Page 14 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 14
taciones conceptuales, pedagógi-
cas y estratégicas establecidas en
el PEN al 2036, es recomendable
que las instancias pertinentes
de la sede central elaboren un
documento base sobre las edu-
caciones y aprendizajes con los
jóvenes y adultos, para su divul-
gación en todos los espacios de
educaciones y aprendizajes con
jóvenes y adultos.
Para ello es fundamental orga-
nizar y desarrollar diálogos con
todos los sectores involucrados
en la EPJA: aparato del Estado,
sociedad civil, sector privado y
academia. Además es de la mayor
importancia dialogar con las ins-
tancias pertinentes del Congreso
de la República y del Poder Eje-
cutivo. Se trata de un documento
que, conservando su rigor cientí-
fico y académico, debe tener un
enfoque sencillo y comprensible
para todos los sectores poblacio-
TENIENDO EN CUENTA LAS ORIENTACIONES nales del país, con una mediación
CONCEPTUALES, PEDAGÓGICAS Y ESTRATÉGICAS comunicacional y pedagógica
afincada en nuestras realidades,
ESTABLECIDAS EN EL PEN AL 2036, ES sueños y esperanzas.
RECOMENDABLE QUE LAS INSTANCIAS PERTINENTES En este documento se debe
DE LA SEDE CENTRAL ELABOREN UN DOCUMENTO partir de las realidades del país
con enfoque demográfico, terri-
BASE SOBRE LAS EDUCACIONES Y APRENDIZAJES CON torial, intercultural, etnolingüís-
LOS JÓVENES Y ADULTOS tico, económico, social, laboral,
cultural, tecnológico, ecológico
y educativo en su amplio sentido
en las instituciones educativas y
en otros espacios de aprendizaje
regional, local y, dentro de este, con jóvenes y adultos. Es reco-
en las instituciones educativas y mendable identificar las necesi-
espacios extraescolares de apren- dades y demandas comunes en
dizaje de las personas jóvenes y los territorios rurales y urbanos
adultas. de todas las regiones del país, así
como las necesidades y deman-
ACCIONES ESTRATÉGICAS DE LA das territoriales específicas.
EPJA EN EL AÑO 2022 EN EL NIVEL Es de utilidad referencial co-
NACIONAL nocer el capital cultural con que
En marzo se inició el nuevo se cuenta en cada una de las re-
año escolar en la EBR. Pero el año giones del país en términos de
2022 de educaciones y aprendi- saberes ancestrales, comunita-
zajes con jóvenes y adultos co- rios, populares, técnicos y profe-
menzó en enero del presente sionales. Es importante tener un
año. El calendario de educacio- inventario actualizado del poten-
nes y aprendizajes con los jóve- cial humano y los recursos ma-
nes y adultos tiene como lógica y teriales de que dispone cada re-
brújula orientadora a las realida- gión para impulsar educaciones
des, necesidades y demandas de y aprendizajes con sus jóvenes y
sus sujetos educativos. Es uno de adultos; identificar a los líderes
los aprendizajes que debe hacer y futuros líderes pedagógicos,
el Minedu. comunitarios y sociales; sistema-
Teniendo en cuenta las orien- tizar y divulgar algunos testimo-
14