Page 24 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 24
UNA PROPUESTA FRENTE AL RETO
Tradicionalmente, la solución de
este problema estaba encargada a los
docentes de Comunicación; ahora no EN VARIOS PAÍSES SE HA INICIADO
es así. En varios países se ha iniciado UNA CORRIENTE QUE PROMUEVE
una corriente que promueve el desa- EL DESARROLLO DE LA LECTURA EN
rrollo de la lectura en todas las áreas
del currículo y en consecuencia com- TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Y
promete a los docentes que se ocupan EN CONSECUENCIA COMPROMETE A
de la enseñanza en esos campos y no LOS DOCENTES QUE SE OCUPAN DE LA
solo a los de Comunicación. ENSEÑANZA EN ESOS CAMPOS Y NO SOLO A
Nuestra Ley General de Educación,
Ley Nº 28044, establece que la Edu- LOS DE COMUNICACIÓN
cación Secundaria “está orientada al
desarrollo de competencias que per-
mitan al educando acceder a conoci-
mientos humanísticos, científicos y to, en un sentido amplio.
tecnológicos en permanente cambio” La distinción que acabamos de hacer
(Art. 36, c). Una de esas competencias es importante. Los docentes de Comu-
es la lectura, en este caso la lectura de nicación enseñan cómo leer en general
textos funcionales, que, con la autori- para mejorar sus capacidades de lectu-
dad de sus autores, explican, amplían ra; los docentes de otras áreas enseñan
y concretan lo que se consigue me- cómo leer textos de su especialidad para
diante la observación, la experimen- obtener un contenido y aprehenderlo.
tación, el visionado de audiovisuales,
las explicaciones del docente, y otras PERO ¿CÓMO HACERLO?
maneras de aproximarse a la realidad. Para avanzar hacia sus propósitos,
Se trata, pues, de que la lectura for- los docentes de Comunicación emplean
me parte de las actividades de aprendi- textos como objetos de observación.
zaje que se desarrollan en las diversas Analizándolos con su orientación, los
áreas curriculares. Esto quiere decir estudiantes descubren diferentes estruc-
que la lectura en las áreas que no son turas textuales, aprenden a distinguir
del área de Comunicación es para elementos principales y secundarios, a
aprender contenidos de esas áreas. Es, resolver relaciones anafóricas, a tomar
en suma, una lectura que ejecutan los en cuenta la puntuación, a aprovechar
estudiantes para adquirir elementos las frases incisas, a reconocer la función
que formarán parte de su conocimien- de los párrafos, etc., etc. Obtienen así
24