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educativo en términos de recursos y        son de 47,8% y 29,9%. En Moquegua,                                  (Art. 82) en temas de fondo y forma.
logros.                                    los rendimientos son 44,1% en Lectura y                                Independientemente del proceso
                                           24,5% en Matemática y el gasto público
   Es importante señalar que la            por estudiante de Educación Primaria: $                             aludido, los Gobiernos Locales en
Evaluación Censal de Estudiantes           479, superior al promedio nacional.                                 las diferentes regiones, han venido
(ECE) que realiza el Ministerio de                                                                             apoyando a las Instituciones Educativas
Educación, señala para 2010 que               La información presentada desde                                  a través de obras de infraestructura y
sólo el 28,7% de los estudiantes del       los Gobiernos Regionales no hace sino                               provisión de mobiliario y equipo. En
segundo grado de Primaria comprende        confirmar que las desigualdades en                                  conjunto, las municipalidades del país
lo que lee y apenas el 13,8% logra         los resultados del sistema educativo                                han incrementado su apoyo financiero
realizar las operaciones matemáticas       están asociados de manera inversa a                                 al sistema educativo en un 170% entre
básicas2.                                  la presencia del Estado a través de la                              2007 y 2011.
                                           inversión en educación; y a los niveles
   Las regiones de la Amazonía, es         de desarrollo humano que configuran                                    Durante este periodo, los Gobiernos
decir Loreto, Ucayali, Madre de Dios       las condiciones de “educabilidad”                                   Locales de las regiones de Madre de
y San Martín, observan los más bajos       de la población escolar que inciden                                 Dios, Lambayeque, La Libertad e Ica
niveles de logro adecuado.                 directamente en el rendimiento escolar.                             han incrementado considerablemente
                                                                                                               sus aportes a la Educación.
   En Loreto, los niveles de logro en      FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN:
Lectura y Matemática son los más              EL APORTE DE LOS GOBIERNOS                                          En el gráfico adjunto (cuadro 4)
bajos: 5% y 1%, respectivamente; sin                        LOCALES                                            podemos apreciar que el Presupuesto
embargo, la inversión del Estado es           Entre 2007 y 2011, el gasto en                                   Institucional Modificado (PIM) para
mínima, el gasto por estudiante es                                                                             2011, consigna que el 11,4% de los
de $ 322 al año, inferior al promedio      Educación a cargo de los Gobiernos                                  recursos destinados a los gobiernos
nacional, que es de $ 355. De la misma     Locales ha venido en ascenso                                        locales esta concentrado en Lima, el
forma, Ucayali: 14,4% y 4,1%; y $ 317;     por la iniciativa de los Gobiernos
Madre de Dios: 16,3% y 6,2%; y $ 355;      Locales interesados en el desarrollo                                          El Presupuesto
y, San Martín: 17,2% y 6,2%; y $ 338.      de la Educación de su provincia o                                      Institucional Modificado
                                           distrito, y de otro por el Plan Piloto de                            (PIM) para 2011, consigna
   Si tomamos en cuenta el gasto anual     Municipalización3.                                                  que el 11,4% de los recursos
por estudiante de la región Ucayali,                                                                           destinados a los Gobiernos
veremos que éste es de sólo $317,             El anuncio presidencial de                                        Locales está concentrado
que a la sazón representa 66% de lo        “Municipalizar” la Educación Primaria                               en Lima, el 10% en Áncash,
que se invierte en Moquegua. Peor          creó un atajo en el proceso de                                        el 8,2% en Cusco, el 7,1%
aún, si es que Ucayali se ubica en el      descentralización del sistema, en la                                en La Libertad, entre otros.
puesto 10 de 24 regiones del IDH,          medida que la voluntad política no
frente al 2 de Moquegua. Apurímac y        consideró normas elementales de                                     10% en Áncash, el 8,2% en Cusco, el
Huancavelica se ubican en el puesto 23     tipo legal, técnico o administrativo,                               7,1% en La Libertad, entre otros. En
y 24, respectivamente, con niveles de      cosa que obligó a los especialistas del                             el caso de Lima, es evidente que las
logro en Matemática y Lectura de 18,6%     Ministerio de Educación a proponer                                  transferencias de recursos del MED
y 9,8%; y 12,4% y 6,7%, en cada caso.      un programa piloto “sobre la marcha”,                               a los Gobiernos Locales ha tenido un
                                           pero con evidente celeridad, situación                              efecto considerable, sin embargo, en los
   Las regiones de mayor desarrollo        que se observa en la propuesta al                                   otros de debe a la mayor disposición de
como son Tacna, Arequipa, Moquegua         “colisionar” con aspectos de la Ley                                 recursos por efectos del canon minero
e Ica, por el contrario, observan los más  General de Educación (Art. 33, 50 y 68)
altos niveles de logro adecuado.           y la Ley Orgánica de Municipalidades                                      RETOS Y OPORTUNIDADES
                                                                                                                  Presupuesto no acorde con las
   En Tacna, los niveles óptimos de              42 P a l a b r a d e M a e s t r o                            necesidades de la función Educación y
rendimiento en Lectura y Matemática                                REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011  a las metas delAcuerdo Nacional (6% del
                                                                                                               PBI), debido a la falta de voluntad política.
                                                                                                                  Se propone un incremento de los
                                                                                                               recursos para la Educación Pública hasta
                                                                                                               lograr la meta propuesta por el Acuerdo
                                                                                                               Nacional. Se plantea un escenario de
                                                                                                               financiamiento de la Educación para el
                                                                                                               próximo quinquenio sobre la base de
                                                                                                               un incremento del 0,5% PBI, guardando
                                                                                                               armonía con la meta de déficit fiscal
                                                                                                               que propone el Marco Macroeconómico
                                                                                                               Multianual.
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