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ESPECIAL
Yo apoyo a la pública:
la escuela privada no
nos conviene
El rápido crecimiento de la matrícula en escuelas privadas El desinterés del Estado con
en los últimos diez años, en particular en las grandes respecto a la educación escolar de
ciudades del Perú, es un hecho ampliamente reconocido la mayoría de los peruanos también
y sustentado en las estadísticas de la educación nacional, se ha expresado por décadas en el
que hoy ya no se discute. En algunos distritos de Lima y
otras ciudades de la costa más de la mitad de la población maltrato a los profesores, pese a
escolar estudia en instituciones educativas privadas y que se los reconoce como el factor
pagadas. Se puede discutir la cuestión de las causas de ese clave de la calidad de la educación.
crecimiento –y de la reducción de la matrícula en escuelas
del Estado- y los efectos de este proceso en la calidad, que fortalezcan a la escuela
la equidad y los resultados del sistema escolar. También pública y reviertan la tendencia
se puede –y se debe- discutir las políticas y medidas al crecimiento de la matrícula en
que sirvan para revertir la tendencia y recuperar el rol el sector privado pagado de la
estratégico primordial de la escuela pública gratuita en el educación urbana?
sistema educativo peruano. Leamos con atención.
El comportamiento del Estado
✍ Manuel Bello económico, al inicio del siglo XXI, peruano con respecto a la educación
aparece una nueva y mayor oferta escolar se puede resumir en dos
Profesor Principal privada de escolaridad pagada y conceptos principales: escasa
Facultad de Educación de la muchas familias urbanas optan por inversión y gran descuido de la
Universidad Peruana Cayetano destinar parte de sus ajustados escuela pública durante décadas;
Heredia. ingresos a pagar por el servicio y promoción del negocio privado
educativo, habiendo también de la educación escolar, en especial
¿Por qué ha crecido la matrícula disponibilidad de educación escolar en los últimos veinte años. Durante
escolar en el sector privado gratuita, a cargo del Estado? Al la segunda mitad del siglo XX y los
pagado? respecto, es bueno destacar que primero años del actual, la cobertura
el fenómeno de crecimiento de la de la matrícula escolar creció de
En lo que respecta a las causas oferta de escolaridad privada y manera notable —sobre todo en
del crecimiento de la matrícula de bajo costo –para poblaciones el nivel de educación primaria—
en escuelas privadas, un factor a pobres- en otros países es diferente, gracias a la movilización, el empuje
tomar en cuenta es el aumento en la medida que en varios de y el esfuerzo directo de las familias
relativo de la capacidad de gasto esos países no existe la oferta de y las comunidades, en casi todo el
de un sector emergente de familias escolaridad gratuita a cargo del país. El Estado se vio obligado a
de la sociedad urbana peruana, en Estado. En consecuencia, en esos poner profesores —mal pagados y
lo que va del siglo XXI. Eso, sin casos la escuela privada barata con contratos precarios— allí donde
embargo, de por sí no explica la es la única opción disponible para los pueblos construyeron aulas y se
migración de estudiantes hacia las las familias. No es ese el caso en movilizaron para exigirlos; pero hizo
escuelas privadas pagadas, que el Perú. el menor esfuerzo posible y se negó
demandan a las familias un gasto a priorizar la inversión en educación
mayor que las escuelas del Estado. La gran pregunta que debemos
Como ha ocurrido en otros países responder es: ¿en qué medida el
y en otros momentos de nuestra fenómeno que analizamos tiene
historia, el aumento de la capacidad su origen en el comportamiento
económica de las familias se podría del Estado —las políticas públicas
haber orientado hacia el ahorro, la implementadas— y en la conducta
inversión o el gasto en otras áreas de actores sociales protagónicos
de consumo, estando la educación —como el SUTEP— durante las
escolar gratuita garantizada por la últimas décadas? Y a continuación
Constitución y las leyes. tendríamos que preguntarnos: ¿son
posibles nuevas políticas públicas
Es pertinente preguntar: ¿por
qué en estos años de crecimiento
18 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015