Page 20 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 20
cuando, por ejemplo, se inició en
1929 la revolución historiográfica
de Annales, conducida por Marc
Bloch y Lucien Febvre, en una re- NO PUEDO DAR UNA RESPUESTA MÁS FUNDAMENTADA,
gión periférica, la Universidad de
Estrasburgo. SINO SIMPLEMENTE ESCRIBIR ESTA BREVE REFLEXIÓN
Este Ministerio, que existe desde PARA ADVERTIR, A LOS QUE ESTÁN INTERESADOS EN LA
1981, tutela a todas las universida- CREACIÓN DE ESTE NUEVO MINISTERIO EN NUESTRO PAÍS
des francesas, escuelas de altos es-
tudios, todos los centros de investi- QUE, SI BIEN ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO, CONSIDERO
gaciones científicas, en un esquema QUE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA EN ESTA NUEVA
bastante lógico, racional, que inte- INSTITUCIONALIDAD, POSIBILIDADES EN EL FUTURO
gra los más altos niveles de la ense- QUE NOS PERMITAN REUNIR A LA ENSEÑANZA SUPERIOR
ñanza, con la investigación y la pro-
yección a la comunidad nacional y CON LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN, EN UNA
mundial a través de sus resultados. INSTITUCIÓN QUE LOS INTEGRE Y POTENCIE.
Todos los docentes que traba-
jan en este nivel superior enseñan,
transmiten conocimientos, expe-
riencias, resultados de sus propias tra educación superior, las univer- advertir, a los que están interesa-
investigaciones. Pero prefieren de- sidades e institutos de educación dos en la creación de este nuevo
cir que enseñan y no que educan, técnica y tecnológica, están más ministerio en nuestro país que, si
reservando para la educación bási- orientados a la profesionalización bien estamos en el buen camino,
ca regular, donde se forman perso- que al fomento de la investigación y considero que debemos tener muy
nas y ciudadanos, la palabra educar. la innovación. en cuenta en esta nueva institucio-
Debo indicar, inmediatamente, Quiero ser breve e inevitable- nalidad, posibilidades en el futuro
que este esquema, organigrama o mente general, por eso vuelvo a la que nos permitan reunir a la ense-
institucionalidad, tiene una larga pregunta inicial ¿Un nuevo Minis- ñanza superior con la investigación
tradición histórica, que quizá se ini- terio de la Ciencia, la Tecnología y y la innovación, en una institución
cia en College de France creado por la Innovación sin las universidades? que los integre y potencie. Los más
Francisco I en las primeras décadas No puedo dar una respuesta más connotados docentes universitarios
del siglo XVI, lo que lógicamente no fundamentada, sino simplemente deberían ser los animadores de este
podemos repetir, porque en nues- escribir esta breve reflexión para nuevo ministerio.
20