Page 29 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 29

quiere hacer lo mismo. Adelante,
          Rosario (…) Gracias, Rosario. Es-
          tuvo completa. Ahora copien la
          sumilla en su cuaderno. Voy a de-    AL MISMO TIEMPO, SE HA IDO MOSTRANDO CÓMO SE
          jarles una tarea. Ayudándose con
          la sumilla, escriban un resumen      LEE, QUÉ PASOS SE SIGUE; SE HA MOSTRADO CÓMO SE
          de este párrafo, agregando lo que    EMPLEAN ALGUNOS RECURSOS DE LECTURA (MAPAS,
          crean necesario. Eso. Para pasado    SUMILLAS) Y DE QUÉ MODO LA LECTURA TERMINA CON
          mañana. Otra cosa. Busquen en
          Internet o en algún libro o pregun-  ALGO APRENDIDO: UN ASUNTO DEL ÁREA Y ALGO DE LA
          tando a sus hermanos, busquen        TÉCNICA DE LECTURA.
          información sobre Andrés Avelino
          Cáceres. Pasado mañana hablare-
          mos de él.
            Como se puede observar, se ha
          efectuado la lectura procurando
          que los alumnos comprendan lo  trando cómo se lee, qué pasos se  unidad, al término de un año los
          que se dice. Se ha avanzado trozo  sigue; se ha mostrado cómo se em-  alumnos habrán  leído  exhaustiva-
          por trozo, pero al final se ha recons-  plean algunos recursos de lectura  mente un número considerable de
          truido oralmente el texto, y después  (mapas, sumillas) y de qué modo la  textos.  Los temas serán diversos,
          cada alumno escribirá su versión.  lectura termina con algo aprendido:  los textos serán igualmente varia-
          Al final, se ha conseguido que los  un asunto del área y algo de la técni-  dos, y a lo largo de un año los alum-
          alumnos conozcan un episodio de  ca de lectura.                    nos habrán mejorado su lectura.
          la guerra con Chile, y probablemen-                                De este modo, los docentes de la
          te lo han hecho relacionándolo con  FINAL                          Educación Secundaria completarán
          lo que ya sabían.                   Si se procede así en todas las  con éxito esta tarea de la Educación
            Al mismo tiempo, se ha ido mos-  áreas, con uno o dos textos en cada  Básica Regular.

















































                                                                                                         29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34