Page 29 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 29
quiere hacer lo mismo. Adelante,
Rosario (…) Gracias, Rosario. Es-
tuvo completa. Ahora copien la
sumilla en su cuaderno. Voy a de- AL MISMO TIEMPO, SE HA IDO MOSTRANDO CÓMO SE
jarles una tarea. Ayudándose con
la sumilla, escriban un resumen LEE, QUÉ PASOS SE SIGUE; SE HA MOSTRADO CÓMO SE
de este párrafo, agregando lo que EMPLEAN ALGUNOS RECURSOS DE LECTURA (MAPAS,
crean necesario. Eso. Para pasado SUMILLAS) Y DE QUÉ MODO LA LECTURA TERMINA CON
mañana. Otra cosa. Busquen en
Internet o en algún libro o pregun- ALGO APRENDIDO: UN ASUNTO DEL ÁREA Y ALGO DE LA
tando a sus hermanos, busquen TÉCNICA DE LECTURA.
información sobre Andrés Avelino
Cáceres. Pasado mañana hablare-
mos de él.
Como se puede observar, se ha
efectuado la lectura procurando
que los alumnos comprendan lo trando cómo se lee, qué pasos se unidad, al término de un año los
que se dice. Se ha avanzado trozo sigue; se ha mostrado cómo se em- alumnos habrán leído exhaustiva-
por trozo, pero al final se ha recons- plean algunos recursos de lectura mente un número considerable de
truido oralmente el texto, y después (mapas, sumillas) y de qué modo la textos. Los temas serán diversos,
cada alumno escribirá su versión. lectura termina con algo aprendido: los textos serán igualmente varia-
Al final, se ha conseguido que los un asunto del área y algo de la técni- dos, y a lo largo de un año los alum-
alumnos conozcan un episodio de ca de lectura. nos habrán mejorado su lectura.
la guerra con Chile, y probablemen- De este modo, los docentes de la
te lo han hecho relacionándolo con FINAL Educación Secundaria completarán
lo que ya sabían. Si se procede así en todas las con éxito esta tarea de la Educación
Al mismo tiempo, se ha ido mos- áreas, con uno o dos textos en cada Básica Regular.
29