Page 19 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 19
esde el 2019 se habla, con cierta in-
sistencia en nuestro país, incluso
Den los pasillos del Congreso de la
República, de la creación del Ministerio
de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ya
deben existir varios proyectos ley para la
creación de este nuevo ministerio, que
sería el 19, con el que aún quedamos le-
jos de los 24 que existen en la institucio-
nalidad estatal de la vecina república del
sur, Chile, donde este ministerio entró
en funciones en 2019, creado por unani-
midad en el Congreso Nacional, con la
finalidad de diseñar, coordinar, evaluar
y ejecutar las políticas públicas, planes
y programas en materia de ciencia, tec-
nología e innovación. Está de más de-
cir que este ministerio, como podemos
imaginar fácilmente, busca contribuir al
desarrollo social, cultural y económico
del país.
El proyecto de nueva ley para la crea-
ción del Ministerio de Ciencia, Tecnolo-
gía e Innovación en nuestro país parece
inspirado en la experiencia chilena que
funciona sin mayores sobresaltos, a di-
ferencia del discutido similar argentino
creado en el 2007, puesto en cuestión en
años pasados. Este proyecto tiene 14 artí-
culos distribuidos en 5 títulos con cuatro EL PROYECTO DE NUEVA LEY PARA LA CREACIÓN DEL
páginas finales de disposiciones comple- MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN
mentarias, transitorias y una derogato-
ria para incorporar el Sistema Nacional NUESTRO PAÍS PARECE INSPIRADO EN LA EXPERIENCIA
de Ciencia, Tecnología e Innovación en CHILENA QUE FUNCIONA SIN MAYORES SOBRESALTOS,
este Ministerio. A DIFERENCIA DEL DISCUTIDO SIMILAR ARGENTINO
Pero quisiera ir más allá de América
Latina y mirar muy rápidamente a Eu- CREADO EN EL 2007, PUESTO EN CUESTIÓN EN AÑOS
ropa, específicamente a la instituciona- PASADOS.
lidad francesa en esta área, de donde
proviene, muchas veces, la inspiración
para crear instituciones de este tipo.
Me llama la atención, en primer lugar,
que el Centre National de la Recherche creado el Ministère de l’Enseignemente Su-
Scientifique, el famoso CNRS francés, périeur, de la Recherche et de l’Innovation,
que se creó en 1939, con la finalidad de que desde el nombre mismo nos llamaba
promover la contribución de muchos poderosamente la atención. Un ministerio
docentes investigadores, desde la físi- con algunos puentes sólidos con el Minis-
ca nuclear hasta las ciencias sociales, tère de l’Éducation Nationale, el que gestio-
que trabajan en diversas instituciones na y organiza la educación básica regular
de educación superior, eran tanto do- impartida en escuelas, colegios y otras ins-
centes como investigadores. Muchos de tituciones de este nivel en Francia.
mis profesores de la École Pratique des El Ministerio de la Enseñanza Superior,
Hautes Études, entre 1970 y 1973, en mi la Investigación y la Innovación francés,
periodo doctoral, pertenecían al CNRS, está dirigido ahora por una mujer, Frédéri-
y también aquellos a quienes seguí en que Vidal, bioquímica, antes rectora de una
mi etapa posdoctoral, 1982-1983, cuando prestigiosa universidad regional, la Univer-
esta institución ya había tomado el nom- sité de Nice Sophia – Antipolis (UNS). Para
bre de École des Hautes Études en Scien- enfatizar muchos aspectos modernos, me
ces Sociales, combinando la docencia y limitaré a la descentralización de la educa-
la investigación. Hasta aquí nada nuevo. ción superior francesa. Lo que es un hecho
Pero un año antes, en 1981, se había bien conocido desde hace más de 100 años
19