Page 16 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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adultos con problemas socioeconómicos, socio-
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                                                              la vida anterior a la pandemia. ¿Se ha preparado
                                                              adecuadamente a los maestros de todas las moda-
                           ES RECOMENDABLE HACER              lidades de educaciones y aprendizajes a lo largo
                           UN DIAGNÓSTICO DEL                 de la vida para encarar las situaciones señaladas
                           ESTADO ACTUAL DEL NIVEL            de carácter general y otras específicas según las
                                                              características de los sujetos educativos que vi-
                           DE APRENDIZAJE DE LOS              ven dentro de las regiones del país?
                           ESTUDIANTES JÓVENES                   Es recomendable hacer un diagnóstico del es-
                           Y ADULTOS. NO ESTARÍA              tado actual del nivel de aprendizaje de los estu-
                                                              diantes jóvenes y adultos. No estaría demás con-
                           DEMÁS CONSIDERAR                   siderar la posibilidad de una prueba de entrada
                           LA POSIBILIDAD DE UNA              al iniciar las clases como referente para su ubica-
                           PRUEBA DE ENTRADA                  ción pedagógica en el nivel real de aprendizaje en
                           AL INICIAR LAS CLASES              cada una de las áreas principales de formación,
                                                              teniendo como referente no el grado de estudios
                           COMO REFERENTE PARA SU             sino el ciclo de estudios. Por ejemplo, Juana Gar-
                           UBICACIÓN PEDAGÓGICA               cía puede estar ubicada en el nivel I de Matemáti-
                           EN EL NIVEL REAL DE                ca, pero puede ubicarse en el nivel III de Comuni-
                                                              cación y en el nivel IV de Ciencias Sociales.
                           APRENDIZAJE EN CADA UNA               Esto es plenamente viable y ha sido experi-
                           DE LAS ÁREAS PRINCIPALES           mentado  en  una  práctica  educativa  innovadora
                           DE FORMACIÓN                       de educación general obrera desarrollada en los
                                                              sesenta en el Perú con 15,000 trabajadores de la
                                                              industria manufacturera con auspicio del SENA-
                                                              TI. De ese tiempo al que vivimos actualmente ha
                                                              transcurrido más de 60 años, pero en lugar de
                                                              evolucionar en este campo nos hemos quedado
                                                              estancados.
                                                              ACCIONES ESTRATÉGICAS EN
                                                              EL NIVEL REGIONAL Y LOCAL
                                                                 Dentro del marco del PEN se están elaborando
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