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Tu palabra con justo derecho, es buen
aprendizaje con buenos maestros. Y
AGENDA EDUCATIVA ello implica, de parte del Estado, un
PENDIENTE sincero esfuerzo de fortalecimiento
Gobierno del servicio educativo, mediante
2016 - 2021 recursos pedagógicos para el
aprendizaje, buenos formadores
¿Qué problemas principales en educación deberá resolver de maestros y el mejoramiento
el próximo presidente del Perú? docente.
¿Consolidar lo avanzado en el tema docente? ¿Continuar Teresa Tovar: Fortalecer la
con la Ley de Reforma Magisterial? ¿Otorgar más escuela pública, maestros
presupuesto? ¿Cambiar el currículo escolar? ¿Fortalecer bien remunerados y currículo
la Educación pública o dejar que siga avanzando la consultado
opción privada? ¿Priorizar la primera infancia?
No se están garantizando las
Sobre ello, consultamos con María Isabel Santillana, de condiciones básicas para el ejercicio
Foro Educativo; Teresa Tovar y Elena Valdiviezo de la del derecho a la educación. La
PUCP; y Hamer Villena, Secretario General del SUTEP. escuela pública está en situación de
extrema precariedad. Según cifras
¿Se atreverá a hacerlo el nuevo gobernante? del Minedu, sólo 15% de escuelas
públicas tiene aulas en buen estado.
Santillana: Más presupuesto, María Isabel La mitad de los colegios públicos
currículo integrador y fortalecer Santillana carece de agua potable y servicios
la escuela pública higiénicos en buen estado, y 80%
El incremento de la inversión de ejes integradores de la tarea no tiene desagüe. Por otra parte
presupuestal es un requisito educativa que, desde nuestras el salario docente peruano es el
imprescindible, si realmente se raíces histórico-sociales, tienden último de la región: bordea los $
quiere una mejor educación para a forjar una escuela nacional 600, mientras que en México y
los niños de nuestro pueblo. No cuyo horizonte es un perfil de Argentina está en $ 1,500, en Chile
podemos esperar un cambio sociedad y de ciudadano, cuya $ 2,000 y en Brasil $ 2,400. La
cualitativo de la educación cuando construcción demanda creatividad, formación docente es deficitaria
en el espacio destinado para su diversificación y justicia social, y la tercera parte de docentes son
desarrollo el 80% de las escuelas acordes con nuestra realidad. contratados.
no tienen servicios básicos, cuando Las políticas curriculares debieran Como medidas, el Estado debe
tan sólo el 15% de escuelas cuentan considerar la necesidad que tenemos garantizar dos condiciones
con aulas en buen estado, por los peruanos, especialmente los prioritarias: a) escuelas en
mencionar dos datos aislados que maestros, de creer en nosotros condiciones básicas de calidad
reflejan muy bien la urgencia de mismos, siguiendo la huella de (infraestructura y servicios), y
atención a la infraestructura escolar. mentores como Encinas, Basadre b) maestros suficientes y
El mejoramiento del ingreso salarial y Cueto Fernandini... Las ideas ejes profesionalizados, en plazas
de los maestros, aparejado con del currículo deben operar como orgánicas y bien remuneradas.
otras medidas organizativas que criterios de selección y priorización Planteo como metas de política:
modifiquen la elevada proporción de las propuestas externas, y no al Carrera magisterial con piso
de contratados (tercera parte revés. salarial de $ 800. Ningún maestro
del magisterio en servicio), es La escuela privada experimenta tan contratado, todos nombrados.
otra exigencia que no requiere sólo un crecimiento cuantitativo y Ningún colegio público con
demostración, pero sí de inversión. no cualitativo. Es un aumento no infraestructura en riesgo, y todos
En relación al currículo escolar, los necesariamente inspirado por una con servicios óptimos de agua,
maestros experimentamos un cruce noble pasión por la educación, sino desagüe, luz e Internet. Mayor
de intenciones: por un lado las de por un afán lucrativo. puntaje de ingreso a la carrera
los organismos internacionales Lo que nuestro pueblo demanda, docente. Todos los institutos y
subordinados al interés máximo facultades docentes acreditados.
del mantenimiento del sistema El currículo nacional debe ser
económico neoliberal a nivel consultado, diversificado y centrado
mundial; por otro, la búsqueda en la formación ciudadana.
Actualmente existe un enorme
desconcierto, por la profusión de
documentos y pautas curriculares
(DCN, marco, rutas, mapas, etc.).
Pero además, tanto el currículo
como la práctica pedagógica se
rigen por los modelos impuestos
10 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015