Page 25 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
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un cierto conocimiento de elemen-
          tos de gramática textual y conocen
          y aplican, con ejercicios diversos,
          procedimientos útiles para mejo-    AUNQUE EL DOCENTE DE COMUNICACIÓN PROVEA
          rar la calidad de su lectura. Pero la
          experiencia está demostrando que    DE INFORMACIÓN SOBRE TEXTOS Y PROCURE UNA
          esto último no sucede. Los docen-   MEJORA DE LAS CAPACIDADES DE LECTURA DE
          tes de otras áreas advierten que los   LOS ESTUDIANTES, ESTO NO REDUNDARÁ EN UN
          estudiantes no llegan a comprender   MEJOR DESEMPEÑO EN LA LECTURA DE TEXTOS
          los textos de la especialidad y mu-
          cho menos procesarlos.              ESPECIALIZADOS PORQUE SEGÚN LAS ÁREAS LOS
            En cierto modo, se puede ex-      TEXTOS TIENEN CARACTERÍSTICAS PROPIAS.
          plicar lo que sucede en las aulas.
          Aunque el docente de Comunica-
          ción provea de información sobre
          textos y procure una mejora de las
          capacidades de lectura de los estu-
          diantes, esto no redundará en un
          mejor desempeño en la lectura de
          textos especializados porque según
          las áreas los textos tienen caracte-
          rísticas propias. Es fácil reconocer
          que un texto de matemática difiere
          de uno de historia, y que cada uno
          obliga a procedimientos distintos
          de lectura.
            La solución está en manos de
          todos los docentes de cada centro
          educativo  de Educación Secunda-
          ria, colaborando desde sus respec-
          tivos campos, aunque con medios
          diferentes. Esto último quiere decir
          que los docentes de Comunicación
          seguirán enseñando a leer utilizan-
          do los procedimientos y ejercicios
          que les son propios, y que los do-
          centes de las otras áreas enseñaran
          a leer, pero leyendo con sus alum-
          nos.
            Lo que estamos proponiendo
          parte de considerar que la lectura
          de textos funcionales en el aula es  procesamiento del texto. Se trata,
          una actividad de aprendizaje, y que,  pues, de una enseñanza que mues-
          en consecuencia, se lee para que los  tra los procedimientos de cada paso
          estudiantes conozcan un contenido  de lectura sin descuidar el conteni-
          y, si es preciso, lleguen a apropiarse  do.
          del mismo. Pero en cuanto al caso   Es importante reiterar que, en
          que nos preocupa -la calidad de su  este caso, la lectura es una activi-
          lectura-, se lee con ellos para que  dad entre las que han sido planifi-
          vayan tomando conciencia de que  cadas para la unidad de aprendiza-
          pueden mejorarla si aplican proce-  je. Imaginemos, por ejemplo, que
          dimientos convenientes que tal vez  un docente del área Arte y cultura
          ignoran y por eso muestran defi-  quiere mostrar cómo el arte tiene
          ciencias.                        relación con el contexto social. Para
                                           ello, proyecta fotografías de una es-
          LA METODOLOGÍA                   cena de caza pintada en las cuevas
          A GRANDES RASGOS                 de Altamira; “La consagración de
            En resumen, la metodología que  Napoleón”, pintura de J. L. David,
          recomendamos consiste en leer con  y “Guernica”, obra de Picasso. Los
          los alumnos haciendo visible lo que  estudiantes observan, comentan y
          hace un lector experto durante el  tratan de descubrir la relación de
                                                                                                         25
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