Page 40 - Palabra de Maestro 56
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libros, manuales, hay materiales.
                                                                                                Entonces no hay tiempo que perder,
                                                                                                a partir del próximo semestre las
                                                                                                universidades deben dar cursos sobre
                                                                                                riesgos y desastres. Pero la verdad es
                                                                                                que no hay eso, y siempre se repiten
                                                                                                las desgracias.

Huaraz es una especie de plato donde resume agua de los tres costados, lo que hace                 -Es una lección que no
que la ciudad tenga suelo suelto y húmedo. Si los pobladores, en vez de correr por las          aprendemos...
calles y morir aplastados por los adobes de las casas, hubieron ido a sus huertos, no
                                                                                                   -Es que muchos especialistas
                                    habrían muerto, sostiene el experto.                        sobre estos temas sólo lo han
                                                                                                escuchado en charlas y seminarios,
de 70 mil personas. La pregunta que     dice que lo acompañe. Yo le digo que                    entonces tienen un conocimiento
nos hacemos es cuántos muertos          con gusto. Y lo acompaño porque en                      fraccionado de las cosas. Yo me
hubieran habido si el terremoto habría  cuestiones humanitarias, el desastre                    pregunto: ¿quién puede dar soluciones
sido entre las 11 de la noche y las 5   no espera. Por eso digo: hay que                        adecuadas si no tiene conocimiento
de la mañana. La sociedad peruana       trabajar con este Gobierno hasta el 28                  integral? Por eso es necesario que las
tiene una gran deuda con los peruanos   de Julio y después con el Gobierno que                  universidades enseñen esos cursos.
de menores recursos. Es inadmisible     viene. Se trata de ayudar, de salvar                    Los primeros que deben aprender son
que los peruanos de bajos recursos de   vidas y no quedarnos en líos políticos                  los maestros de Primaria, porque ellos
conocimiento y económicos, pierdan      o estar en estas tareas tan sólo para                   están esparcidos por todo el territorio
su vida por no saber ubicar su casa,    figurar. He visto que en las reuniones                  peruano.
cómo reforzarla para que no se          de trabajo para tomar medidas para la
dañe con los terremotos. No tienen      reconstrucción, las personas que más                       -¿Todo el Perú es vulnerable?
orientación para que salven sus vidas   hablan eran la que menos conocían                          -En agosto de 2007 recorrí el Valle
y sus bienes.                           el tema. Después de 2 horas de                          Sagrado de los Incas. Observaba
                                        infructuosos debates a nada concreto                    esas casas de adobe y pensaba
   -Y esa orientación, ¿quién se las    se llegaba. Al principio me molestó,                    qué pasaría si ocurre un terremoto
debe dar?                               pero después me hice una autocrítica,                   de gran intensidad, cuánta gente
                                        porque, como profesor universitario, sé                 moriría y, claro, esa tragedia también
   -A eso voy. Después el terremoto     que en las universidades peruanas no                    alejaría el turismo. Debemos siempre
de 2007, me pidieron que sirva como     están formando profesionales que el                     tener en cuenta que la naturaleza es
guía del ministro de la Comunidad       país necesita en casos de desastres.                    impredecible. En 2010 hubo lluvias,
Británica del Reino Unido y que le      Y fíjese, no en el Perú, sino en la                     derrumbes. Hubo muertos y daños
presente, en 10 minutos, el método      Universidad de la India, Indian Institute               por una lluvia excesiva. Siempre hay
Sociedad Sostenible. Yo lo hice en 8.   of Public Administration, de New Delhi,                 eventos de la naturaleza, pero el más
Y cuando íbamos al lugar del sismo,     mi libro Disaster Reduction, 2004,                      letal es el terremoto, más aún si no
de pronto detiene su vehículo y pide    forma parte de la bibliografía esencial                 tomamos las medidas con las casas
que lo acompañe. A los 2 minutos, me    de esa casa de estudios.                                vulnerables, como son las casas de
di cuenta que me estaba evaluando.                                                              adobe. Puede ocurrir otra tragedia
Después de esa cita, autoridades           -¿Qué hay que hacer para evitar                      como la de Huaraz.
de las Naciones Unidas me dicen:        muertes?
“Julio, te vas al Reino Unido, porque                                                              -¿Y nadie advierte ese peligro,
ellos van a donar un Fondo para que        -Mire, a los pueblos remotos,                        nadie corrige la vulnerabilidad de
la reconstrucción sea más rápida”.      andinos, ¿quiénes llegan primero, los                   las casas?
Estuve 15 meses. Todos sabemos que      ingenieros, los sociólogos? No, son los
la tarea de reconstrucción es difícil,  maestros. Los demás, en el intermedio,                     -Nadie. Se habla de inclusión,
con resultados no satisfactorios, pero  funcionan como teléfonos malogrados.                    pero en este caso poco se atiende
se requiere de mucha dedicación y       Entonces hay que preparar a los                         este problema. Yo he dado 30 años
conocimiento. En el caso del terremoto  maestros y a todos los profesionales.                   de mi vida ad honorem y, como mis
de Ica, el ingeniero Del Águila me      Hay suficientes conocimientos, hay                      colegas los maestros de Primaria, mi
                                                                                                jubilación es igual que la de ellos. A
                                                                                                los pobladores deben decirles dónde
                                                                                                ubicar, edificar sus casas. Y yo insisto
                                                                                                en que la sociedad peruana le tiene
                                                                                                una deuda a las familias de bajos
                                                                                                recursos, el no haberles ayudado,
                                                                                                orientado cómo enfrentar los sismos
                                                                                                y no perder la vida o a sus seres
                                                                                                queridos.n

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                                                    REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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