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verticalmente por organismos                            Teresa Tovar                  necesitan para elaborar de manera
como el Banco Mundial, y que                                Samamez:                  autónoma, como lo estaban
están orientados a adiestrar capital                                                  haciendo, sus sesiones de trabajo.
humano para fines laborales, según              Inclusiva y Tutoría; y currículo      La metodología, las estrategias,
las necesidades de los grupos                   básico elaborado, breve y             las rutas o como se le quiera
empresariales. Los asuntos                      flexible, con pautas claras para su   llamar es el cómo, que se elabora
fundamentales de formación para                 diversificación.                      después de tener claros el para
encarar los retos del nuevo milenio                                                   qué y el qué. No puedo saber ni
(como educación ambiental,                      Valdiviezo: Currículo escolar         decidir de qué manera realizo
educación en diversos espacios,                 con ruta bien clara, atención         algo si no he definido primero la
educación ciudadana) han sido                   prioritaria a la primera infancia y   naturaleza y los alcances de lo
                                                formación docente son las claves      que propongo. Justamente ese
Propuestas para el nuevo Gobierno. A                                                  es el problema en que nos hemos
                          ver… ¿quién lo hace?  Después de tres o cuatro              entrampado por haber empezado
                                                versiones del marco curricular,       al revés. Esperamos que ahora se
puestos en segundo plano, y                     sin una evaluación seria del DCN      arregle este entuerto, que es el
los maestros son concebidos                     anterior, ahora se anuncia que        desafío central de la educación.
como instrumentos que aplican                   para diciembre se tendrá la nueva     Todo lo demás gira a su alrededor:
contenidos prediseñados.                        propuesta curricular, que no se sabe  formación docente, gestión
El nuevo Gobierno debe: a) preparar             si es marco (como señala el PEN)      institucional, gestión pedagógica,
el nuevo currículo nacional en base             o es diseño. Lo que si podemos        materiales, etc.
a un proceso consultivo amplio,                 afirmar, es que marco y diseño son    Atender prioritariamente la
de acuerdo a lo dispuestos por                  dos planteamientos educativos         primera infancia, base del
la Ley General de Educación; b)                 relacionados con el currículo y       desarrollo humano y sostenible.
colocar en el centro del currículo              que abordan aspectos diferentes.      Las investigaciones pedagógicas
los aprendizajes relacionados a los             El marco contiene la presentación     y psicológicas internacionales de
retos del milenio, particularmente              de lo que se quiere lograr con la     muchos años atrás, reforzadas
ciudadanía y educación ambiental.               educación, teniendo en cuenta la      ahora por la neurociencia, señalan
Como metas de política: consulta                sociedad a la que se apunta. Por lo   que los primeros años son
nacional de currículo; reponer                  tanto, presenta los principios de la  fundamentales para el desarrollo
las Direcciones Nacionales de                   política educativa, los postulados    infantil, el rendimiento en la escuela
Educación Ambiental, Educación                  filosóficos, epistemológicos y        y la vida futura, tanto para la
Comunitaria, Educación Básica                   pedagógicos que se proponen.          salud como para las características
de Adultos, Educación Especial                  Un marco contiene el para qué         personales, el éxito en el trabajo y
                                                educamos, que es válido para          el equilibrio familiar. Los estudios
                                                todos los niveles educativos y que    señalan también que, desde el
                                                debiera mantenerse a lo largo de los  punto de vista social, el desarrollo
                                                sucesivos gobiernos democráticos      infantil contribuye al desarrollo
                                                y gestiones educativas.               del país, es un instrumento de
                                                Un diseño, estructura, guía           lucha contra la pobreza, contra la
                                                curricular o como se le quiera        trasmisión intergeneracional de la
                                                llamar, es un documento basado        misma, y disminuye los gastos del
                                                en el marco y coherente con él, en    Estado, relacionados con educación
                                                el cual se proponen las diversas      especial y la delincuencia. Por ello
                                                competencias que se pretende          la educación desde los primeros
                                                alcanzar, organizadas en áreas        años ha sido declarada, en muchos
                                                y para cada uno de los Niveles,       foros y documentos nacionales,
                                                Ciclos y Grados, que señala la Ley.   una prioridad nacional.
                                                Deben estar articulados no por        Lamentablemente los avances se
                                                las denominaciones, que pueden        han seguido centrando, desde los
                                                y deben variar en cada nivel,         años noventa, básicamente en los
                                                sino por los contenidos que se        niños de tres a cinco años, dejando
                                                van construyendo secuencial y         de lado a los más pequeños; a pesar
                                                progresivamente. El diseño es el      de que la ley señala que la educación
                                                qué, y se presenta desagregado.       empieza desde el nacimiento y que
                                                Ello posibilita la diversificación    es un derecho de todos los niños,
                                                en las regiones y sirve para que      sin discriminación. El porcentaje
                                                los docentes seleccionen lo que       de atención del segundo ciclo
                                                                                      (3 a 5) es actualmente, de un
                                                                                      aceptable 80%, mientras que la
                                                                                      del primer ciclo (de 0 a 3 años)
                                                                                      que es el más importante en

                                                                                      Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015  11
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