Page 23 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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de educación no presencial, la lec-
          tura, en especial la lectura de textos
          funcionales hubiera sido un recurso
          valioso para lograr mejores resulta-
          dos que los que probablemente se
          ha conseguido. He tenido que usar
          con pena esa forma verbal, “hubie-
          ra sido”, porque tengo la sospecha
          de que la lectura ha tenido una pre-
          sencia mínima en las sesiones de
          aprendizaje a distancia; y aunque
          la hubiera tenido mayor, caben du-
          das sobre lo que hubieran aprendi-
          do los estudiantes. Estas dudas se
          justifican. Según las evaluaciones
          nacionales e internacionales de lec-
          tura realizadas en los últimos años,
          aproximadamente dos tercios de
          los estudiantes no alcanzan la cali-
          dad de lectura que se espera para
          su grado escolar o su edad. Siendo
          así, gran parte de la población esco-
          lar habría aprovechado muy poco el
          contenido de los textos.
            En consecuencia, es preciso hacer
          algo. (i) Tanto en las sesiones presen-
          ciales como en las sesiones a distan-
          cia se debe incrementar el empleo
          de textos que, por múltiples razo-                                 plear un lenguaje accesible a ellos,
          nes, son vehículos confiables para la                              y, naturalmente, se considera que
          presentación de contenidos, y (ii) es                              están aprendiendo a leer. A medi-
          preciso conseguir que los estudiantes   LA CALIDAD DE LA           da que se avanza en grados de es-
          mejoren la calidad de su lectura, que                              colaridad, los textos que deben leer
          no se logra solo con proveer materia-  LECTURA DE TEXTOS           los alumnos en el desarrollo de las
          les textuales, sino que se necesita de   FUNCIONALES DEPENDE       áreas curriculares son más especia-
          una enseñanza sistemática.          DE MÚLTIPLES FACTORES.         lizados y tratan temas de ciencias
            Para este segundo propósito hay   LOS PRINCIPALES SON:           naturales,  ciencias sociales,  mate-
          dos caminos convergentes: la labor                                 mática, tecnología, etc., y la lengua
          de los docentes del área de Comu-   CONOCIMIENTO DE LA             que se emplea en esos textos respe-
          nicación y la labor de los docentes   MATERIA DE QUE SE            ta las formas estándar, recurre a un
          de otras áreas. Nos ocuparemos de   OCUPA EL TEXTO, LAS            léxico técnico y se extiende en es-
          este segundo camino, que en cierto                                 tructuras textuales complejas.
          modo es nuevo en nuestro sistema    CAPACIDADES DEL LECTOR            La progresión que hemos des-
          educativo.                          Y SU MANEJO DE LA LENGUA.      crito puede explicar un fenómeno
            La calidad de la lectura de textos                               que se aprecia en el Perú y en casi
          funcionales  depende  de  múltiples                                todos los países del mundo, si no en
          factores. Los principales son: co-                                 todos: En las evaluaciones de la lec-
          nocimiento de la materia de que se                                 tura, los estudiantes de Educación
          ocupa el texto, las capacidades del                                Secundaria obtienen puntajes infe-
          lector y su manejo de la lengua. Hay                               riores a los que consiguen los alum-
          otros -por ejemplo, la inteligibilidad                             nos  de  Educación  Primaria.  No es
          del texto- pero por ahora nos intere-                              que sus capacidades hayan decaído;
          san los tres mencionados, que com-                                 lo que sucede es que los textos pre-
          peten a la persona que lee.                                        sentes en los grados superiores son
            En los primeros grados, los tex-                                 más exigentes y los estudiantes no
          tos que deben leer los niños se re-                                están preparados para aprovechar-
          fieren a asuntos cercanos que ellos                                los. Se comprende entonces por
          conocen bastante bien (la familia, la                              qué leen poco, abandonan pronto
          vida doméstica, experiencias en la                                 textos que no llegan a comprender
          comunidad inmediata, juegos, etc.);                                o les incomoda que deban ejecutar
          por lo general, se ha tratado de em-                               tareas que impliquen lectura.
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