Page 25 - REVISTA AD MAESTRO N°24 - mayo junio de 2022
P. 25
un cierto conocimiento de elemen-
tos de gramática textual y conocen
y aplican, con ejercicios diversos,
procedimientos útiles para mejo- AUNQUE EL DOCENTE DE COMUNICACIÓN PROVEA
rar la calidad de su lectura. Pero la
experiencia está demostrando que DE INFORMACIÓN SOBRE TEXTOS Y PROCURE UNA
esto último no sucede. Los docen- MEJORA DE LAS CAPACIDADES DE LECTURA DE
tes de otras áreas advierten que los LOS ESTUDIANTES, ESTO NO REDUNDARÁ EN UN
estudiantes no llegan a comprender MEJOR DESEMPEÑO EN LA LECTURA DE TEXTOS
los textos de la especialidad y mu-
cho menos procesarlos. ESPECIALIZADOS PORQUE SEGÚN LAS ÁREAS LOS
En cierto modo, se puede ex- TEXTOS TIENEN CARACTERÍSTICAS PROPIAS.
plicar lo que sucede en las aulas.
Aunque el docente de Comunica-
ción provea de información sobre
textos y procure una mejora de las
capacidades de lectura de los estu-
diantes, esto no redundará en un
mejor desempeño en la lectura de
textos especializados porque según
las áreas los textos tienen caracte-
rísticas propias. Es fácil reconocer
que un texto de matemática difiere
de uno de historia, y que cada uno
obliga a procedimientos distintos
de lectura.
La solución está en manos de
todos los docentes de cada centro
educativo de Educación Secunda-
ria, colaborando desde sus respec-
tivos campos, aunque con medios
diferentes. Esto último quiere decir
que los docentes de Comunicación
seguirán enseñando a leer utilizan-
do los procedimientos y ejercicios
que les son propios, y que los do-
centes de las otras áreas enseñaran
a leer, pero leyendo con sus alum-
nos.
Lo que estamos proponiendo
parte de considerar que la lectura
de textos funcionales en el aula es procesamiento del texto. Se trata,
una actividad de aprendizaje, y que, pues, de una enseñanza que mues-
en consecuencia, se lee para que los tra los procedimientos de cada paso
estudiantes conozcan un contenido de lectura sin descuidar el conteni-
y, si es preciso, lleguen a apropiarse do.
del mismo. Pero en cuanto al caso Es importante reiterar que, en
que nos preocupa -la calidad de su este caso, la lectura es una activi-
lectura-, se lee con ellos para que dad entre las que han sido planifi-
vayan tomando conciencia de que cadas para la unidad de aprendiza-
pueden mejorarla si aplican proce- je. Imaginemos, por ejemplo, que
dimientos convenientes que tal vez un docente del área Arte y cultura
ignoran y por eso muestran defi- quiere mostrar cómo el arte tiene
ciencias. relación con el contexto social. Para
ello, proyecta fotografías de una es-
LA METODOLOGÍA cena de caza pintada en las cuevas
A GRANDES RASGOS de Altamira; “La consagración de
En resumen, la metodología que Napoleón”, pintura de J. L. David,
recomendamos consiste en leer con y “Guernica”, obra de Picasso. Los
los alumnos haciendo visible lo que estudiantes observan, comentan y
hace un lector experto durante el tratan de descubrir la relación de
25