Page 26 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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lectura por parte de los docentes de
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                                                                          merece una presentación extensa.  Por
                          EL HECHO DE QUE LA LECTURA FORME                ahora, la presentaremos a grandes ras-
                          PARTE DE LA UNIDAD PERMITE QUE LOS              gos. Se verá que no exige al docente
                                                                          más que su calidad como lector; no es-
                          ALUMNOS LLEGUEN A ELLA POSEYENDO                pera que sea un especialista en lectura.
                          LO QUE TEUM VAN DIJK LLAMA UN MARCO                Como ejemplo para esta rápida pre-
                          PARA EL TEXTO, ES DECIR, INFORMACIÓN            sentación nos valdremos del texto si-
                                                                          guiente, imaginando la lectura en una
                          QUE AYUDARÁ A COMPRENDER LO QUE SE              sesión de Ciencias Sociales.
                          DICE EN ÉL.
                                                                          CÁCERES Y EL COMIENZO DE
                                                                          LA RESISTENCIA
                                                                             “Tras la caída de Lima, ninguna de
                                                                          las fuerzas políticas peruanas aceptó
                                                                          la cesión de Tarapacá como condición
                                    esos cuadros con su respectiva época   para el retiro del ejército chileno; por el
                                    al mismo tiempo que aprende a apre-   contrario, comenzaron a reorganizarse
                                    ciar su calidad. Después, el docente lee   remanentes del ejército peruano en las
                                    con los alumnos fragmentos de los ar-  regiones no ocupadas. Alrededor de los
                                    tículos “Picasso: testigo de su época” y   núcleos de soldados regulares se agru-
                                    “El arte en el paleolítico”. Se verá que   paron numerosos campesinos e indíge-
                                    hace bien porque los textos tienen re-  nas mal armados y sin instrucción mili-
                                    lación con los propósitos de la unidad;   tar, pero que defendían sus tierras y a
                                    pero haría mal si pretende leer un artí-  sus familias contra los abusos por parte
                                    culo sobre “La técnica de la acuarela”.   de las tropas de ocupación. El caudillo
                                       El hecho de que la lectura forme   Andrés Avelino Cáceres era su principal
                                    parte de la unidad permite que los    organizador y jefe militar” (adaptado).
                                    alumnos lleguen a ella poseyendo lo      Simularemos lo que dice el docente
                                    que Teum Van Dijk llama un marco      empleando letra cursiva. Las frases sub-
                                    para el texto, es decir, información que   rayadas son las indicaciones de lectura
                                    ayudará a comprender lo que se dice   que provee el profesor disimuladamen-
                                    en él.                                te.  Representaremos con puntos sus-
                                       La metodología para el trabajo de   pensivos lo que responden los alumnos.





































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