Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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los  Proyectos Educativos  Regio-
          nales, PER. Muy pocas regiones
          de educación tienen sus proyec-
          tos aprobados con la autorización
          del Consejo Nacional de Educa-
          ción y las respectivas ordenanzas
          de los gobiernos regionales. Es
          fundamental acelerar el paso y
          lograr que, al término del primer
          trimestre del 2022, todos los PER
          del país estén debidamente apro-
          bados.
            Que los  PER estén aprobados
          es un paso importante. Se plan-
          tea de inmediato el desafío de su
          implementación. ¿Ya contamos
          con los planes de implementa-
          ción dentro de los cuales hay
          que alcanzar los objetivos pro-
          gramados del PER, sus políticas
          y estrategias teniendo en cuenta
          las orientaciones conceptuales,
          estratégicas  y metodológicas  del
          Consejo Nacional de Educación
          y las que soberanamente asuman
          los Gobiernos Regionales y las
          Direcciones Regionales de Edu-
          cación?                              LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PER Y LA CAPTACIÓN
            La implementación de los PER       OPORTUNA DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO, ASÍ COMO
          y la captación oportuna del fi-      LAS ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
          nanciamiento público, así como
          las orientaciones para la imple-     LOS PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL
          mentación de los proyectos de        E INSTITUCIONAL, SON ACCIONES ESTRATÉGICAS
          desarrollo educativo local e ins-    PRIORITARIAS.
          titucional, son acciones estratégi-
          cas prioritarias.
            Es recomendable que la es-
          trategia global de trabajo del año
          2022 dé énfasis a la reapertura
          de las clases semipresenciales y/o  liderar a las entidades asociadas
          presenciales, que deberían ser  si estas no están subordinadas
          determinadas por las unidades de  administrativamente. Este tipo
          operación de la gestión pedagógi-  de conducción de vieja data au-
          ca en sus respectivos territorios,  toritaria, vertical y rígida no pro-
          y, concurrentemente, es también  picia la construcción dialógica,
          indispensable trabajar en la pre-  participativa, innovadora y de
          paración del cambio educativo  interconexión  dinámica con  los
          transformador que el país espera  sectores  y actores  involucrados
          y merece. Esto implica el desafío  para construir solidariamente el
          de contar con una instancia na-  movimiento  nacional  de  educa-
          cional articuladora de todas las  ciones y aprendizajes con jóvenes
          modalidades de la EPJA y de to-  y adultos, en sus modalidades es-
          dos sus espacios de aprendizaje.  colarizadas y no escolarizadas.
          Ha llegado el momento de que tal    Es un imperativo ético, políti-
          instancia debe ubicarse fuera del  co y estratégico hacer, por razo-
          Ministerio de Educación.         nes de interés nacional, una rup-
            Esta oficina debe ser una enti-  tura con este modelo tradicional
          dad autónoma y descentralizada,  de institucionalidad de la EPJA
          en relación funcional con el refe-  que no sirve al país, fatigado, ob-
          rido ministerio. Este ha demos-  soleto históricamente y sin visión
          trado su incapacidad histórica de  de futuro.
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