Page 15 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 15
nios relevantes vinculados con la EPJA
sobre las trayectorias humanas indivi-
duales, colectivas y comunitarias. ES DE UTILIDAD REFERENCIAL
De otro lado, es indispensable que
la sede central del Ministerio de Educa- CONOCER EL CAPITAL CULTURAL
ción flexibilice su normatividad y la reo- CON QUE SE CUENTA EN CADA UNA
riente con sentido de realidades. En las DE LAS REGIONES DEL PAÍS EN
instancias de las Direcciones Regionales
de Educación y de sus respectivas UGEL TÉRMINOS DE SABERES ANCESTRALES,
es una verdad conocida y tolerada, des- COMUNITARIOS, POPULARES,
de hace tiempo, que el currículo vigen-
te es abrumador e irreal. Tal situación TÉCNICOS Y PROFESIONALES.
plantea el desafío de que las unidades
operativas, por medio de sus docentes,
seleccionen los aprendizajes fundamen-
tales que se pueden realizar razonable- ciones y aprendizajes con los jóvenes
mente, dentro de las normas nacionales y adultos.
establecidas para el inicio y desarrollo La pandemia del COVID-19 ha im-
de las clases semipresenciales y presen- pactado en todos los campos de la vida
ciales. nacional. Uno de los más afectados ha
El Ministerio de Educación tiene la sido, sin lugar a duda, la educación en
oportunidad histórica de concretar vie- general y de modo ignorado y silencio-
jas aspiraciones de cambio radical en la so la educación con personas jóvenes,
gestión: dar mayor autoridad a los di- jóvenes adultas, adultas y adultas ma-
rectores de las instituciones educativas; yores. Han sido dos años en los que las
dar libertad de seleccionar los aprendi- personas de los señalados ciclos vita-
zajes fundamentales a los profesores de les han disminuido notablemente sus
la EPJA, así como la requerida libertad aprendizajes; en los que un considera-
metodológica para animar aprendiza- ble sector de estudiantes ha dejado de
jes atractivos e interactivos con nuevos estudiar por razones de pérdida de em-
enfoques pedagógicos y metodológicos; pleo y búsqueda de nuevas ocupacio-
para que puedan formarse técnicamen- nes. Todavía no se han realizado eva-
te para el adecuado manejo de las he- luaciones acerca de los daños causados
rramientas digitales y contribuir a su a los estudiantes de todas estas edades.
humanización como herramientas de Regresarán a las aulas semipre-
apoyo y complementación a las educa- senciales o presenciales los jóvenes y
15