Page 27 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 27

En las sesiones anteriores hemos hablado
                 de la guerra con Chile. Hemos visto las cau-
                 sas de esta guerra y hemos conocido cómo
                 las tropas chilenas consiguieron penetrar en   AQUÍ DICE “TRAS LA CAÍDA DE LIMA” ¿QUÉ
                 nuestro territorio. Ya saben ustedes que ocu-  SIGNIFICA ESA FRASE? (…) BIEN, MUY BIEN,
                 paron Lima (Hasta aquí, el repaso del docen-
                 te está actualizando el marco necesario para   ERNESTO.  CIERTO LO QUE DICES. LAS TROPAS
                 comprender el texto).                      CHILENAS OCUPARON LIMA, QUE ERA LA CAPITAL
                    Vamos a leer rápidamente el texto, para   DEL PERÚ (…) CLARO, SUSANA. EN LIMA ESTABA
                 enterarnos de qué se trata. Siempre hay que
                 darle una lectura rápida al texto que se va   EL GOBIERNO. ¿Y QUÉ HICIERON LAS FUERZAS
                 a leer para tener una idea de su contenido.   POLÍTICAS, SEGÚN EL TEXTO? (…)
                 ¿Alguno de ustedes se anima a leerlo en voz
                 alta? (…) Gracias. Lo demás seguiremos la
                 lectura en nuestras hojas.
                    (…) Bien. ¿De qué se habla en este texto?
                 (…) (…) (…)… Sí. Tienen razón ustedes. Se ha-  Claro,  Tomás.  No  aceptaron  la  ce-
                 bla de las cosas que han señalado. Pero aho-  sión de Tarapacá (…) ¿Qué significa “ce-
                 ra vamos a leer detenidamente el texto para   sión”, pregunta Inés? ¿Alguno de uste-
                 analizarlo. Trataremos de ubicar las ideas,   des lo sabe? (¿?). Vean, “cesión” tiene
                 las informaciones más importantes. Porque   relación con el verbo “ceder”. Como
                 de eso se trata analizar un texto. Ubicar lo   cuando ustedes ceden el asiento en el
                 más importante y tratar de entenderlo. Co-  ómnibus a una persona mayor. Ustedes
                 mencemos el análisis….                    hacen “cesión” del asiento (…) Bien.
                    Aquí dice “tras la caída de Lima” ¿Qué sig-  Berta. Los chilenos querían que el Perú
                 nifica esa frase? (…) Bien, muy bien, Ernesto.   les entregara Tarapacá, les cediera Ta-

                 Cierto lo que dices. Las tropas chilenas ocu-  rapacá. Lo has explicado muy bien Ber-
                 paron Lima, que era la capital del Perú (…)   ta. Esperen un momento. Voy a hacer
                 Claro, Susana. En Lima estaba el gobierno.   un dibujo en la pizarra. Un mapa del
                 ¿Y qué hicieron las fuerzas políticas, según el   Perú. Bueno. No se rían. Acepten que
                 texto? (…)                                he dibujado el mapa del Perú. Esto es
                                                                                                         27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32