Page 24 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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UNA PROPUESTA FRENTE AL RETO
                        Tradicionalmente, la solución de
                     este problema estaba encargada a los
                     docentes de Comunicación; ahora no       EN VARIOS PAÍSES SE HA INICIADO
                     es así. En varios países se ha iniciado   UNA CORRIENTE QUE PROMUEVE
                     una corriente que promueve el desa-      EL DESARROLLO DE LA LECTURA EN
                     rrollo de la lectura en todas las áreas
                     del currículo y en consecuencia com-     TODAS LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Y
                     promete a los docentes que se ocupan     EN CONSECUENCIA COMPROMETE A
                     de la enseñanza en esos campos y no      LOS DOCENTES QUE SE OCUPAN DE LA
                     solo a los de Comunicación.              ENSEÑANZA EN ESOS CAMPOS Y NO SOLO A
                        Nuestra Ley General de Educación,
                     Ley Nº 28044, establece que la Edu-      LOS DE COMUNICACIÓN
                     cación Secundaria  “está  orientada  al
                     desarrollo de competencias que per-
                     mitan al educando acceder a conoci-
                     mientos humanísticos, científicos y   to, en un sentido amplio.
                     tecnológicos en permanente cambio”      La distinción que acabamos de hacer
                     (Art. 36, c). Una de esas competencias   es importante. Los docentes de Comu-
                     es la lectura, en este caso la lectura de   nicación enseñan cómo leer en general
                     textos funcionales, que, con la autori-  para mejorar sus capacidades de lectu-
                     dad de sus autores, explican, amplían   ra; los docentes de otras áreas enseñan
                     y  concretan  lo  que  se  consigue  me-  cómo leer textos de su especialidad para
                     diante  la observación,  la  experimen-  obtener un contenido y aprehenderlo.
                     tación, el visionado de audiovisuales,
                     las explicaciones del docente, y otras  PERO ¿CÓMO HACERLO?
                     maneras de aproximarse a la realidad.   Para avanzar hacia sus propósitos,
                        Se trata, pues, de que la lectura for-  los docentes de Comunicación emplean
                     me parte de las actividades de aprendi-  textos como objetos de observación.
                     zaje que se desarrollan en las diversas   Analizándolos  con  su  orientación,  los
                     áreas curriculares. Esto quiere decir   estudiantes descubren diferentes estruc-
                     que la lectura en las áreas que no son   turas textuales, aprenden a distinguir
                     del área de Comunicación es para     elementos principales y secundarios, a
                     aprender contenidos de esas áreas. Es,   resolver relaciones anafóricas, a tomar
                     en suma, una lectura que ejecutan los   en cuenta la puntuación, a aprovechar
                     estudiantes para adquirir elementos   las frases incisas, a reconocer la función
                     que formarán parte de su conocimien-  de los párrafos, etc., etc.  Obtienen así
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