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María Elena   Perú se profundizó a partir del        carrera, no degrade al magisterio,
                                        Valdiviezo  D.L. N° 882 de los nefastos años       no signifique retroceso, considere el
                                                    noventa, al que se suma el interés     pago de la bonificación del 30% de
términos de desarrollo neurológico                  monetario o de popularidad de          preparación de clases y evaluación,
y conexiones sinápticas, para el                    algunos empresarios, congresistas      maestrías, sueldo nivelado de
aprendizaje, es solamente de 5%.                    u otros, que ha generado en el         contratados y nombrados, y que
Esto significa que 95% de niños                     Perú esta dramática situación, de      incluya a los cesantes, jubilados y
quedan fuera del sistema educativo,                 entidades de dudosa calidad. Es por    auxiliares de educación.
sea de programas directos con los                   ello que la formación que reciben
niños o indirectos, a través de                     los profesores no los prepara para     Toda reforma en educación
las familias, cuyas condiciones                     poder, en virtud de un criterio        parte con el incremento del
socioeconómicas y de instrucción                    profesional adecuado, decidir qué      presupuesto. Si queremos
son las que más lo necesitan. Es un                 deben aprender los niños y jóvenes,    un país libre de analfabetismo,
problema muy grave que el próximo                   y cómo dosificar y desarrollar         violencia, corrupción, feminicidio,
gobierno debe tratar de resolver,                   el contenido del proceso de            discriminación; un país en franco
dado que es un imperativo moral.                    enseñanza-aprendizaje. Tengamos        desarrollo y que diversifique la
Estamos de acuerdo con la política                  en cuenta que la educación es          economía, necesitamos mejorar
educativa rural de atender a los                    un proceso intencional, no es un       nuestra educación. Una verdadera
ancestralmente excluidos. Sin                       simple “acompañamiento”, que           Reforma Educativa implica primero
embargo, teniendo en cuenta el                      supone una orientación y un para       continuar con el incremento del
crecimiento económico del país, la                  qué, definidos por el marco y          presupuesto al sector Educación.
tasa anual de mujeres que ingresan                  organizados en el diseño.              El SUTEP plantea que el
al mercado laboral se incrementó                    Es esta la razón por la cual no        próximo gobierno incremente el
de 1997 a 2013 en 9.8 puntos                        podemos tener un documento             presupuesto al 6% del PBI, para
porcentuales, al pasar de 54.7% a                   curricular de planteamientos           después progresivamente llegar al
64.5% (INEI, 2014). Sabiendo que la                 generales. Los docentes necesitan      8 % del PBI en los próximos cinco
población peruana se concentra en                   documentos desagregados que            años.
las ciudades, lo que se requiere es                 les permitan seleccionar para la
atender urgentemente a esos niños                                                          Pero el incremento del presupuesto
de madres trabajadoras, obreras y                   programación de sus sesiones de        debe focalizarse, dando prioridad a
empleadas que no pueden pagar                       trabajo. Hay que ser realistas, no     superar el déficit de infraestructura
el costo de las cunas privadas, y                   estamos en Finlandia.                  que tenemos a nivel nacional.
que quedan solos en sus casas                       Hamer Villena: Modificar               Comenzando con educación inicial
mientras las madres trabajan,                       Ley de Reforma Magisterial,            y el nivel secundario, otorgando
especialmente en las ciudades.                      más presupuesto y políticas            desayuno y almuerzo escolar a
Están frecuentemente expuestos                      educativas                             todos los alumnos de jornada
a riesgos como accidentes,                          acordes                                escolar, completa y mejorar
violaciones y muerte por incendios,                 El magisterio                          también la infraestructura de los
que son las noticias que vemos                      peruano,                               institutos a nivel nacional.
frecuentemente en los medios.                       durante los
Es un reto muy importante de la                     últimos 25                             Es necesario construir nueva
educación peruana, que deben                        años, ha sufrido                       políticas educativas acordes a
tener en cuenta los candidatos.                     una continua                           las exigencias actuales que la
                                                    reducción                              coyuntura presenta.
Formación docente, clave de las                     de derechos,
buenas prácticas en el desarrollo                   acompañado                             Si el próximo gobierno toma en
curricular.                                         del bajo sueldo que percibe (1,300     cuenta estas exigencias, la constante
Según datos del Minedu, el Perú,                    soles en promedio) el cual está en     evolución del conocimiento, la
con más o menos 30 millones de                      el 40% del poder adquisitivo de un     ciencia y la tecnología, tendrá
habitantes, tiene 140 universidades.                salario desde hace cuatro décadas.     necesariamente que diversificar la
Brasil que tiene más de 200                         Hoy son los profesionales peor         economía. Ello significa construir
millones de habitantes cuenta con                   pagados del Perú y América Latina;     un Plan de Desarrollo Nacional,
197. La diferencia entre habitantes                 situación que se ha profundizado       y la construcción de un nuevo
es de 170 millones, mientras que la                 con la Ley de Reforma Magisterial.     modelo pedagógico peruano, de
de universidades es de ¡sólo 57!                                                           un nuevo sistema educativo. Es
La proliferación de universidades                   La Ley de Reforma Magisterial debe     decir, contextualizar el Proyecto
e institutos pedagógicos en el                      modificarse, por lo que en el próximo  Educativo Nacional, pero también la
                                                    gobierno el SUTEP persistirá en la     necesaria construcción de un nuevo
                                                    presentación ante el Congreso          Diseño Curricular que permita
                                                    de la República de su Proyecto         alcanzar los nuevos objetivos
                                                    de Ley del Profesorado, para su        del Plan de Desarrollo Nacional y
                                                    aprobación. Así se contará con una     generar la nueva educación del
                                                    Ley que permita realmente hacer        Proyecto Educativo Nacional.
                                                                                           Pasos necesarios de una verdadera
                                                                                           Reforma Educativa. ■

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