Page 9 - Palabra de Maestro 65
P. 9

Toda democracia tiene       encuestadora para ver cuál ha sido         Educación y ciudadanía
              por lo menos tres tipos de       el efecto destructivo, y al final, te
             controles. Las instituciones      generan opinión. Como conclusión,          ¿Cómo considera el rol del
                                               es corrupto. Este es un mecanismo       docente en la creación de
                        fiscalizadoras de las  perverso.                               ciudadanía?
         instituciones democráticas, el
                                                  Claro. Y llegamos a la               El maestro, por naturaleza, es un líder
           ciudadano al votar y lo que         conclusión de que: “todos son           de la comunidad, y en esa medida
              dice la sociedad civil o los     corruptos, todos son iguales” y         se proyecta más allá de la escuela,
                   medios, explica López.      tenemos a una candidata con 30%         la cual es importante porque la
                                               de aceptación popular…                  educación cívica juega un rol central
votar y elegir, ¿Qué significa eso?,                                                   en la formación del ciudadano y de
que la ciudadanía ejerce su derecho            Gracias a la prensa, a las denuncias    los valores cívicos en general. Pero
de control, y es severa. Igual pasó            y los escándalos que genera, algunos    diría que no hay que descuidar la
con todos los gobiernos. Este es un            son corruptos y otros son vírgenes      proyección de la escuela en la vida
control vinculante.                            inmaculadas. Eso no puede ser, es una   de la comunidad y, por ende, del
El otro es un control social, que es muy       distorsión total de la realidad.        maestro en la comunidad, que acaba
interesante, y tiene la particularidad                                                 desbordándola.
de que no es vinculante. Por ejemplo,             Y cuando se habla de controles       No sólo es un conjunto de contenidos,
lo que dicen la sociedad civil o los           a los medios o a los poderes            de materias o conocimientos que
medios. Si tú quieres lo tomas, si no          facticos, viene el escándalo            se imparten, sino sobre todo de
lo dejas.                                                                              actitudes, de valores ante la vida y la
                                               Por cierto es el colmo. Los medios      sociedad misma
   Son dimensiones diferentes.                 controlan a todo el mundo, tienen       Eso incluso sale y está fuera de los
¿Los medios no son un poder?                   un poder totalitario. Nos dicen cómo    programas escolares, o de los cursos
                                               debe comportarse la gente, controlan    de educación cívica, que incluso son
Los medios sí son un poder fáctico,            la agenda del gobierno, cómo deben      muy formales, orientados a los límites
descarado; la sociedad civil no. Es            gobernar; y encima controlan la         que el Ministerio de Educación les
más interesante, hay más fuerzas               conciencia de todos. Tu voluntad y tus  ponga. La ciudadanía, sin embargo,
que se contraponen, y si bien es               deseos son controlados por la prensa.   desborda todo eso.
contradictoria (porque, por ejemplo            Es un poder total. Sin embargo, no
está la CONFIEP), también están los            quiere que los ciudadanos, que son         ¿Y convierte al docente y la
maestros. Existen diversas fuerzas             los titulares del poder, que son los    educación en una base potencial
que operan. En cambio en la prensa             soberanos, hagan controles sobre        del desarrollo social?
todo está concentrado. ¿Quién puede            ellos. No pueden ejercer un control
responder al 80% del control de                a través de sus representaciones en     Claro, en la medida en que la educación
medios? No hay contrapesos. A                  el Congreso, como existe en todo el     ha ido transformándose en derecho
veces te sobrecargan, te inventan una          mundo.                                  de todos y es un elemento central en la
denuncia, te la elevan al escándalo            En Estados Unidos y Europa, por         construcción del Estado, los maestros
y después llaman a la empresa                  ejemplo, está prohibida la propiedad    han jugado un rol fundamental. Es
                                               cruzada de medios; quien tiene un       cierto que nosotros tenemos diversos
                                               periódico no puede tener televisión.    intentos de construcción de Estados
                                               Pero en Europa, además, ponen más       fallidos. Después de la independencia
                                               límites. En Inglaterra no se puede      no logramos forjar un Estado,
                                               pasar del 30% o 40% de la propiedad     teniendo todas las condiciones para
                                               sobre un medio de prensa. Si no se      hacerlo. Tuvimos un Estado fuerte
                                               limita se bloquea el pluralismo, y el   en el incanato, Estado fuerte en el
                                               pluralismo es un elemento importante    virreinato, y con la Independencia
                                               de la democracia.                       perdimos la brújula. Chile, que era una
                                                                                       modesta capitanía en el virreinato, en
                                                  ¿No necesitamos acaso                la Independencia construyó un Estado
                                               un sistema de partidos que              fuerte. Uruguay que era una pampa
                                               institucionalice la democracia?         de pobres, construyó un Estado
                                                                                       fuerte. Digamos que, en nuestro caso,
                                               Ese es el drama peruano. En algunos     fueron las elites las que fallaron, no
                                               países, más que en otros, hay           pudieron formar una coalición para
                                               lo que se llama la "crisis de los       ir desarrollando capacidades; una de
                                               partidos". Nosotros somos uno de        ellas es la educación.
                                               los enfermos más graves de hospital.    Por eso, insisto, la mejor forma de
                                               Hay ahí un problema con el tema de      que los ciudadanos y los funcionarios
                                               representación. ¿Cómo lograr que la     tengan capacidades es la educación.■
                                               gente pueda hacerse representable
                                               en el campo de la política?

                                                                                       Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015  7
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14