Page 19 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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esde el 2019 se habla, con cierta in-
               sistencia en nuestro país, incluso
         Den los pasillos del Congreso de la
          República, de la creación del Ministerio
          de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ya
          deben existir varios proyectos ley para la
          creación de este nuevo ministerio, que
          sería el 19, con el que aún quedamos le-
          jos de los 24 que existen en la institucio-
          nalidad estatal de la vecina república del
          sur, Chile, donde este ministerio entró
          en funciones en 2019, creado por unani-
          midad en el Congreso Nacional, con la
          finalidad de diseñar, coordinar, evaluar
          y ejecutar las políticas públicas, planes
          y programas en materia de ciencia, tec-
          nología e innovación. Está de más de-
          cir que este ministerio, como podemos
          imaginar fácilmente, busca contribuir al
          desarrollo social, cultural y económico
          del país.
            El proyecto de nueva ley para la crea-
          ción del Ministerio de Ciencia, Tecnolo-
          gía e Innovación en nuestro país parece
          inspirado en la experiencia chilena que
          funciona sin mayores sobresaltos, a di-
          ferencia del discutido similar argentino
          creado en el 2007, puesto en cuestión en
          años pasados. Este proyecto tiene 14 artí-
          culos distribuidos en 5 títulos con cuatro   EL PROYECTO DE NUEVA LEY PARA LA CREACIÓN DEL
          páginas finales de disposiciones comple-  MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN
          mentarias, transitorias y una derogato-
          ria para incorporar el Sistema Nacional   NUESTRO PAÍS PARECE INSPIRADO EN LA EXPERIENCIA
          de Ciencia, Tecnología e Innovación en   CHILENA QUE FUNCIONA SIN MAYORES SOBRESALTOS,
          este Ministerio.                         A DIFERENCIA DEL DISCUTIDO SIMILAR ARGENTINO
            Pero quisiera ir más allá de América
          Latina y mirar muy rápidamente a Eu-     CREADO EN EL 2007, PUESTO EN CUESTIÓN EN AÑOS
          ropa, específicamente a la instituciona-  PASADOS.
          lidad francesa en esta área, de donde
          proviene, muchas veces, la inspiración
          para crear instituciones de este tipo.
          Me llama la atención, en primer lugar,
          que el Centre National de la Recherche   creado el Ministère de l’Enseignemente Su-
          Scientifique, el famoso CNRS francés,   périeur, de la Recherche et de l’Innovation,
          que se creó en 1939, con la finalidad de   que desde el nombre mismo nos llamaba
          promover la contribución de muchos     poderosamente la atención. Un ministerio
          docentes investigadores, desde la físi-  con algunos puentes sólidos con el Minis-
          ca  nuclear  hasta  las  ciencias  sociales,   tère de l’Éducation Nationale, el que gestio-
          que trabajan en  diversas instituciones   na y organiza la educación básica regular
          de educación superior, eran tanto do-  impartida en escuelas, colegios y otras ins-
          centes como investigadores. Muchos de   tituciones de este nivel en Francia.
          mis profesores de la École Pratique des   El Ministerio de la Enseñanza Superior,
          Hautes Études, entre 1970 y 1973, en mi   la Investigación y la Innovación francés,
          periodo doctoral, pertenecían al CNRS,   está dirigido ahora por una mujer, Frédéri-
          y también aquellos a quienes seguí en   que Vidal, bioquímica, antes rectora de una
          mi etapa posdoctoral, 1982-1983, cuando   prestigiosa universidad regional, la Univer-
          esta institución ya había tomado el nom-  sité de Nice Sophia – Antipolis (UNS). Para
          bre de École des Hautes Études en Scien-  enfatizar muchos aspectos modernos, me
          ces Sociales, combinando la docencia y   limitaré a la descentralización de la educa-
          la investigación. Hasta aquí nada nuevo.   ción superior francesa. Lo que es un hecho
            Pero un año antes, en 1981, se había   bien conocido desde hace más de 100 años
                                                                                                         19
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