Page 17 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 17
los Proyectos Educativos Regio-
nales, PER. Muy pocas regiones
de educación tienen sus proyec-
tos aprobados con la autorización
del Consejo Nacional de Educa-
ción y las respectivas ordenanzas
de los gobiernos regionales. Es
fundamental acelerar el paso y
lograr que, al término del primer
trimestre del 2022, todos los PER
del país estén debidamente apro-
bados.
Que los PER estén aprobados
es un paso importante. Se plan-
tea de inmediato el desafío de su
implementación. ¿Ya contamos
con los planes de implementa-
ción dentro de los cuales hay
que alcanzar los objetivos pro-
gramados del PER, sus políticas
y estrategias teniendo en cuenta
las orientaciones conceptuales,
estratégicas y metodológicas del
Consejo Nacional de Educación
y las que soberanamente asuman
los Gobiernos Regionales y las
Direcciones Regionales de Edu-
cación? LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PER Y LA CAPTACIÓN
La implementación de los PER OPORTUNA DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO, ASÍ COMO
y la captación oportuna del fi- LAS ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE
nanciamiento público, así como
las orientaciones para la imple- LOS PROYECTOS DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL
mentación de los proyectos de E INSTITUCIONAL, SON ACCIONES ESTRATÉGICAS
desarrollo educativo local e ins- PRIORITARIAS.
titucional, son acciones estratégi-
cas prioritarias.
Es recomendable que la es-
trategia global de trabajo del año
2022 dé énfasis a la reapertura
de las clases semipresenciales y/o liderar a las entidades asociadas
presenciales, que deberían ser si estas no están subordinadas
determinadas por las unidades de administrativamente. Este tipo
operación de la gestión pedagógi- de conducción de vieja data au-
ca en sus respectivos territorios, toritaria, vertical y rígida no pro-
y, concurrentemente, es también picia la construcción dialógica,
indispensable trabajar en la pre- participativa, innovadora y de
paración del cambio educativo interconexión dinámica con los
transformador que el país espera sectores y actores involucrados
y merece. Esto implica el desafío para construir solidariamente el
de contar con una instancia na- movimiento nacional de educa-
cional articuladora de todas las ciones y aprendizajes con jóvenes
modalidades de la EPJA y de to- y adultos, en sus modalidades es-
dos sus espacios de aprendizaje. colarizadas y no escolarizadas.
Ha llegado el momento de que tal Es un imperativo ético, políti-
instancia debe ubicarse fuera del co y estratégico hacer, por razo-
Ministerio de Educación. nes de interés nacional, una rup-
Esta oficina debe ser una enti- tura con este modelo tradicional
dad autónoma y descentralizada, de institucionalidad de la EPJA
en relación funcional con el refe- que no sirve al país, fatigado, ob-
rido ministerio. Este ha demos- soleto históricamente y sin visión
trado su incapacidad histórica de de futuro.
17