como si
el proceso educativo. Por ello,    alternativa para el desarrollo del   ella fuera “científica y objetiva”;
muchas de sus particularidades     mundo actual. En coherencia          por lo tanto, exenta de intereses
se han ido tornando campos de      con este proyecto, el capital        particulares, en cuanto se hace
discusión y debate, en cuanto      se ve obligado a refundar la         aparecer que ella sirve a los
han ido emergiendo miradas         educación, como consecuencia         intereses mayores de la sociedad.
y prácticas de resistencia, las    y coherentemente con la
cuales dan forma a ese nuevo       incorporación en ella de las            Esto es muy visible en los
pensamiento crítico que propone,   nuevas realidades derivadas de       planes curriculares y reformas
en medio del aparente consenso,    estos cambios estructurales,         que se han venido estableciendo
las alternativas de estas          para hacerlos proclives a su         en los diferentes niveles de los
búsquedas de hoy.                  proyecto, en el cual se da una       procesos educativos formales y
                                   nueva estructuración sobre           no formales a lo largo y ancho
   En esa perspectiva, los         el control del conocimiento y        del mundo. En ellos ha ido
movimientos educativos             la tecnología por parte de él.       apareciendo un discurso con una
                                   En esa realidad, estos nuevos        nueva fundamentación sobre el
                                   elementos han profundizado           hecho educativo y pedagógico,
                                   su transnacionalización              fundado en sus características
                                   constituyendo una forma global       “técnicas” y “científicas” a través
                                   (economía-mundo).                    de un lenguaje único, el cual
                                                                        guía el horizonte conceptual
                                      Es en este marco en el que        de las nuevas prácticas. Por
                                   asistimos a finales de los ochenta   ello, una de las tareas centrales
                                   del siglo anterior, a una serie      de los educadores críticos
                                   de nuevas leyes de educación         va a ser develar los intereses
                                   a nivel mundial basadas en la        particulares y de grupos de poder
                                   reestructuración productiva,         de la sociedad, existentes en
                                   la ampliación de los poderes,        los discursos y prácticas de la
                                   las subjetividades globales, la      modernización de la educación
                                   empleabilidad, y la productividad    y la escuela capitalista actual,
                                   basada en la eficiencia y la         haciendo visibles cómo esos
                                   eficacia, con una idea de calidad    intereses cooptan y hablan a
                                   reconvertida a la educación en       nombre de todos, invisibilizando
                                   forma de estándares (contenidos      los intereses presentes en sus
                                   mínimos) y competencias              apuestas. ■

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