Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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a Educación y Aprendizaje con
              Jóvenes y Adultos a lo largo de la
         Lvida (EPJA), si hay voluntad polí-
          tica y social, puede cumplir múltiples
          propósitos: formación integral y forma-
          ciones específicas de los sujetos educa-
          tivos; educación continua orientada a la
          formación actualizada en ocupaciones y
          profesiones; educaciones y aprendiza-
          jes que emergen de las raíces históricas,
          culturales y sociales de los países de la
          región, como son los casos de la educa-
          ción  popular  y  la  educación  comunita-
          ria. Otras opciones incluyen los nuevos
          enfoques paradigmáticos en América
          Latina y el Caribe dentro del horizonte
          del pensamiento educativo del sur.
            La EPJA, así concebida, es un instru-
          mento estratégico de lucha contra el
          hambre, la desnutrición y otros efectos
          perversos de las desigualdades estruc-
          turales; instrumento de lucha contra la      ¿CÓMO LOGRAR QUE LOS JÓVENES Y ADULTOS
          violencia, especialmente contra las mu-      MENTALICEN, SEAN CONSCIENTES DE QUE
          jeres de todas las edades, incluyendo a      SUS EDUCACIONES Y APRENDIZAJES SON
          las niñas y niños; instrumento clave para
          potencializar la producción económica,       IMPORTANTES A LO LARGO DE SU VIDA; PARA SU
          social y cultural de los jóvenes y adultos;   REALIZACIÓN COMO CIUDADANOS, PADRES Y
          elemento multiplicador para ejercer una
          ciudadanía plena en relación vinculante      MADRES DE FAMILIA, ACTORES INVOLUCRADOS
          con los derechos humanos, el bien pú-        EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y COMUNITARIOS,
          blico, la cultura democrática, la justicia   AGENTES DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, SOCIAL
          social y “la justicia educativa”, la cultura
          de paz y el desarrollo sostenible.           Y CULTURAL; ACTORES DE HISTORIA Y DE
            ¿Cómo lograr que los jóvenes y adul-       CULTURA?
          tos mentalicen, sean conscientes de que
          sus educaciones y aprendizajes son im-
          portantes a lo largo de su vida; para su
          realización como ciudadanos, padres y     tatal para abrir espacios de diálogo, de
          madres de familia, actores involucrados   intercambios, de puesta en marcha de
          en los asuntos públicos y comunitarios,   prácticas sembradoras para dar visibi-
          agentes de producción económica, so-      lidad a la EPJA que, como sabe el país,
          cial y cultural; actores de historia y de   no forma parte todavía de las políticas
          cultura?                                  educativas prioritarias.
            ¿Cómo lograr que las autoridades del       La situación cambiará cuando los jó-
          denominado Sector Educación de todos      venes y adultos tomen conciencia plena
          los niveles de la gestión pública, la clase   acerca del sentido que tienen sus educa-
          política del  país, los  poderes del Esta-  ciones y aprendizajes y ejercerá presión
          do, las organizaciones involucradas en    a los poderes públicos, con propuestas
          dichas educaciones y aprendizajes, los    concretas y adecuadamente sustenta-
          educadores de jóvenes y adultos de to-    das, para ejercer su condición de ciu-
          dos los espacios de aprendizaje; los lí-  dadanos con derecho a la educación y
          deres de opinión de diferentes campos     aprendizaje a lo largo de la vida.
          puedan tener la oportunidad de cono-         La estrategia referida implica cons-
          cer y valorar la importancia de la EPJA y   truir las condiciones favorables para
          su incidencia en los diversos campos de   que se valore la importancia de la EPJA
          la vida nacional?                         en el momento que está viviendo el país
            Una de las respuestas es que el Esta-   y su incidencia en la vida nacional del
          do,  con  la  coordinación  del  Ministerio   futuro. Para ello se tiene que concebir y
          de Educación, tiene que impulsar una      realizar un conjunto de medidas y accio-
          estrategia de movilización social y es-   nes estratégicas en los niveles nacional,

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