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grado de Primaria. Recordemos los           Según los sondeos, los docentes del                                    tienen los conceptos ‘capacidades’ o
resultados de evaluaciones anteriores al    PELA están conscientes del enfoque                                     ‘capacidades fundamentales’ para los
respecto.                                                                                                          docentes; porque de acuerdo a los test,
                                               pedagógico que están aplicando                                      existe confusión con otros términos
   En resumen, los resultados de las            o actúan por su cuenta, señala                                     como: competencias, habilidades,
diversas evaluaciones, internacionales y                                                                           destrezas y conocimientos. Puede
nacionales, realizadas a los estudiantes                       Huaranga.                                           que algunos repitan la definición, pero
entre 2000 y 2010, nos revelan la gravedad                                                                         de ahí a comprender su significado y
de un sistema educativo, que a pesar de        importante precisar que en el proceso                               sentido en su aplicación concreta en el
los “parches” ejecutados, no presenta          de construcción de la nación peruana                                aula, la diferencia es abismal.Además,
recuperación. Y no va a mejorar mientras       se requieren de conocimientos y                                     en diversos documentos se emplean
se apliquen medidas paliativas y no se         capacidades que integren, incluyan                                  los términos ‘capacidades básicas’,
profundice en aspectos que van más allá        y orienten los procesos educativos a                                ‘capacidades específicas’, cuyas
de la calidad educativa y centrada en el       nivel regional y local, en armonía con                              definiciones no se hacen o simplemente
aula en la relación docente-docente y se       los conocimientos y las capacidades                                 confunden más, como aquella que
considere una propuesta de calidad más         regionales y locales seleccionadas en                               dice que “la capacidad es una macro
allá de la escuela como:                       el PER y en los PEI.                                                habilidad”. Entonces, ¿una habilidad
1. Afrontar el problema desde una visión       Una evaluación de esta naturaleza                                   podría ser una micro capacidad?
                                               es importante, porque nos permite                                   Sería necesario aclararqué entienden
   que rompa los muros del aula y la           conocer los niveles de construcción                                 por ‘capacidades instrumentales’,
   escuela, asumiendo la realidad socio-       del conocimiento (en vista, de que                                  ¿o existen “capacidades no
   cultural y lo personal lógico en el         no se construyen aprendizajes) en la                                instrumentales’?
   individuo.                                  edad infantil. Conocer determinadas
2. Evaluar el segundo grado de Primaria        capacidades en la etapa infantil, que                               El problema es más complejo, por
   es clave, porque nos permite conocer        son necesarias para la comprensión                               cuanto este concepto ‘capacidad’ tiene al
   los problemas o deficiencias de un          de textos y la solución de problemas                             lado del concepto ‘competencia’, de vital
   sector de la población infantil que         matemáticos, entre las edades que van                            importancia en el diseño curricular, en
   ingresa al sistema educativo, y nos         desde 5 a 7 años. Sin embargo, cuando                            especial cuando se afirma que el currículo
   permite, desde una mirada proyectiva,       se tratan algunos conceptos, como el                             es por competencias y capacidades. Lo
   saber desde ya las consecuencias a          término ‘capacidades’, todavía existen                           cual nos debe llevar a un debate acerca
   futuro.                                     algunas confusiones conceptuales al                              del enfoque pedagógico y la concepción
3. Con relación a la independencia             respecto.                                                        curricular que debe orientar el accionar de
   que debe haber entre la prueba           4. Es importante precisar los conceptos,                            la escuela y la Educación en el país.
   única aplicada a factores: familiar,        y más fundamental aún es que los
   cultural y económico, señalamos             docentes comprendan, entiendan,                                     Para finalizar, señalamos algunas
   que mientras la enseñanza es                etc., de qué se trata. Ingresamos en                             interrogantes que surgen a partir de
   contextualizada, la evaluación debe         el siglo XXI a una nueva época que                               algunos sondeos realizados con docentes
   ser descontextualizada, si lo que           se caracteriza precisamente porque                               que vienen laborando en el PELA:
   se quiere conocer es el desarrollo          hay una revolución de conceptos                                  1. La UMC está evaluando la labor
   del pensamiento y el nivel de las           nuevos o de otros que se modifican o
   capacidades con la que ingresa a un         tienen otras connotaciones, por ello es                             realizada por el PELA, ¿o simplemente
   nueva etapa del desarrollo infantil. Es     que la Educación actual requiere ser                                son organismos independientes que
                                               transformada. No se trata simplemente                               interactúan sólo en algún momento de
                                               de utilizar uno u otro concepto al libre                            la evaluación censal?
                                               albedrío, se requiere precisión para                             2. El enfoque y metodología del Programa
                                               no confundir al lector: es el caso del                              Estratégico de Logros por Resultados
                                               concepto ‘capacidades’.                                             (PELA), ¿responde a la concepción de
                                               Es importante saber qué significado                                 evaluación de la UMC?.
                                                                                                                3. Los docentes del PELA ¿están
                                                  46 P a l a b r a d e M a e s t r o                               conscientes del enfoque pedagógico
                                                                    REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011     que están aplicando o actúan por su
                                                                                                                   cuenta?.
                                                                                                                4. Las capacitaciones a nivel local,
                                                                                                                   ¿responden a un mismo sistema de
                                                                                                                   formación o superación docente?, ¿o
                                                                                                                   cada uno marcha por su lado?
                                                                                                                5. Los resultados obtenidos en las
                                                                                                                   pruebas censales, ¿justifican los gastos
                                                                                                                   realizados?n

                                                                                                                ___________________
                                                                                                                (*) La calidad en la Educación, Diego Jorge

                                                                                                                    González Serra. Lima-Perú.
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