Page 13 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 13
a Educación y Aprendizaje con
Jóvenes y Adultos a lo largo de la
Lvida (EPJA), si hay voluntad polí-
tica y social, puede cumplir múltiples
propósitos: formación integral y forma-
ciones específicas de los sujetos educa-
tivos; educación continua orientada a la
formación actualizada en ocupaciones y
profesiones; educaciones y aprendiza-
jes que emergen de las raíces históricas,
culturales y sociales de los países de la
región, como son los casos de la educa-
ción popular y la educación comunita-
ria. Otras opciones incluyen los nuevos
enfoques paradigmáticos en América
Latina y el Caribe dentro del horizonte
del pensamiento educativo del sur.
La EPJA, así concebida, es un instru-
mento estratégico de lucha contra el
hambre, la desnutrición y otros efectos
perversos de las desigualdades estruc-
turales; instrumento de lucha contra la ¿CÓMO LOGRAR QUE LOS JÓVENES Y ADULTOS
violencia, especialmente contra las mu- MENTALICEN, SEAN CONSCIENTES DE QUE
jeres de todas las edades, incluyendo a SUS EDUCACIONES Y APRENDIZAJES SON
las niñas y niños; instrumento clave para
potencializar la producción económica, IMPORTANTES A LO LARGO DE SU VIDA; PARA SU
social y cultural de los jóvenes y adultos; REALIZACIÓN COMO CIUDADANOS, PADRES Y
elemento multiplicador para ejercer una
ciudadanía plena en relación vinculante MADRES DE FAMILIA, ACTORES INVOLUCRADOS
con los derechos humanos, el bien pú- EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y COMUNITARIOS,
blico, la cultura democrática, la justicia AGENTES DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, SOCIAL
social y “la justicia educativa”, la cultura
de paz y el desarrollo sostenible. Y CULTURAL; ACTORES DE HISTORIA Y DE
¿Cómo lograr que los jóvenes y adul- CULTURA?
tos mentalicen, sean conscientes de que
sus educaciones y aprendizajes son im-
portantes a lo largo de su vida; para su
realización como ciudadanos, padres y tatal para abrir espacios de diálogo, de
madres de familia, actores involucrados intercambios, de puesta en marcha de
en los asuntos públicos y comunitarios, prácticas sembradoras para dar visibi-
agentes de producción económica, so- lidad a la EPJA que, como sabe el país,
cial y cultural; actores de historia y de no forma parte todavía de las políticas
cultura? educativas prioritarias.
¿Cómo lograr que las autoridades del La situación cambiará cuando los jó-
denominado Sector Educación de todos venes y adultos tomen conciencia plena
los niveles de la gestión pública, la clase acerca del sentido que tienen sus educa-
política del país, los poderes del Esta- ciones y aprendizajes y ejercerá presión
do, las organizaciones involucradas en a los poderes públicos, con propuestas
dichas educaciones y aprendizajes, los concretas y adecuadamente sustenta-
educadores de jóvenes y adultos de to- das, para ejercer su condición de ciu-
dos los espacios de aprendizaje; los lí- dadanos con derecho a la educación y
deres de opinión de diferentes campos aprendizaje a lo largo de la vida.
puedan tener la oportunidad de cono- La estrategia referida implica cons-
cer y valorar la importancia de la EPJA y truir las condiciones favorables para
su incidencia en los diversos campos de que se valore la importancia de la EPJA
la vida nacional? en el momento que está viviendo el país
Una de las respuestas es que el Esta- y su incidencia en la vida nacional del
do, con la coordinación del Ministerio futuro. Para ello se tiene que concebir y
de Educación, tiene que impulsar una realizar un conjunto de medidas y accio-
estrategia de movilización social y es- nes estratégicas en los niveles nacional,
13