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Derrama Magisterial y La República                                               conocimiento de la profesión. Por
reunieron a ex ministros en conversatorio por CPEP                               ejemplo, yo no me imagino a ningún
LA EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO                                                   estudiante de Educación que no lea
                                                                                 los textos de Encinas o de Cueto
El viernes 11 de diciembre, tres ex     y el historiador Manuel Burga Díaz,      Fernandini; y sus textos son recogidos
ministros de Educación se reunieron     coordinador editorial de los quince      por esta maravillosa colección”.
con las principales autoridades del     tomos de la CPEP y vicepresidente        Luego de analizar y resaltar los
Consejo Nacional de Educación en        del CNE. El periodista Juan de la        contenidos de la CPEP, intercambiaron
el conversatorio organizado por         Puente fue el moderador.                 ideas respecto de varios temas de
Derrama Magisterial en alianza con      Los expertos señalaron que esta          actualidad pedagógica: las pruebas
el diario La República.                 colección es de gran importancia         PISA, la situación del magisterio, la
La reunión resaltó la Colección         y valor para entender la evolución       dicotomía entre educación pública
Pensamiento Educativo Peruano           de la educación peruana. “Es una         y educación privada, qué debemos
(CPEP), publicación del Fondo           publicación monumental” manifestó        hacer en políticas educativas
Editorial de Derrama Magisterial, y     Dante Córdova. Por su parte, Cardó       durante el próximo gobierno y otros
examinó la problemática educacional,    Franco felicitó a Derrama Magisterial    puntos de interés sobre el ejercicio
de cara al proceso electoral            “por este extraordinario esfuerzo        docente. Hugo Díaz, experto en
presidencial.                           editorial que no sólo pone en relieve a  temas educativos, expresó gran
Participaron los ex ministros de        la institución sino que constituye una   preocupación por el futuro, señalando
Educación Andrés Cardó Franco           herramienta de investigación para        que hay varios temas pendientes en las
(1984-1985), Gloria Helfer Palacios     los docentes del Perú”. Gloria Helfer    reformas educativas, que conciernen
(1990) y Dante Córdova Blanco           expresó haber “disfrutado mucho          a las remuneraciones docentes, las
(1995-1996). Asimismo, el doctor        de esta colección ya que recupera        evaluaciones por desempeño que
Hugo Díaz Díaz, presidente del CNE      personajes indispensables para el        aún no se hacen efectivas, entre otros
                                                                                 puntos. Manuel Burga Díaz, ante la
                                                                                 pregunta “¿qué debemos hacer en
                                                                                 el futuro?” concluyó lo siguiente:
                                                                                 “Necesitamos reforzar la educación
                                                                                 pública; una educación pública que
                                                                                 no segregue, que no discrimine, que
                                                                                 no esté dominada por el lucro”.
                                                                                 Carlos Castro, subdirector del
                                                                                 diario La República, comentó que el
                                                                                 conversatorio “fue muy enriquecedor
                                                                                 y didáctico. Esperamos seguir
                                                                                 trabajando con Derrama Magisterial
                                                                                 en la difusión de esta importante
                                                                                 colección para que llegue a todos
                                                                                 los sectores magisteriales del Perú”.

Concurso para II nivel                  Declaran Patrimonio Cultural
El Minedu anunció la realización del    danza arequipeña
Concurso para ascender a la II escala
magisterial. Podrán participar los      Unesco reconoce
profesores ubicados en la primera       el Wititi
y con un mínimo de tres años de
servicio. El examen consistirá en       El Wititi, una de las danzas más emblemáticas
dos evaluaciones: una Prueba            del valle del Colca (que representa el cortejo
Única Nacional el 24 de abril, y una    amoroso y es dedicada, en diciembre, a la
evaluación de requisitos y trayectoria  fiesta de la Inmaculada Concepción) fue
profesional.                            reconocida por UNESCO como Patrimonio
                                        Cultural Inmaterial de la Humanidad.

                                        La danza se práctica grupalmente. Los
                                        hombres representan a los soldados
                                        incas y las mujeres a la corte de la princesa
                                        Collawa. Anteriormente fueron reconocidas
                                        también la Danza de las Tijeras y la
                                        Huaconada de Mito. ¡Valen un Perú!

                                                    Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015  9
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