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verticalmente por organismos Teresa Tovar necesitan para elaborar de manera
como el Banco Mundial, y que Samamez: autónoma, como lo estaban
están orientados a adiestrar capital haciendo, sus sesiones de trabajo.
humano para fines laborales, según Inclusiva y Tutoría; y currículo La metodología, las estrategias,
las necesidades de los grupos básico elaborado, breve y las rutas o como se le quiera
empresariales. Los asuntos flexible, con pautas claras para su llamar es el cómo, que se elabora
fundamentales de formación para diversificación. después de tener claros el para
encarar los retos del nuevo milenio qué y el qué. No puedo saber ni
(como educación ambiental, Valdiviezo: Currículo escolar decidir de qué manera realizo
educación en diversos espacios, con ruta bien clara, atención algo si no he definido primero la
educación ciudadana) han sido prioritaria a la primera infancia y naturaleza y los alcances de lo
formación docente son las claves que propongo. Justamente ese
Propuestas para el nuevo Gobierno. A es el problema en que nos hemos
ver… ¿quién lo hace? Después de tres o cuatro entrampado por haber empezado
versiones del marco curricular, al revés. Esperamos que ahora se
puestos en segundo plano, y sin una evaluación seria del DCN arregle este entuerto, que es el
los maestros son concebidos anterior, ahora se anuncia que desafío central de la educación.
como instrumentos que aplican para diciembre se tendrá la nueva Todo lo demás gira a su alrededor:
contenidos prediseñados. propuesta curricular, que no se sabe formación docente, gestión
El nuevo Gobierno debe: a) preparar si es marco (como señala el PEN) institucional, gestión pedagógica,
el nuevo currículo nacional en base o es diseño. Lo que si podemos materiales, etc.
a un proceso consultivo amplio, afirmar, es que marco y diseño son Atender prioritariamente la
de acuerdo a lo dispuestos por dos planteamientos educativos primera infancia, base del
la Ley General de Educación; b) relacionados con el currículo y desarrollo humano y sostenible.
colocar en el centro del currículo que abordan aspectos diferentes. Las investigaciones pedagógicas
los aprendizajes relacionados a los El marco contiene la presentación y psicológicas internacionales de
retos del milenio, particularmente de lo que se quiere lograr con la muchos años atrás, reforzadas
ciudadanía y educación ambiental. educación, teniendo en cuenta la ahora por la neurociencia, señalan
Como metas de política: consulta sociedad a la que se apunta. Por lo que los primeros años son
nacional de currículo; reponer tanto, presenta los principios de la fundamentales para el desarrollo
las Direcciones Nacionales de política educativa, los postulados infantil, el rendimiento en la escuela
Educación Ambiental, Educación filosóficos, epistemológicos y y la vida futura, tanto para la
Comunitaria, Educación Básica pedagógicos que se proponen. salud como para las características
de Adultos, Educación Especial Un marco contiene el para qué personales, el éxito en el trabajo y
educamos, que es válido para el equilibrio familiar. Los estudios
todos los niveles educativos y que señalan también que, desde el
debiera mantenerse a lo largo de los punto de vista social, el desarrollo
sucesivos gobiernos democráticos infantil contribuye al desarrollo
y gestiones educativas. del país, es un instrumento de
Un diseño, estructura, guía lucha contra la pobreza, contra la
curricular o como se le quiera trasmisión intergeneracional de la
llamar, es un documento basado misma, y disminuye los gastos del
en el marco y coherente con él, en Estado, relacionados con educación
el cual se proponen las diversas especial y la delincuencia. Por ello
competencias que se pretende la educación desde los primeros
alcanzar, organizadas en áreas años ha sido declarada, en muchos
y para cada uno de los Niveles, foros y documentos nacionales,
Ciclos y Grados, que señala la Ley. una prioridad nacional.
Deben estar articulados no por Lamentablemente los avances se
las denominaciones, que pueden han seguido centrando, desde los
y deben variar en cada nivel, años noventa, básicamente en los
sino por los contenidos que se niños de tres a cinco años, dejando
van construyendo secuencial y de lado a los más pequeños; a pesar
progresivamente. El diseño es el de que la ley señala que la educación
qué, y se presenta desagregado. empieza desde el nacimiento y que
Ello posibilita la diversificación es un derecho de todos los niños,
en las regiones y sirve para que sin discriminación. El porcentaje
los docentes seleccionen lo que de atención del segundo ciclo
(3 a 5) es actualmente, de un
aceptable 80%, mientras que la
del primer ciclo (de 0 a 3 años)
que es el más importante en
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