Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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nios relevantes vinculados con la EPJA
                  sobre las trayectorias humanas indivi-
                  duales, colectivas y comunitarias.           ES DE UTILIDAD REFERENCIAL
                     De otro lado, es indispensable que
                  la sede central del Ministerio de Educa-     CONOCER EL CAPITAL CULTURAL
                  ción flexibilice su normatividad y la reo-   CON QUE SE CUENTA EN CADA UNA
                  riente con sentido de realidades. En las     DE LAS REGIONES DEL PAÍS EN
                  instancias de las Direcciones Regionales
                  de Educación y de sus respectivas UGEL       TÉRMINOS DE SABERES ANCESTRALES,
                  es una verdad conocida y tolerada, des-      COMUNITARIOS, POPULARES,
                  de hace tiempo, que el currículo vigen-
                  te es abrumador e irreal. Tal situación      TÉCNICOS Y PROFESIONALES.
                  plantea el desafío de que las unidades
                  operativas, por medio de sus docentes,
                  seleccionen los aprendizajes fundamen-
                  tales que se pueden realizar razonable-   ciones y aprendizajes con los jóvenes
                  mente, dentro de las normas nacionales    y adultos.
                  establecidas para el inicio y desarrollo     La pandemia del COVID-19 ha im-
                  de las clases semipresenciales y presen-  pactado en todos los campos de la vida
                  ciales.                                   nacional. Uno de los más afectados ha
                     El Ministerio de Educación tiene la    sido, sin lugar a duda, la educación en
                  oportunidad histórica de concretar vie-   general y de modo ignorado y silencio-
                  jas aspiraciones de cambio radical en la   so la educación con personas jóvenes,
                  gestión: dar mayor autoridad  a los  di-  jóvenes adultas, adultas y adultas ma-
                  rectores de las instituciones educativas;   yores. Han sido dos años en los que las
                  dar libertad de seleccionar los aprendi-  personas de los señalados ciclos vita-
                  zajes fundamentales a los profesores de   les han disminuido notablemente sus
                  la EPJA, así como la requerida libertad   aprendizajes; en los que un considera-
                  metodológica para animar aprendiza-       ble sector de estudiantes ha dejado de
                  jes atractivos e interactivos con nuevos   estudiar por razones de pérdida de em-
                  enfoques pedagógicos y metodológicos;     pleo y búsqueda de nuevas ocupacio-
                  para que puedan formarse técnicamen-      nes. Todavía no se han realizado eva-
                  te  para  el  adecuado  manejo  de  las  he-  luaciones acerca de los daños causados
                  rramientas  digitales  y  contribuir  a  su   a los estudiantes de todas estas edades.
                  humanización como herramientas de            Regresarán a las aulas semipre-
                  apoyo y complementación a las educa-      senciales  o  presenciales  los  jóvenes  y
                                                                                                         15
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