Page 16 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 16
adultos con problemas socioeconómicos, socio-
laborales y emocionales de mayor complejidad a
la vida anterior a la pandemia. ¿Se ha preparado
adecuadamente a los maestros de todas las moda-
ES RECOMENDABLE HACER lidades de educaciones y aprendizajes a lo largo
UN DIAGNÓSTICO DEL de la vida para encarar las situaciones señaladas
ESTADO ACTUAL DEL NIVEL de carácter general y otras específicas según las
características de los sujetos educativos que vi-
DE APRENDIZAJE DE LOS ven dentro de las regiones del país?
ESTUDIANTES JÓVENES Es recomendable hacer un diagnóstico del es-
Y ADULTOS. NO ESTARÍA tado actual del nivel de aprendizaje de los estu-
diantes jóvenes y adultos. No estaría demás con-
DEMÁS CONSIDERAR siderar la posibilidad de una prueba de entrada
LA POSIBILIDAD DE UNA al iniciar las clases como referente para su ubica-
PRUEBA DE ENTRADA ción pedagógica en el nivel real de aprendizaje en
AL INICIAR LAS CLASES cada una de las áreas principales de formación,
teniendo como referente no el grado de estudios
COMO REFERENTE PARA SU sino el ciclo de estudios. Por ejemplo, Juana Gar-
UBICACIÓN PEDAGÓGICA cía puede estar ubicada en el nivel I de Matemáti-
EN EL NIVEL REAL DE ca, pero puede ubicarse en el nivel III de Comuni-
cación y en el nivel IV de Ciencias Sociales.
APRENDIZAJE EN CADA UNA Esto es plenamente viable y ha sido experi-
DE LAS ÁREAS PRINCIPALES mentado en una práctica educativa innovadora
DE FORMACIÓN de educación general obrera desarrollada en los
sesenta en el Perú con 15,000 trabajadores de la
industria manufacturera con auspicio del SENA-
TI. De ese tiempo al que vivimos actualmente ha
transcurrido más de 60 años, pero en lugar de
evolucionar en este campo nos hemos quedado
estancados.
ACCIONES ESTRATÉGICAS EN
EL NIVEL REGIONAL Y LOCAL
Dentro del marco del PEN se están elaborando
16