Page 14 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 14

taciones conceptuales, pedagógi-
                                                                             cas y estratégicas establecidas en
                                                                             el PEN al 2036, es recomendable
                                                                             que las instancias pertinentes
                                                                             de  la sede central  elaboren  un
                                                                             documento base sobre las edu-
                                                                             caciones y aprendizajes con los
                                                                             jóvenes y adultos, para su divul-
                                                                             gación  en todos los  espacios  de
                                                                             educaciones y aprendizajes con
                                                                             jóvenes y adultos.
                                                                                Para ello es fundamental orga-
                                                                             nizar y desarrollar diálogos con
                                                                             todos los sectores involucrados
                                                                             en la EPJA: aparato del Estado,
                                                                             sociedad civil, sector privado y
                                                                             academia. Además es de la mayor
                                                                             importancia dialogar con las ins-
                                                                             tancias pertinentes del Congreso
                                                                             de la República y del Poder Eje-
                                                                             cutivo. Se trata de un documento
                                                                             que, conservando su rigor cientí-
                                                                             fico y académico, debe tener un
                                                                             enfoque sencillo y comprensible
                                                                             para todos los sectores poblacio-
              TENIENDO EN CUENTA LAS ORIENTACIONES                           nales del país, con una mediación
              CONCEPTUALES, PEDAGÓGICAS Y ESTRATÉGICAS                       comunicacional y pedagógica
                                                                             afincada en  nuestras  realidades,
              ESTABLECIDAS EN EL PEN AL 2036, ES                             sueños y esperanzas.
              RECOMENDABLE QUE LAS INSTANCIAS PERTINENTES                       En este documento se debe
              DE LA SEDE CENTRAL ELABOREN UN DOCUMENTO                       partir  de las  realidades  del  país
                                                                             con enfoque demográfico, terri-
              BASE SOBRE LAS EDUCACIONES Y APRENDIZAJES CON                  torial, intercultural, etnolingüís-
              LOS JÓVENES Y ADULTOS                                          tico, económico, social, laboral,
                                                                             cultural, tecnológico, ecológico
                                                                             y educativo en su amplio sentido
                                                                             en las instituciones educativas y
                                                                             en otros espacios de aprendizaje
                                           regional, local y, dentro de este,   con jóvenes y adultos. Es reco-
                                           en las instituciones educativas y   mendable identificar las necesi-
                                           espacios extraescolares de apren-  dades y demandas comunes en
                                           dizaje de las personas jóvenes y   los territorios rurales y urbanos
                                           adultas.                          de todas las regiones del país, así
                                                                             como las necesidades y deman-
                                           ACCIONES ESTRATÉGICAS DE LA       das territoriales específicas.
                                           EPJA EN EL AÑO 2022 EN EL NIVEL      Es de utilidad referencial co-
                                           NACIONAL                          nocer el capital cultural con que
                                              En marzo se inició el nuevo    se cuenta en cada una de las re-
                                           año escolar en la EBR. Pero el año   giones del país en términos de
                                           2022 de educaciones y aprendi-    saberes ancestrales, comunita-
                                           zajes con jóvenes y adultos co-   rios, populares, técnicos y profe-
                                           menzó en enero del presente       sionales. Es importante tener un
                                           año. El calendario de educacio-   inventario actualizado del poten-
                                           nes y aprendizajes con los jóve-  cial humano y los recursos ma-
                                           nes y adultos tiene como lógica y   teriales  de  que dispone  cada  re-
                                           brújula orientadora a las realida-  gión para  impulsar educaciones
                                           des, necesidades y demandas de    y aprendizajes con sus jóvenes y
                                           sus sujetos educativos. Es uno de   adultos; identificar a los líderes
                                           los aprendizajes que debe hacer   y futuros líderes pedagógicos,
                                           el Minedu.                        comunitarios y sociales; sistema-
                                              Teniendo en cuenta las orien-  tizar y divulgar algunos testimo-
           14
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19