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Toda democracia tiene encuestadora para ver cuál ha sido Educación y ciudadanía
por lo menos tres tipos de el efecto destructivo, y al final, te
controles. Las instituciones generan opinión. Como conclusión, ¿Cómo considera el rol del
es corrupto. Este es un mecanismo docente en la creación de
fiscalizadoras de las perverso. ciudadanía?
instituciones democráticas, el
Claro. Y llegamos a la El maestro, por naturaleza, es un líder
ciudadano al votar y lo que conclusión de que: “todos son de la comunidad, y en esa medida
dice la sociedad civil o los corruptos, todos son iguales” y se proyecta más allá de la escuela,
medios, explica López. tenemos a una candidata con 30% la cual es importante porque la
de aceptación popular… educación cívica juega un rol central
votar y elegir, ¿Qué significa eso?, en la formación del ciudadano y de
que la ciudadanía ejerce su derecho Gracias a la prensa, a las denuncias los valores cívicos en general. Pero
de control, y es severa. Igual pasó y los escándalos que genera, algunos diría que no hay que descuidar la
con todos los gobiernos. Este es un son corruptos y otros son vírgenes proyección de la escuela en la vida
control vinculante. inmaculadas. Eso no puede ser, es una de la comunidad y, por ende, del
El otro es un control social, que es muy distorsión total de la realidad. maestro en la comunidad, que acaba
interesante, y tiene la particularidad desbordándola.
de que no es vinculante. Por ejemplo, Y cuando se habla de controles No sólo es un conjunto de contenidos,
lo que dicen la sociedad civil o los a los medios o a los poderes de materias o conocimientos que
medios. Si tú quieres lo tomas, si no facticos, viene el escándalo se imparten, sino sobre todo de
lo dejas. actitudes, de valores ante la vida y la
Por cierto es el colmo. Los medios sociedad misma
Son dimensiones diferentes. controlan a todo el mundo, tienen Eso incluso sale y está fuera de los
¿Los medios no son un poder? un poder totalitario. Nos dicen cómo programas escolares, o de los cursos
debe comportarse la gente, controlan de educación cívica, que incluso son
Los medios sí son un poder fáctico, la agenda del gobierno, cómo deben muy formales, orientados a los límites
descarado; la sociedad civil no. Es gobernar; y encima controlan la que el Ministerio de Educación les
más interesante, hay más fuerzas conciencia de todos. Tu voluntad y tus ponga. La ciudadanía, sin embargo,
que se contraponen, y si bien es deseos son controlados por la prensa. desborda todo eso.
contradictoria (porque, por ejemplo Es un poder total. Sin embargo, no
está la CONFIEP), también están los quiere que los ciudadanos, que son ¿Y convierte al docente y la
maestros. Existen diversas fuerzas los titulares del poder, que son los educación en una base potencial
que operan. En cambio en la prensa soberanos, hagan controles sobre del desarrollo social?
todo está concentrado. ¿Quién puede ellos. No pueden ejercer un control
responder al 80% del control de a través de sus representaciones en Claro, en la medida en que la educación
medios? No hay contrapesos. A el Congreso, como existe en todo el ha ido transformándose en derecho
veces te sobrecargan, te inventan una mundo. de todos y es un elemento central en la
denuncia, te la elevan al escándalo En Estados Unidos y Europa, por construcción del Estado, los maestros
y después llaman a la empresa ejemplo, está prohibida la propiedad han jugado un rol fundamental. Es
cruzada de medios; quien tiene un cierto que nosotros tenemos diversos
periódico no puede tener televisión. intentos de construcción de Estados
Pero en Europa, además, ponen más fallidos. Después de la independencia
límites. En Inglaterra no se puede no logramos forjar un Estado,
pasar del 30% o 40% de la propiedad teniendo todas las condiciones para
sobre un medio de prensa. Si no se hacerlo. Tuvimos un Estado fuerte
limita se bloquea el pluralismo, y el en el incanato, Estado fuerte en el
pluralismo es un elemento importante virreinato, y con la Independencia
de la democracia. perdimos la brújula. Chile, que era una
modesta capitanía en el virreinato, en
¿No necesitamos acaso la Independencia construyó un Estado
un sistema de partidos que fuerte. Uruguay que era una pampa
institucionalice la democracia? de pobres, construyó un Estado
fuerte. Digamos que, en nuestro caso,
Ese es el drama peruano. En algunos fueron las elites las que fallaron, no
países, más que en otros, hay pudieron formar una coalición para
lo que se llama la "crisis de los ir desarrollando capacidades; una de
partidos". Nosotros somos uno de ellas es la educación.
los enfermos más graves de hospital. Por eso, insisto, la mejor forma de
Hay ahí un problema con el tema de que los ciudadanos y los funcionarios
representación. ¿Cómo lograr que la tengan capacidades es la educación.■
gente pueda hacerse representable
en el campo de la política?
Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015 7