Page 26 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 26
lectura por parte de los docentes de
las áreas que no son de Comunicación
merece una presentación extensa. Por
EL HECHO DE QUE LA LECTURA FORME ahora, la presentaremos a grandes ras-
PARTE DE LA UNIDAD PERMITE QUE LOS gos. Se verá que no exige al docente
más que su calidad como lector; no es-
ALUMNOS LLEGUEN A ELLA POSEYENDO pera que sea un especialista en lectura.
LO QUE TEUM VAN DIJK LLAMA UN MARCO Como ejemplo para esta rápida pre-
PARA EL TEXTO, ES DECIR, INFORMACIÓN sentación nos valdremos del texto si-
guiente, imaginando la lectura en una
QUE AYUDARÁ A COMPRENDER LO QUE SE sesión de Ciencias Sociales.
DICE EN ÉL.
CÁCERES Y EL COMIENZO DE
LA RESISTENCIA
“Tras la caída de Lima, ninguna de
las fuerzas políticas peruanas aceptó
la cesión de Tarapacá como condición
esos cuadros con su respectiva época para el retiro del ejército chileno; por el
al mismo tiempo que aprende a apre- contrario, comenzaron a reorganizarse
ciar su calidad. Después, el docente lee remanentes del ejército peruano en las
con los alumnos fragmentos de los ar- regiones no ocupadas. Alrededor de los
tículos “Picasso: testigo de su época” y núcleos de soldados regulares se agru-
“El arte en el paleolítico”. Se verá que paron numerosos campesinos e indíge-
hace bien porque los textos tienen re- nas mal armados y sin instrucción mili-
lación con los propósitos de la unidad; tar, pero que defendían sus tierras y a
pero haría mal si pretende leer un artí- sus familias contra los abusos por parte
culo sobre “La técnica de la acuarela”. de las tropas de ocupación. El caudillo
El hecho de que la lectura forme Andrés Avelino Cáceres era su principal
parte de la unidad permite que los organizador y jefe militar” (adaptado).
alumnos lleguen a ella poseyendo lo Simularemos lo que dice el docente
que Teum Van Dijk llama un marco empleando letra cursiva. Las frases sub-
para el texto, es decir, información que rayadas son las indicaciones de lectura
ayudará a comprender lo que se dice que provee el profesor disimuladamen-
en él. te. Representaremos con puntos sus-
La metodología para el trabajo de pensivos lo que responden los alumnos.
26