Page 23 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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de educación no presencial, la lec-
tura, en especial la lectura de textos
funcionales hubiera sido un recurso
valioso para lograr mejores resulta-
dos que los que probablemente se
ha conseguido. He tenido que usar
con pena esa forma verbal, “hubie-
ra sido”, porque tengo la sospecha
de que la lectura ha tenido una pre-
sencia mínima en las sesiones de
aprendizaje a distancia; y aunque
la hubiera tenido mayor, caben du-
das sobre lo que hubieran aprendi-
do los estudiantes. Estas dudas se
justifican. Según las evaluaciones
nacionales e internacionales de lec-
tura realizadas en los últimos años,
aproximadamente dos tercios de
los estudiantes no alcanzan la cali-
dad de lectura que se espera para
su grado escolar o su edad. Siendo
así, gran parte de la población esco-
lar habría aprovechado muy poco el
contenido de los textos.
En consecuencia, es preciso hacer
algo. (i) Tanto en las sesiones presen-
ciales como en las sesiones a distan-
cia se debe incrementar el empleo
de textos que, por múltiples razo- plear un lenguaje accesible a ellos,
nes, son vehículos confiables para la y, naturalmente, se considera que
presentación de contenidos, y (ii) es están aprendiendo a leer. A medi-
preciso conseguir que los estudiantes LA CALIDAD DE LA da que se avanza en grados de es-
mejoren la calidad de su lectura, que colaridad, los textos que deben leer
no se logra solo con proveer materia- LECTURA DE TEXTOS los alumnos en el desarrollo de las
les textuales, sino que se necesita de FUNCIONALES DEPENDE áreas curriculares son más especia-
una enseñanza sistemática. DE MÚLTIPLES FACTORES. lizados y tratan temas de ciencias
Para este segundo propósito hay LOS PRINCIPALES SON: naturales, ciencias sociales, mate-
dos caminos convergentes: la labor mática, tecnología, etc., y la lengua
de los docentes del área de Comu- CONOCIMIENTO DE LA que se emplea en esos textos respe-
nicación y la labor de los docentes MATERIA DE QUE SE ta las formas estándar, recurre a un
de otras áreas. Nos ocuparemos de OCUPA EL TEXTO, LAS léxico técnico y se extiende en es-
este segundo camino, que en cierto tructuras textuales complejas.
modo es nuevo en nuestro sistema CAPACIDADES DEL LECTOR La progresión que hemos des-
educativo. Y SU MANEJO DE LA LENGUA. crito puede explicar un fenómeno
La calidad de la lectura de textos que se aprecia en el Perú y en casi
funcionales depende de múltiples todos los países del mundo, si no en
factores. Los principales son: co- todos: En las evaluaciones de la lec-
nocimiento de la materia de que se tura, los estudiantes de Educación
ocupa el texto, las capacidades del Secundaria obtienen puntajes infe-
lector y su manejo de la lengua. Hay riores a los que consiguen los alum-
otros -por ejemplo, la inteligibilidad nos de Educación Primaria. No es
del texto- pero por ahora nos intere- que sus capacidades hayan decaído;
san los tres mencionados, que com- lo que sucede es que los textos pre-
peten a la persona que lee. sentes en los grados superiores son
En los primeros grados, los tex- más exigentes y los estudiantes no
tos que deben leer los niños se re- están preparados para aprovechar-
fieren a asuntos cercanos que ellos los. Se comprende entonces por
conocen bastante bien (la familia, la qué leen poco, abandonan pronto
vida doméstica, experiencias en la textos que no llegan a comprender
comunidad inmediata, juegos, etc.); o les incomoda que deban ejecutar
por lo general, se ha tratado de em- tareas que impliquen lectura.
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