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como se ha visto en los casos de las       para los usuarios –aparecen por        educativas privadas en las ciudades
políticas analizadas, ha favorecido        todas partes, paran en cualquier       está empeorando el problema de
el debilitamiento y el consiguiente        lugar, corren velozmente- pero en      la segregación escolar por niveles
desprestigio de la escuela pública         realidad maltratan a los pasajeros,    socioeconómicos, reduciendo las
gratuita, y el crecimiento de la           provocan el caos en el tránsito y      posibilidades del sistema escolar
matrícula en el sector del negocio         graves accidentes, perjudicando a      como espacio y oportunidad para
privado del servicio escolar.              la ciudad y a todos sus habitantes.    el encuentro y el aprendizaje de
                                                                                  la convivencia democrática y
   Sin embargo, es necesario decir            Una gran parte de la oferta         respetuosa entre peruanos que
y reconocer que el Estado no ha            escolar privada realmente existente    provienen de diferentes estratos
sido el único actor causante del           en las grandes ciudades del Perú       sociales y culturales. Los niños y
debilitamiento y la reducción de           maltrata –desde un punto de vista      niñas se encuentran en las escuelas
la matrícula en la escuela pública.        educativo- a sus estudiantes, con un   solamente con otros que provienen
La falta de visión de largo plazo de       servicio educativo muy deficiente,     de familias parecidas a las suyas –en
las dirigencias magisteriales y el         en condiciones materiales precarias,   cuanto a capacidad económica–,
uso de formas de lucha -como las           con procesos pedagógicos de mala       lo que equivale a un sistema de
largas huelgas— que han servido            calidad y con resultados que dejan     “apartheid escolar” que aumenta las
para debilitar el prestigio de la          mucho que desear. Los resultados       distancias psicológicas y objetivas
escuela pública, induciendo a              de las últimas evaluaciones censales   entre las clases sociales, genera
muchos padres de familia a buscar          de estudiantes de segundo grado        rivalidades y resentimientos que
en el sector privado una alternativa       de primaria, a nivel nacional,         —en el mediano y largo plazo—
más estable, segura y atenta a los         muestran que los niños y niñas de      aumentarán la conflictividad y
intereses de sus hijos. En parte, la       escuelas públicas gratuitas de los     harán más difícil la cohesión social
deficiente situación actual de la          distritos populares logran mejores     y la convivencia en democracia,
escuela pública y la migración de          resultados en matemáticas que los      agravando los problemas de
la matrícula escolar hacia cualquier       estudiantes de las instituciones       inseguridad ciudadana.
forma de servicio educativo                educativas privadas. Además,
privado, también es consecuencia           los resultados y análisis de las          Por lo dicho, habría que preguntar
de estrategias que no han tomado                                                  a esas familias urbanas que están
en cuenta los intereses educativos                 Los niños y niñas              optando por matricular a sus hijos
de los estudiantes y de las familias,         se encuentran en las                e hijas en instituciones educativas
y que han dejado de lado la lucha          escuelas solamente con                 privadas pagadas y sin garantía
por una escuela pública con alta              otros que provienen                 de calidad: ¿para qué gastar una
calidad y equidad.                            de familias parecidas               parte significativa del presupuesto
                                                                                  familiar en un servicio educativo
   ¿Está fracasando la escuela                    a las suyas –en                 deficiente, que no garantiza mejores
privada en el Perú?                            cuanto a capacidad                 resultados en el aprendizaje que la
                                               económica-, lo que                 escuela pública gratuita, y que
   El juego de la oferta y la              equivale a un sistema de               además contribuye al deterioro de
demanda del servicio escolar en             “apartheid escolar” que               la convivencia social nacional, por
un mercado muy desregulado,                 aumenta las distancias                la segregación económica? ¿Por
como es el de la sociedad peruana,         psicológicas y objetivas               qué no apostar por una escuela
probablemente genera ganancias             entre las clases sociales,             pública gratuita y destinar el dinero
importantes para los inversionistas        generando rivalidades...               de la educación privada a atender
y los “emprendedores” que han                                                     otras necesidades y proveer de
incursionado en el negocio de la           evaluaciones internacionales de        mejores condiciones de vida a la
educación. También es probable que         la UNESCO (SERCE y TERCE)              familia? Ya es tiempo de reconocer
muchas familias urbanas perciban           han demostrado que —cuando             y difundir que el negocio privado
positivamente la multiplicación de         se controla el factor del nivel        de la educación no beneficia a
instituciones educativas privadas,         socioeconómico de las familias—        los hijos de las familias pobres
sin ver al mismo tiempo las nefastas       los resultados del aprendizaje en      o emergentes, y que —como las
consecuencias de este modelo               instituciones de gestión privada       “combis”— genera perjuicios y
para la calidad y la equidad del           no son mejores que los que se          daños mayores a la sociedad.
sistema escolar, y para la educación       encuentran en instituciones de
y oportunidades de sus propios             gestión estatal.                          ¿Qué hacer? ¿Cómo fortalecer
hijos. El crecimiento desmedido                                                   la escuela pública en los próximos
de la educación privada puede                 Lo más grave, sin embargo, es       años?
ser comparado con el fenómeno              que la proliferación de instituciones
de las “combis” en el transporte                                                     Una condición ineludible para
público urbano, ya que estas dan                                                  que el Estado pueda cambiar
la impresión de responder a las                                                   su comportamiento y fortalecer
necesidades y ofrecer ventajas                                                    la escuela pública gratuita

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